NVS
Investigaciones

Trastornos mentales y del comportamiento relacionados con el estrés, lo que más aqueja a los capitalinos

En el primer trimestre de 2015, de 60 mil 510 consultas psicológicas que se otorgaron dentro de centros de salud y hospitales de la red capitalina, 10 mil 990 correspondieron a los trastornos mentales y del comportamiento relacionados con el estrés, según la Sedesa

Los trastornos mentales y del comportamiento relacionados con el estrés son las principales causas por las que capitalinos acudieron al psicólogo en el Distrito Federal durante el primer trimestre del 2015.

Héctor Lara Tapia, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que los trastornos mentales y del comportamiento están relacionados con los trastornos psicosomáticos, los cuales son alteraciones mentales que se manifiestan por un trastorno físico y son los que más se asocian con el estrés laboral y cotidiano.

“Los trastornos psicosomáticos más comunes son la colitis nerviosa que es colón irritable o la migraña, sobre todo llega a presentar en mujeres trabajadoras. O también puede haber una manifestación a través de la piel como el vitíligo o la dermatitis atópica. Incluso se pueden producir descompensaciones de la diabetes y de la presión laboral, si el paciente ya cuenta con estas enfermedades”, señala el especialista.

De acuerdo con reportes del Sistema de Información en Salud de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa), en el primer trimestre de 2015, de 60 mil 510 consultas de psicología que se otorgaron dentro de centros de salud y hospitales de la red capitalina, 10 mil 990 correspondieron a los trastornos mentales y del comportamiento relacionados con el estrés.

“No son muy graves. Todos son trastornos que son funcionales porque no hay una alteración física del órgano, es sólo una respuesta funcional. La gravedad se presenta por el grado de incapacitación que pueden producir, pero la mortalidad es bastante baja”, explica el académico de la Facultad de Psicología.

Héctor Lara, comenta que las causas de dichos trastornos mentales surgen por las condiciones de vida de la persona.

“Muchas veces se originan por tensión laboral, por ejemplo en las mujeres trabajadoras por esa dicotomía de que hay que trabajar y cuidar de la familia. También se asocia mucho el infarto al miocardio debido a presión laboral, y esta presión la da básicamente  aspectos de la personalidad del sujeto, el cual se vuelve muy competitivo, muy exigente, sin manejo de tiempo libre”, señaló.

El especialista resalta que la personalidad del sujeto, la forma en la que aprende a afrontar los problemas, la susceptibilidad física y las condiciones laborales, son los factores que producen estos trastornos.

La Sedesa además  informó que su servicio de consulta externa ha proporcionado 15 mil 436 consultas en el área de salud mental, de las cuales 58.31% son mujeres, y los grupos de edad son de 30 a 49 años, seguido de pacientes entre los 20 a 29 años de edad.

Para prevenir los trastornos, el académico Héctor Lara menciona que se tienen que realizar medidas de higiene mental como saber afrontar los problemas y aprender a manejar tiempo libre.

“La mejor terapia que hay para esto es la terapia cognitivo-conductual en la que se le enseña al sujeto a relajarse y cómo afrontar los problemas cotidianos”, indicó.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top