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Una década de diesel sucio por omisión de Pemex

La nueva norma para regular el tema ahora busca “ampliarle” el plazo hasta 2018, por lo que el retraso sumaría casi una década.

Desde 2009 la Norma Oficial Mexicana (NOM)-086 obligaba a Petróleo Mexicanos (Pemex) a distribuir diesel limpio en todo el país, pero nunca lo cumplió.

Esto, a pesar de que la principal fuente de contaminación atmosférica es el vehículo que utiliza este tipo de combustible, pues es más tóxicos debido a su alta concentración azufre.

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Y aún así, la paraestatal  busca “ampliar” el plazo para cumplir con este ordenamiento hasta 2018, con lo que sumaría un retraso de casi una década.

Por ello, diversas organizaciones piden al Gobierno federal mejorar la calidad no sólo de las gasolinas sino del diesel, una vieja batalla entre ambientalistas y autoridades.

Actualmente las Zonas Metropolitanas del Valle de México (ZMVM), de Guadalajara (ZMG) y Monterrey (ZMM), así como 11 corredores carreteros más reciben diesel Ultra Bajo Azufre (UBA) importado, el es cual es 97%   menos dañino, ya que tiene una concentración de 15 partes por millón, mientras en el resto del país usan diesel de 500 ppm, debido a una norma emergente (NOM-EM-005)

“Y ese diesel es entre comillas es UBA, pues el combustible se vierte y distribuye en contenedores y pipas contaminadas con diesel alto en azufre, por lo que su concentración se eleva”, señaló Magolis Briones, consultora en temas de calidad del aire.

Desde el 28 de abril pasado, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) puso a consulta pública el anteproyecto de la NOM-016, la cual sustituirá a la NOM-086.

Este documento amplía la obligatoriedad de Pemex para distribuir diesel UBA en todo el país hasta julio de 2018.

“Eso es lo que más nos preocupa, un nuevo calendario que les da margen hasta 2018, con lo que sumarían un retraso de casi 10 años”, expresó Margarita Campuzano, directora de Comunicación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

La nueva norma exige hasta 30 ppm de azufre en gasolinas y 15 ppm en el diesel, inicialmente para las mismas zonas en las que actualmente ya se distribuye.

Sin embargo, esto sólo aplica a Pemex, pues las empresas que quieran importar dicho combustible sí están obligadas a que se de 15 ppm.

Asimismo, establece que las empresas dedicadas a la transportación e incluso las gasolineras deberán garantizar la calidad del combustible o de lo contrario serán sancionadas.

“(Con el tema de las contingencias ambientales) el Gobierno federal quiere distraer la atención de los temas que le tocan y que no ha resuelto”, señaló Campuzano.

Reconoció que el principal obstáculo son las cuestiones y económicas que cumplir con esta medida traería.

De acuerdo con un documento que el Cemda entregó hace unos días a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el no contar con este tipo de combustible en todo el país es violatorio de los derechos humanos como el derecho a la vida, a la salud y a un medio ambiente sano.

Pemex se amparó

La omisión de Pemex llegó, incluso, al ámbito jurídico.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) presentó una denuncia en contra de la paraestatal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en 2009 por “actos y omisiones que pueden producir desequilibrio ecológico y daños al ambiente y recursos naturales”.

Argumentó que desde 2007 se buscó acercamiento con el entonces presidente de la República, Felipe Calderón, para que se cumpliera en forma la NOM-086, pero no hubo respuesta.

 Pemex se amparó alegando que no había recursos para construir la refinería que les permitiría generar un diesel más limpio.

“Sin embargo, el ordenamiento es distribuirlo no producirlo; el diesel limpio que están en el país actualmente es importado”, agregó Briones.

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