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Taxi peligroso! Tsuru es el auto más inseguro en caso de choque

Más de la mitad de los taxis del DF son de este modelo, y aunque organismos internacionales lo clasifican como inseguro, es el auto con planes de financiamiento más bajos y Nissan no tiene impedimento para seguirlo vendiendo.

Más de la mitad de los taxis que circulan en la Ciudad de México representan un peligro latente para los usuarios y sus propios conductores, ya que son vehículos Tsuru, un auto catalogado por organismos internacionales como el más inseguro para los pasajeros debido a sus características físicas.

Sin embargo, sus planes de financiamiento resultan los más bajos del mercado y la marca Nissan no tiene ningún impedimento para seguirlo vendiendo, pues las pruebas que muestran lo inseguros de estos vehículos, no son vinculatorias a las normas comerciales a nivel nacional.

De hecho, el Tsuru es uno de los cinco autos más vendidos del país y de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi), 63% de los 140 mil taxis concesionados que hay en el DF son Tsuru y TIIDA.

No obstante, un estudio de impacto realizado por el  Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) arroja que el Tsuru es uno de los peores vehículos en materia de seguridad para los pasajeros al reprobar todos los exámenes.

Se indica que no cuenta con bolsas de aire frontales para conductor y pasajero, ni  laterales para el cuerpo y la cabeza.

Además es uno de los vehículos más mortales para los niños ya que sus cinturones de seguridad traseros no permiten la instalación de sillas para menores.

“La estructura del Tsuru  colapsó completamente en la prueba de choque frontal de Latin NCAP a tan sólo 64km/h, dejando al conductor atrapado y con mediciones de lesiones de riesgo de vida”, detalla en su informe Latin NCAP.

Debido a esto, Francisco de Anda Orellana, director general de la asociación civil Movilidad y Desarrollo México, subió una petición en la plataforma digital Change.org dirigida a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y a Nissan México para que se deje de producir este tipo de automóvil.

“En teoría, según lo que se ha oído, es que Nissan tiene planes para seguir produciendo el Tsuru hasta 2017, pero nosotros queremos que se adelante este plazo hasta 2015”, dice el director de Movilidad y Desarrollo México.

En este contexto, De Anda comenta que la industria automotriz prepara el proyecto NOM-194-SCFI-2014, para certificar la producción de automóviles en México; sin embargo, el proyecto de norma excluye la instalación de sistemas de seguridad modernos con la intención de proteger a las inversiones de la industria.

El pasado 10 de julio, se hizo público que la Secretaría de Economía desestimó las recomendaciones de seguridad de Latín NCAP al proyecto NOM-194-2014SCFI-2014, debido que se entorpecería a la producción de automóviles.

La voz de los taxistas

Para Ignacio Rodríguez, vocero de los Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX), alrededor de 60% de los 20 mil taxis que conforman su organización, son tipo Tsuru.

No obstante, el vocero de los TOCDMX reconoció que están enterados de que ese tipo de vehículos no cuentan con medidas de seguridad ante un choque y señaló que es un problema que debe solucionar  la autoridad.

“Parte de lo que hemos hablado con el GDF es que se incremente el bono de chatarrización para que el vale que se da, que es ahorita de 25 mil pesos  suba a 30 mil y que se aumente el número de oportunidad para obtener un vale”, detalló.

Comentó que en la actualidad el Tsuru es un auto que va a la baja en su uso para taxi porque el seguro del auto vale 18 mil pesos, lo que lo encarece. Sin embargo, también sugirió que con la creación del Fondo de Movilidad, que contempla la Ley de Movilidad, se utilicen sus recursos para incentivar a los taxistas a mejores sus  unidades.

Por su parte, Salvador Saavedra,  director de Entorno Industrial, comentó a El Big Data Mx que se acercarán al Gobierno del Distrito Federal para que éste sólo autorice vehículos seguros o catalogados como cinco estrellas por Latin NCAP, para que brinden el servicio de transporte público individual.

Asimismo, detalló que el Tsuru es prácticamente imposible o extremadamente costoso adecuarlo para que cumpla los requisitos de seguridad de Latin NCAP, pero comentó que en México este auto es el cuarto más vendido en lo que va del 2015.

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