NVS
Investigaciones

Tráfico de drogas, otro negocio entre México y EU

Estados Unidos concentra 40% de consumidores de cocaína junto con Canadá.

El tráfico y el consumo drogas entre Estados Unidos y México es uno de los vínculos comerciales que más unen a ambas naciones, aunque se trate de un negocio ilícito, el intercambio comercial existe.

México figura como uno de los países con producción mundial de marihuana y metanfetaminas, mientras que la Unión Americana y Canadá concentran el mayor número de adictos a distintas sustancias psicotrópicas a nivel mundial, entre ellos, la cannabis, metanfetaminas y cocaína.

En esta última sustancia,   México es figura como territorio de tránsito para la introducción del alcaloide procedente de Bolivia y Perú, señalados por la Organización de la Naciones Unidas como principales abastecedores de la sustancia, mientras que África y Afganistán proporcionan opio,

No obstante, en uno de sus informes la Drug Enforcement Administration (DEA) señaló a Los Cuinis, asociados al Cartel de Jalisco Nueva Generación, como el  cartel mexicano que controla el flujo de cocaína y metanfetaminas a Europa y parte de Asia, en coordinación con las organizaciones de Centro y Sudamérica.

Con base en el informe de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Crimen, los capos mexicanos no son los únicos distribuidores de enervantes en los Estados Unidos, país que concentra 40% de consumidores de cocaína junto con Canadá.

La marihuana sumo 183 millones  de consumidores en el año 2014, y sigue siendo la droga de consumo más frecuente en el mundo, con tendencia a la alza, seguida de las metanfetaminas.

El órgano internacional explicó que los sistemas de salud y justicia penal en los Estados Unidos reportaron que en las entidades  que legalizaron el consumo recreativo de la cannabis, también se ha incrementado significativamente el consumo del enervante al igual que los  ingresos a los servicios de urgencias, hospitalizaciones, accidentes de circulación y muertes, relacionadas con la hierba.

En contraste, disminuyó el número de detenciones, procesos judiciales y remisiones a tratamiento desde el sistema de justicia penal que guardan relación con la marihuana.

Por otra parte, en América del Norte (EU y Canadá)  el mercado de consumo de cocaína deja ganancias ilícitas a nivel mundial de 88 mil millones de dólares.

“En 2007 y 2008, la cocaína fue utilizada por unos 16 a 17 millones de personas en todo el mundo, similar al número de usuarios mundiales de opiáceos. América del Norte representó más de 40% del consumo mundial de cocaína (el total se estimó en alrededor de 470 toneladas), mientras que los 27 países de la Unión Europea y cuatro de la Asociación Europea de Libre Comercio representaron más de una cuarta parte del consumo total”.

“Estas dos regiones representan más de 80% del valor total del mercado mundial de cocaína, que se estimó en 88.000 millones de dólares en 2008”, informó el órgano de la ONU.

Explicó que para el  mercado norteamericano, la cocaína suele ser transportada de Colombia a México o América Central por mar y luego por tierra a los Estados Unidos y Canadá, y a Europa principalmente por mar, a menudo en envíos de contenedores.

“Colombia sigue siendo la principal fuente de la cocaína que se encuentra en Europa, pero los envíos directos desde Perú y el Estado Plurinacional de Bolivia son mucho más comunes que en el mercado de Estados Unidos”, explicó la ONU en su informe.

También alertó sobre el uso indebido de opiáceos y opioides sujetos a prescripción médica, cuyos consumidores se estiman en 33 millones, pero es menos habitual, pero los opioides siguen siendo sustancias destacables por sus efectos potencialmente nocivos para la salud.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top