Salud

30% de las muertes en México son causadas por el tabaquismo

ElBigDataMx/Salud/tabaquismo

Este hábito no sólo predispone las afecciones de pulmón, sino a tumores en vías expuso Juan W. Zinser, de la FM de la UNAM.

El tabaquismo es una de las principales causas de cáncer en México, tanto para fumadores activos como pasivos, incrementando el riesgo y haciendo más vulnerables a niños y bebés, pues no solo se deriva el cáncer de pulmón, sino en el riñón, hígado, páncreas, vejiga, entre otros, afirmó Juan W. Zinser Sierra, coordinador del Comité de Oncología de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM y médico oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología.

El estilo de vida es fundamental para aminorar la posibilidad de desarrollar un carcinoma: es necesario no fumar, cuidar la dieta, protegerse de los rayos solares y ejercitarse” señaló  Zinser Sierra.

Hace aproximadamente 100 años, las principales causas de muerte en nuestro país eran infecciones y problemas respiratorios. Hoy, los fallecimientos por causa de cáncer han aumentado considerablemente, ocasionando que entre mayor sea el tiempo de vida del afectado, mayor sea el riesgo.

La tasa de mortalidad a causa del cáncer en América Latina fue de 110.7 muertes por cada 100 mil habitantes, según cifras de 2011 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a pesar de que México tiene el lugar más bajo, esto podría ser erróneo pues en las actas de defunción no especifican que fue por neoplasia.

El académico dijo que existen infecciones que pueden provocar la enfermedad como la hepatitis B y la derivada del virus del papiloma humano, sin embargo para ambas hay vacunas. Si dos personas están expuestas a las mismas circunstancias, pero una tiene antecedentes cancerígenos familiares, sus posibilidades de desarrollarlo son mayores.

Diagnóstico

Hoy, existen estudios que permiten detectar tumores en fase inicial, lo cual hace que la curación sea más probable, sin embargo, aun en casos avanzados es posible pensar en una curación y erradicar la enfermedad.

 El tratamiento es multidisciplinario, hay estrategias locales (cirugía y radiación) y sistémicas (como la quimioterapia, procesos hormonales y los dirigidos a las células tumorales)” destacó Zinser Sierra.

Actualmente se investigan nuevas alternativas para mejorar el sistema inmunológico del afectado.

Tipos de prevención

Primaria: Se evita que el mal se origine, por lo que es recomendado ejercitarse, no fumar y protegerse de los rayos solares.

Secundaria: Implica realizar estudios, con la finalidad de identificar el tumor en etapas iniciales como la mastografía para el cáncer de mama, la colonoscopía para el de colon o el Papanicolau para el cervicouterino, entre otros.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top