Investigaciones

Vecinos frenarán obras irregulares

La ALDF aprobó reformas a la Ley de Desarrollo Urbano que le devuelve a los delegados la facultad para cancelar licencias de construcción a petición de los vecinos.

Las licencias de construcción en la Ciudad de México dejarán de ser una decisión unilateral. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas a la Ley de Desarrollo Urbano para involucrar tanto a vecinos como a jefes delegacionales en esa materia.

Y es que a pesar de que estos trámites inician en la Ventanilla Única de cada delegación, es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) la que se encarga de avalarlos o negarlos.

Sin embargo, ahora los delegados ya tendrán la facultad para cancelar una licencia de construcción, mientras que los diputados podrán presentar propuestas de planes de desarrollo urbano.

Con las reformas impulsadas por la bancada del PAN y ratificadas en octubre pasado, se estableció el Procedimiento de Publicitación Vecinal, haciendo obligatoria la máxima publicidad de las edificaciones u obras que se pretendan realizar.

Para ello se creará el instrumento jurídico de “acción pública”, que servirá para que los ciudadanos denuncien obras irregulares en el Tribunal Contencioso de lo Administrativo, y a partir de eso los delegados podrán negar el permiso de construcción.

“Si alguien quiere levantar un edificio de 20 pisos en una zona, antes de que empiece la obra, está obligado a explicar los beneficios e impactos a todas las personas de las manzanas aledañas, y si en 30 días los habitantes no formulan queja alguna, se aprueba; pero si hay una sola inconformidad vecinal, el jefe delegacional podrá impedir que se realice”, detalló el diputado del PAN, Jorge Romero, quien impulsó dichas modificaciones en conjunto con Margarita Martínez Fisher.

Asimismo se otorgó la facultad de iniciativa a diputados locales para presentar Programas de Desarrollo Urbano.

Para ello se derogaron los artículos 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Urbano. El primero se refiere a los cambios al uso de suelo que llegan a la Asamblea vía jefe de Gobierno para su aprobación, previa revisión de la Seduvi.

El artículo 42 alude a modificaciones de uso de suelo que se generan de manera unilateral por el jefe de Gobierno y mediante una publicación de la Seduvi; por lo que al no contar con elementos mínimos de consulta ciudadana, originan malestar social dada su nula transparencia.

“No hay nada más frustrante que decirle a la gente que el delegado no puede impedir una nueva construcción. Piensan que él otorga los permisos, pero la única autoridad que proporciona un permiso nuevo es la Seduvi”, agregó Romero.

Explicó que con tales modificaciones ya no habrá cambios de uso de suelo unilaterales, pues además se crea un Consejo Técnico Ciudadano de Políticas Públicas para el Desarrollo e Infraestructura Urbana como un órgano consultivo de la ALDF.

En una entrevista con El Big Data Mx dijo que su grupo parlamentario presentó en octubre ocho reformas de ley en materia de desarrollo urbano: “Fue un paquete ambicioso, ya que por lo menos en cuatro legislaturas no se había entregado este tipo de iniciativas”.

Ahora añadió que la ALDF también será la instancia que comience los planes de desarrollo delegacionales, y es ahí donde se determinará cuál es el uso de suelo que pueden tener las colonias de las demarcaciones.

Por su parte, el diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real respaldó la iniciativa de regresar las facultades a los delegados que en 2004 perdieron, siempre y cuando, dijo, se tome en cuenta la opinión de los ciudadanos.

Recordó que en 2003 fue delegado interino de la Cuauhtémoc, pero gozaba de más facultades que Ricardo Monreal, pues tenía la responsabilidad de los usos de suelo.

“Para cualquier solicitud de cambio uso de suelo se convocaba a los habitantes de la manzana de enfrente y de los lados para realizar una consulta vecinal, y si pasaba se otorgaba, si cumplía con los requisitos de ley; pero si no pasaba, con la pena”, señaló en una entrevista con esta casa editorial.

No obstante, el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, determinó que el Gobierno central sería el que decidiría, desde la Seduvi, los cambios de uso de suelo.

“Me acusan mucho de tener consultitis, pero es la mejor manera y te legitima para el sí y para el no. Constituye la comprensión correcta de lo que es gobernar”, enfatizó.

La negativa

Respecto a las modificaciones que se hicieron a la Ley de Desarrollo Urbano, Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la Seduvi, comentó en una entrevista que “le parece que las definiciones no fueron las correctas.

“Las observaciones que realizó la Consejería Jurídica a la ALDF arrojan que hay una invasión de atribuciones del legislativo quitando competencias al ejecutivo.

“La iniciativa que aprobó la ALDF define qué temas se discutirán en un consejo mixto intermedio respecto a los cambios de uso de suelo concebidos en el artículo 41, pero qué pasaría con otras competencias que tiene el ejecutivo delegadas a la Seduvi, que es una estructura administrativa del jefe de Gobierno”, comentó en una entrevista.

Por otro lado, destacó que el proceso de consulta pública que inició el 29 de septiembre pasado para elaborar el nuevo Programa General de Desarrollo Urbano, por medio del Consejo para el Desarrollo Sustentable, es el mismo método que aplican en el trabajo con la comunidad, habitantes, empresarios, especialistas y líderes vecinales y gremiales para la toma de decisiones.

Señaló que los resultados conformarán el proyecto de ciudad para los próximos 20 años; sin embargo, reconoció que actualmente las consultas no son vinculantes para negar un permiso de obra.

“El marco normativo no lo considera como tal, pero es importante discutirlo; en el Programa General de Desarrollo se debe ver qué temas son coincidentes y si hubo discrepancias, ya que en una sociedad plural no se puede tener una visión unitaria”, indicó.

Cabe destacar que las reformas aprobadas en la Asamblea Legislativa se encuentran en proceso de observación por parte de la Consejería Jurídica.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top