Investigaciones

Zoológico de Chapultepec sigue en malas condiciones pese a remodelación

el big data mx, big data, Chapultepec, Zoológico de Chapultepec, habitad orangután

La ex diputada local, Polimnia Romana plantea la necesidad de que especies en peligro de extinción no permanezca encerrados.

A pesar de que el Zoológico de Chapultepec recibió 42 millones de pesos para realizar un mantenimiento mayor en zonas estratégicas y en las casas de noche de los animales; sin embargo, las instalaciones aún permanecen en mal estado y aunque se informó que los los trabajos ya habían concluido, éstos todavía continúan.

Durante un recorrido hecho por esta casa editorial, se constató que existen estructuras oxidadas y presencia de humedad en el área de grandes primates del zoológico.

Esto pese a que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) respondió en una solicitud de información elaborada por El Big Data Mx, que realizó trabajos de demolición y desmantelamiento de impermeabilizantes, retiro de aplanados en mal estado, separación de algunos pisos, así como la preparación de superficies para su rehabilitación.

Asimismo, especificó que se retiraron rejas, puertas, protecciones, domos, mallas y cristales tipo vitroblock.

De acuerdo con la Sedema, el mantenimiento mayor se llevó a cabo los días 17, 18, 19, 22, 23 y 25 febrero, 2, 3 y 4 de marzo y 9 de mayo de 2016.

“Los horarios en que se llevaron a cabo los trabajos de mantenimiento mayor en estas áreas fueron de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas y sábados de 08:00 a 13:00 horas”, detalló.

También, especificó que se realizaron trabajos de herrería en general, en zonas alejadas de las estancias de los ejemplares, con un horario de trabajo de 06:00 a 21:00 horas.

Sin embargo, Polimnia Romana Sierra, veterinaria y ex diputada local consideró – tras realizar un recorrido por el zoológico en compañía de El Big Data Mx– que pese a los trabajos realizados aún es evidente el deterioro en el Zoológico de Chapultepec.

“Vemos que sólo han pintado algunos encierros, pero para los animales sigue siendo lo mismo. Además veo menos animales, las mismas instalaciones. Tal vez el mantenimiento es en las áreas internas, en los hospitales, en la parte de oficinas porque para afuera no se ve”, señaló.

Romana expuso que la situación actual del recinto orilla a que el zoológico se transforme urgentemente.

“Los zoológicos deben evolucionar hacia un bioparque donde habiten animales que no están en peligro de extinción porque no se les está dando las circunstancias necesarias para que se puedan reproducir. No hay un fin educativo, los niños pueden hacer un recorrido sin llevarse un sólo conocimiento a casa. Este zoológico no ha evolucionado sigue siendo un encierro de exhibición”, agregó.

Incluso durante el recorrido la ex diputada advirtió una especie de zoocosis (comportamiento anormal y auto-destructivo) en el ocelote –especie de leopardo– que habita el recinto, pues paseaba en círculos dentro de su albergue, lo que a decir de la veterinaria, demuestra que los trabajos de mantenimiento no buscan el bienestar de los animales.

Asimismo, indicó que existen animales inteligentes como los primates o incluso el cuervo, los cuales permanecen en espacios muy reducidos, lo que les genera estrés.

Por esta razón, informó que su sumará a la propuesta del presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Leonel Luna, para transformar el zoológico en un bioparque.

LEER MÁSBuscan transformar zoológicos de la CDMX en bioparques

De acuerdo con la Sedema los trabajos que se realizaron son:

  • Revisión en taller de puertas, rejas compuertas, adecuación de mallas y rejillas para su posterior colocación.
  • Acabados: sustitución y colocación de pisos, aplicación de pintura, colocación de pisos de loseta, colocación de vitroblock, reparación de aplanados, emboquillados.
  • Herrerías: Suministro y colocación de domos de diferentes medidas, colocación de guillotinas, colocación de puertas y rejas de herrería, colocación de puertas de estructura metálica, colocación de camas, suministro y colocación de malla ciclónica, rehabilitación y aplicación de pintura en herrerías.
  • Instalación eléctrica: Rehabilitación y mejoramiento de la instalación eléctrica, revisión, suministro y colocación de tableros, sustitución de tuberías y cableado, sustitución de luminarias en diferentes áreas, balanceo de cargas, rehabilitación y aplicación de pintura en herrerías.
  • Instalación hidráulica: suministro y colocación de bombas, revisión adecuación y rehabilitación de algunas instalaciones hidráulicas.

Buscan extender trabajos

Con 12 millones 500 mil pesos, la Sedema busca rehabilitar 10 albergues del Zoológico de Chapultepec, según una licitación pública que lanzó el pasado 23 de agosto.

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial se contempla que los trabajos de rehabilitación inicien el 20 de septiembre de 2016 y culminen el 31 de diciembre de este año.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top