Ya se vieron con cara de ¡alcalde!

ciudad

15 agosto 2017 6:00 am

A partir del primero de octubre de 2018, las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México se convertirán en alcaldías, con el plus de que sus titulares podrán mantenerse en el cargo ¡hasta por nueve años!

Esa reforma constitucional hace de ese cargo uno de los puestos más codiciados de la capital del país, y la razón por la que los grupos de poder ya están disputando la candidatura oficial de sus partidos.

Los nuevos alcaldes podrán suscribir acuerdos en materia de seguridad ciudadana y prevención del delito, pero no hacerse cargo de los cuerpos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Independientemente de los pros y contras que algunos especialistas han encontrado en las alcaldías, lo cierto es que los políticos ya comenzaron a alzar la mano para convertirse en los primeros alcaldes.

Aquí te dejamos los nombres de los aspirantes –hasta hoy– más fuertes para cada una de las demarcaciones.

Cuauhtémoc

Néstor Núñez

El brazo derecho del actual jefe delegacional, Ricardo Monreal, buscará competir por la Cuauhtémoc bajo el cobijo del morenista en 2018.

El hijo del gobernador Arturo Núñez concentra ahora  su operación política  en zonas como el Centro Histórico, la Doctores y San Rafael, donde ganó  músculo con comerciantes ambulantes y locatarios de mercados públicos

Núñez se desempeña como diputado  de Morena en la ALDF y  salió librado de la sanción para competir por cualquier cargo de elección popular que le interpuso su partido tras abstenerse  de votar en el Presupuesto de la Ciudad de México en diciembre de 2016.

Cinthya López y Dunia Ludlow

Las priistas buscarán a como dé lugar arrebatarle este bastión a Morena.

Aunque sus posibilidades son bajas, el tricolor nacional buscará catapultar a cualquiera de las dos asambleístas para dividir el voto hacia Morena y evitar que el PRI de la CDMX se doblegue a favor del sol azteca.

Alejandro Fernández

Con un son de revancha, el Potrillo  tiene la misión de recuperar la demarcación para el PRD, luego de quedarse con las manos vacías en las elecciones pasadas y ser el principal responsable de la derrota del sol azteca en 2015 frente a Ricardo Monreal.

Por ello, su  actividad política se incrementó en zonas como la plaza Garibaldi, así como puntos de comercio ambulante en La Lagunilla, Tepito y Morelos.

Gustavo A. Madero

Ramón Jiménez 

El morenista estuvo a punto de arrebatarle la delegación al sol azteca en la elección pasada; ahora quiere confirmar el crecimiento de su partido en esta demarcación.

Nora Arias

La ex jefa delegacional tiene la misión de retener uno de los principales bastiones del PRD en la capital del país.

Con una gestión discreta de su pareja sentimental, la legisladora contenderá por la titularidad de la demarcación una vez más.

Iztapalapa

Karen Quiroga

Impulsada por la actual jefa delegacional, Dione Anguiano, la perredista quiere mantener el poderío del PRD en esta demarcación.

La también directora de Prepa Sí quiere, sí o sí, ser la primera alcalde de Iztapalapa y dar continuidad al trabajo de la actual delegada.

Aleida Alavez

La ex pupila de René Bejarano y la corriente Izquierda Democrática Nacional nuevamente intentará ser la abanderada para esa demarcación, sólo que ahora vía el partido Movimiento Regeneración Nacional, a pesar de que su presencia está mermada en la zona.

Clara Brugada

En Morena, la lucha por esa candidatura está encabezada por la ex jefa delegacional, quien aspira a competir por segunda vez consecutiva, o a través de Ernestina Godoy, quien ha sido una de sus incondicionales.

Miguel Hidalgo

Arne Aus den Ruthen Haag

Tras una serie de escándalos como ex city manager, Arne Aus sigue siendo un activo no sólo en esa demarcación sino en toda la Ciudad de México, al ganarse el título de súper cívico y es, hasta ahora, uno de los hombres más cercanos a la jefa delegacional, Xóchitl Gálvez.

Margarita Martínez Fisher

La asambleísta es quien se perfila para contender por Miguel Hidalgo, de la mano de Jorge Romero, quien tiene bajo su control la estructura del Partido Acción Nacional. La proyección de la diputada está concentrada en el desarrollo urbano.

Víctor Hugo Romo

Desde su trinchera como diputado del PRD, el ex delegado quiere recuperar la Miguel Hidalgo, donde se ha caracterizado por mantener una guerra de acusaciones contra la actual jefa delegacional, Xóchitl Gálvez.

Benito Juárez

Santiago Taboada

La disputa por el bastión blanquiazul es nula. El coordinador del PAN en la ALDF, Jorge Romero, prácticamente ya le dio su aval al diputado federal, Santiago Taboada para que sea el sustituto de Chrisitian Von Roehrich.

Fadlala Akabani

La ex panista ya gobernó esta demarcación de 2003 a 2006, y desde abril de 2017 se sumó al partido de Andrés Manuel López Obrador. Tiene experiencia como funcionario y tiene trabajo territorial en la demarcación.

Magdalena Contreras

Luis Gerardo Quijano

El priista ya se frota las manos desde la Asamblea Legislativa para suceder a Fernando Mercado, quien ha tenido una administración con buenos resultados.

Como el principal bastión del PRI en esta área, el diputado del tricolor sabe que su éxito depende de la buena relación que siga manteniendo con su bancada y la dirigencia local, la cual, de rebote, le daría la candidatura a Israel Betanzos.

Patricia Ortiz Couturier

La ex constituyente de Morena ganó apoyo de diversos grupos vecinales durante la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México, por ello, buscará participar en la contienda electoral por ese bastión.

Su fortaleza está en que los grupos que no aceptan a Quezada en Morena, harían todo lo posible por impulsar a Ortiz.

Tlalpan

Susana Alanís

Esposa del titular del Servicio de Transportes Eléctricos, Eduardo Venadero, alzó ya la mano para competir por este cargo.

Además contaría con todo el apoyo del Gobierno capitalino, al ser una cercana a Héctor Serrano y la corriente Vanguardia Progresista.

Rebeca Sánchez Sandín

La actual directora general de Participación y Gestión Ciudadana en Tlalpan buscará conservar la demarcación en manos de Morena, mientras que su jefa, Claudia Sheinbaum, pelea por la jefatura de Gobierno.

Álvaro Obregón

Fernando Zárate

El diputado del Verde Ecologista es bien visto por los vecinos de la delegación, al acusar una y otra vez tanto a las autoridades delegacionales como al Gobierno capitalino de permitir un boom inmobiliario desordenado y ser omisas ante las denuncias vecinales

Además, tiene como bandera haber echado abajo el tema de la plusvalía que se vislumbraba en la Carta Magna

Leonel Luna

Como operador político en esta demarcación, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF podría repetir en el cargo.
El perredista cuenta con el apoyo de la cúpula del sol azteca y mantiene una sólida estructura en la demarcación, lo que garantizaría su triunfo en los siguientes comicios

Layda Sansores

Senadora por Movimiento Ciudadano  y principales críticas de Enrique Peña Nieto por el caso de 43 normalistas. Hoy desde la trinchera de Morena buscará gobernar Álvaro Obregón.

Xochimilco

Wendy González Urrutia

La panista afirma que la alternancia en esta demarcación con Morena de poco o nada sirvió, pues la zona patrimonial vive uno de sus peores momentos, al registrar un aumento en los índices delictivos, la creciente contaminación en la zona lacustre y las descargas residuales a los mantos acuíferos.

Ana Julia Hernández

La ex diputada local mantiene su fuerza territorial en esa zona, y de la mano de Alternativa Democrática Nacional, intentará ser la abanderada del Partido de la Revolución Democrática a esa alcaldía como parte de los acuerdos con el Gobierno capitalino.

Azcapotzalco

Luciano Tlacomulco

Su tensa relación con Pablo Moctezuma lo bajó de la contienda por la demarcación; aun así, buscará el apoyo de AMLO durante la encuesta que realizarán para elegir a los mejores perfiles.


Sergio Palacios

En 2015 se quedó con las manos vacías y recientemente fue designado como coordinador de la Central de Abasto.

Aunque asegura que la decisión no depende de él, sino de su partido, el PRD, Palacios quiere ser el próximo alcalde de Azcapotzalco.

Iztacalco

Elizabeth Mateos

Con el apoyo de su pareja sentimental, Carlos Estrada, actual jefe delegacional, la diputada perredista quiere volver a gobernar esta demarcación.

Sin embargo, el frente que abrieron vecinos y organizaciones civiles en su contra, así como las críticas de varios integrantes de su partido podrían hacer tambalear su candidatura.

Citlali Hernández

Su bandera en defensa al derecho al agua y sus constantes denuncias en contra de los mega desarrollos inmobiliarios la posicionan como una de las principales contendientes por Morena.

La diputada en la ALDF sabe que enfrentará a una de las principales estructuras del PRD en la capital del país; sin embargo, juega a su favor el creciente descontento vecinal que existe en contra del delegado y la diputada del sol azteca.

Armando Quintero

Desde Movimiento Ciudadano buscó la jefatura delegacional en 2015, ahora con Morena y el apoyo del tabasqueño volverá a competir por este cargo, donde asegura que tiene ventaja, debido a los cuestionables resultados del Partido de la Revolución Democrática en esta demarcación.

Tláhuac

Raymundo Martínez Vite

El actual diputado local por Morena buscarán recuperar esta demarcación. Cabe mencionar que es hombre cercano al actual jefe delegacional Rigoberto Salgado y en acusado de tener mototaxis en Tláhuac, transporte relacionado con el Cártel de Tláhuac.

Rubén Escamilla

El ex jefe delegacional tiene en la mira la alcaldía de la demarcación, tras ser otro de los que se quedaron con las manos vacías en 2015.

Con un intenso trabajo ahora con Morena en esta delegación, Escamilla sabe que parte del éxito de su candidatura se deberá al consenso que tenga el jefe delegacional hacía él.

Gilberto Ensástiga

El perredista y jefe político de Rubén Escamilla también tiene puesta la mira en esa demarcación, la cual encabezó de 2006 a 2009. Si las condiciones son óptimas para competir lo hará, si no, buscará una diputación local. En los últimos años ha permanecido lejos de los reflectores.

Coyoacán

Mauricio Toledo

Con una serie de acusaciones de corrupción a sus espaldas, el diputado del PRD buscará refugiarse nuevamente en esta demarcación.

Con sólido apoyo desde el Gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa, Toledo se posiciona como el principal contendiente por Coyoacán.     

Bertha Elena Luján 

Es la segunda vez que Luján buscará gobernar Coyoacán por parte de Morena, la cercana a Andrés Manuel López Obrador es la que tiene el mayor respaldo.

Venustiano Carraza

Esthela Damián

La coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México saborea la delegación desde hace años, pero se le ha negado en todas las ocasiones que ha contendido por este cargo de elección popular.

Pese a ello, no baja los brazos y la también ex constituyente una vez más buscará gobernar Venustiano Carranza, ahora como alcalde.

Elena segura

Forma parte del equipo compacto de Julio César Moreno; conoce la demarcación y es, en teoría, la apuesta de Nueva Izquierda para mantener el control del PRD en ese bastión, considerado como uno de los más amarillos.

Patricia Ruiz Anchondo

Su lucha en la rehabilitación del mercado de La Merced la consolidó como una de las favoritas para este cargo.

Tanto así, que acepta que tiene pensado competir por esta alcaldía con el apoyo de los comerciantes de este centro de abasto popular.

Cuajimalpa

Adrián Ruvalcaba

A pesar de las acusaciones de ser la principal cabeza de grupos de choque, como Los Claudios, y ser uno de los cacicazgos de la zona, el priista tiene la premisa de volver a gobernar Cuajimalpa, uno de los escasos bastiones del PRI en la Ciudad de México.

Paola Félix Díaz

Sus constantes  roces con Adrián Ruvalcaba la orillaron a renunciar a su partido y adherirse a Morena.  Ahora, bajo la consigna de que los servicios en la delegación y la calidad de vida van a la baja, quiere ser la próxima alcalde de Cuajimalpa.

Milpa Alta

Mariana Moguel

La presidenta del PRI en la Ciudad de México tiene una gestión llena de claroscuros; sin embargo, cuenta con el apoyo de la cúpula del tricolor capitalino, por lo que buscará conservar esta demarcación para su partido.

Octavio Rivero

Es el principal promotor de Movimiento Ciudadano en esta demarcación. Ha denunciado a la actual administración de desvío de recursos y falta acciones para frenar la inseguridad .

Cuenta con el apoyo de varias coordinaciones de los pueblos originarios, por lo que su pelea es casi un hecho.

Comentarios