Investigaciones

Zoológicos urbanos, con los días contados

el big data, el big data mx, zoologico, aves, chapultepec, aragon, green data

Activistas ya preparan una iniciativa en conjunto con la Profepa, la que se espera esté lista para 2016.

La muerte de tres animales que habitan en los zoológicos de la Ciudad de México en menos de un año, así como denuncias de que algunas de las especies no viven en las condiciones adecuadas, provocaron que activistas planteen la desaparición de estos espacios dentro de la urbe.

La idea, explicaron para El Big Data Mx, es que migren a unidades de rehabilitación de animales decomisados o maltratados.

Antonio Franyuti, director de la organización Animal Héroes, expuso que los zoológicos funcionan bajo tres objetivos: la educación, conservación e investigación; sin embargo, refirió, estudios realizados por Michael Kreger, del Centro de Información de Bienestar Animal en Estados Unidos, exponen que la educación que se da en esos espacios no es duradera ni trascendental.

Además, refiere, la investigación que se realiza en los parques de animales no produce resultados fiables respecto a la conducta de los animales silvestres, según demuestra el estudio de R. Schenkel de 1947.

“Tras este estudio se concluyó que la organización social de los lobos era jerárquica lineal y se creó el término del macho alfa. Ahora sabemos que la organización social de los lobos es familiar, pero aquella manada estudiada en cautiverio había cambiado su organización social a jerárquica, que es más competitiva, debido a la limitación de espacio y recursos en los que se encontraban”, fundamentó el director de Animal Héroes.

Por ello, adelantó Franyuti, ya trabajan una propuesta para modificar la Ley General de Vida Silvestre, en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y con la fundación Black Jaguar White Tiger.

Lo más importante es que la Ley General de Vida Silvestre se modifique. Que primero entren las figuras de Unidad de Rehabilitación  y Santuarios que no existen, ya que al día de hoy cualquier lugar se puede llamar así  y se tienen que establecer reglas claras”, explicó.

El objetivo: que las personas vea a los animales aprenda sobre ellos. Aunado a ello, comentó, con la modificación a la ley se busca prohibir o limitar la venta de animales silvestres

El director de Animal Héroes dijo que esperan que la propuesta esté lista antes de que culmine el 2016.

En tanto, Marielena Hoyo, activista por los derechos de los animales, dijo a esta casa editorial que conforme a las leyes que se han aprobado recientemente, las cuales otorgan un trato digno y respetuoso para los animales, de igual forma, deben tratarse así a los ejemplares de la vida silvestre.

En consecuencia, apuntó, los zoológicos ubicados en las ciudades, tienen que desaparecer, ya que además el espacio donde habitan los ejemplares de vida silvestre no es el más apto.

“Los zoológicos ahora sólo pueden entenderse como un especie de reserva, donde se  trabaje realmente la conservación como vino a ser el caso de los dos polluelos de cóndores californianos que nacieron en Chapultepec y que serán liberados una vez que crezcan”, expuso. 

Asimismo, fundamentó, aspectos como la contaminación ambiental, la cual daña, al igual que al hombre, a los animales

“Antes no había la facilidad de poder conocer a los animales, la gente no podía viajar, San Diego que era lo más cercano que teníamos era imposible de visitar, pero hoy puedes ver a los animales en realidad virtual, en video o en todo caso ir a Africam Safari, en Puebla”, concluyó.

Las muertes

  • 24 de julio de 2015, muere el orangután Jambi, quien habitaba el Zoológico de Chapultepec y según una conclusión de la Secretaría de Medio Ambiente, otorgada a El Big Data Mx vía transparencia, el primate falleció a causa de la bacteria leptospira, la cual se transmite por medio de orines de ratas.
  • 23 de marzo de 2016, fallece repentinamente el chimpancé Lio y, de acuerdo con la Sedema, dicho simio murió a causa de una insuficiencia cardiorespiratoria.
  • 9 de abril de 2016, muere la elefante Maggie por medio de un procedimiento de eutanasia, luego de sufrir, desde 2012, de osteoartritis crónica degenerativa; hasta el momento la Sedema no ha comunicado su deceso.

Datos obtenidos vía transparencia por esta casa editorial, señalan, que la Sedema reportó, hasta julio de 2015, con un inventario de 2 mil 242 animales, los cuales, refirió, se encontraban en un buen estado de salud.

Distribución de las especies hasta julio de 2015:

  Arácnidos Anfibios Reptiles Aves Mamíferos Total
Zoológico de Chapultepec 4 146 150 491 475 1266
Zoológico de San Juan de Aragón 2 2 166 266 267 703
Zoológico Los Coyotes 1 45 7 154 66 273
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top