Salud

Alerta preventiva en México ante expansión del virus del Zika

Cada vez el virus del Zika se encuentra presente en más países, por lo que se requiere aplicar mayores medida de prevención para evitar la proliferación del virus.

Al estar limitado a África y sudeste asiático, el virus del Zika ha logrado llegar a las islas del Pacífico y proliferar recientemente a Chile, Colombia, Surinam y Brasil, por lo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han emitido una alerta epidemiológica.

Así como tuvimos preocupación durante el Mundial de Fútbol en 2014, cuando Brasil sufrió un brote de dengue, ahora hay incertidumbre de que se expanda el Zika a nivel mundial, entre otros países a México, durante los Olímpicos en Río de Janeiro”, señaló Blanca Ruíz Ordaz, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

Abundó que las autoridades sanitarias nacionales toman medidas preventivas desde la plataforma del dengue y del Chikungunya por lo que se reforzarán las campañas de recolección de basura, descacharrización, concientización de la población, uso de repelentes, ropa de manga larga, mosquiteros y manejo adecuado de recipientes donde el vector pueda reproducirse.

La transmisión del virus del Zika inicia cuando un mosco hembra infectado con el patógeno, se introduce en células diana del hospedero como células de la dermis  que es la segunda capa de la piel o del sistema fagocítico-mononuclear, durante su alimentación.

Ruíz Ordaz explicó que una vez en el torrente sanguíneo, la enfermedad se manifiesta de tres a 12 días con fiebre, salpullido, dolor de cabeza, articulaciones y músculos; además de conjuntivitis, entre otros síntomas.

El virus dengue y el virus Zika pertenecen a la familia de los Flavivirus que les permite mutar fácilmente en la naturaleza mientras se replica entre el mosquito y el huésped. Estas mutaciones favorecen la aparición de virus con diferente grado de patogenicidad.

Hasta ahora se ha encontrado que el ácido siálico forma parte importante de las moléculas receptoras, tanto en la superficie de los tejidos del mosco como en las células diana de una persona, importante para mantener su ciclo de vida en la naturaleza.

De acuerdo a la OMS, no hay tratamiento específico, sólo es sintomático que disminuye el malestar. Asimismo, recomienda aislar a los infectados, mantener la capacidad de detectar y confirmar casos, preparar sus servicios de salud ante un posible aumento de la carga y poner en práctica una estrategia eficaz de comunicación pública para reducir la presencia de los vectores transmisores.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top