Alzheimer provocado por hongos: Investigadores

10 noviembre 2015 3:07 pm

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) descubrieron que el Alzheimer podría ser provocado por hongos.

Encontraron elementos característicos de los hongos, como fibras y levaduras, en muestras de cerebros de 14 pacientes fallecidos, que en vida fueron diagnosticados con Alzheimer.

Los resultados del trabajo científico liderado por Luis Carrasco, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de la UAM y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España), fue publicado en la revista Scientific Reports.

“… en distintas regiones del cerebro de fallecidos con alzheimer se observan hongos, en todos los casos analizados, mientras que en las muestras de personas que no han fallecido por alzheimer no aparecen estos hongos”, explicó Carrasco.

El hallazgo podría servir para entender el origen de las variaciones de gravedad y evolución en los síntomas de dicho padecimiento.

Carrasco señaló que los hongos pueden llegar al cerebro a través de la sangre, como lo hacen virus o bacterias. Esto se puede dar a lo largo de los años e intervienen otros factores, como una bajada en el sistema inmune y el tipo de dieta que se lleve.

Para localizar los hongos, los científicos usaron la técnica de inmunofluorescencia, a través de la cual se marcaron las proteínas fúngicas (hongos) en los tejidos cerebrales trabajados.

Luego extrajeron el ADN de las muestras y determinaron las especies de hongos que habían encontrado: “Cladosporium spp”, “Phoma”, “Malassezia spp” y variantes de “Candida”.

Comentarios