NVS
Investigaciones

Sin justificación, Sheinbaum despide a 400 trabajadores

Aún cuando la delegada se comprometió a no despedir a ningún empleado de su administración, los trabajadores fueron removidos.

Sin dar una explicación, la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, dio de baja a más de 400 trabajadores de Nómina 8 –anteriormente llamados de eventuales–, a pesar de que se comprometió a no despedir a ningún empleado de este esquema que tuviera más de un año de antigüedad.

En entrevista con El Big Data Mx, trabajadores de la delegación acusaron a Sheinbaum Pardo de mentir, luego de que afirmó que que sólo despediría a los “aviadores” de la delegación. 

Lucía Castillo, de la dirección General de Cultura de la administración delegacional, explicó que fue notificada de su baja laboral durante la segunda  semana de enero de este 2016; sin embargo, nunca le informaron el porqué de su despido. 

No sabemos si nos dio de baja o si nos despidió, sólo no se nos paga. No se nos informa si ya venció nuestro contrato, ni tampoco se nos deja trabajar, aunque aparecemos en la lista de Oficialía Mayor”, denunció.

Afirmó que desde que se dio el cambio de administración, el pasado 1 de octubre, cuando tomó protesta la delegada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se le empezó a relegar de sus actividades laborales.

Castillo expresó que su situación la padecieron también otros trabajadores de Nómina 8, los cuales fueron removidos de sus áreas, sin explicación alguna y sus espacios posteriormente fueron ocupados con nuevos empleados. 

Cabe destacar que durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en febrero pasado, Sheinbaum Pardo prometió  no despedir a ningún trabajador que tuviera una antigüedad de más de un año.

Mientras que las personas que no pudieran justificar el tiempo laborado en la delegación o su contrato fuera menor a un año serían dados de baja, explicó la jefa delegacional.    

Sin embargo, el mismo problema se presentó en otras áreas de la delegación, tal es el caso de Eleodoro Jiménez Trejo, quien laboraba en la dirección general de Desarrollo Económico y a pesar de sostener diferentes reuniones con la delegada, sigue sin trabajar.

“Los lineamientos de Nómina 8 establecen que cuando se emite un recibo a principios de año, estás automáticamente contratado los siguientes meses, es decir todo 2016, lo cual  no sucedió”, sostuvo el trabajador.

A estos casos se les suman los de Berenice Dumas Favila, David Pacheco, Ulises Mendila y cuatros empleados más, todos ellos argumentaron para esta casa editorial que fueron relegados de sus funciones durante el mes de enero y, que posteriormente se le negó la entrada a sus oficinas de trabajo.

Esto a pesar, aseguran,  de que sus nombres siguen vigentes en la nómina de la demarcación.

Por otro lado, los trabajadores revelaron que obtuvieron sus recibos de pago hasta la segunda semana de enero, de los cuales El Big Data Mx tiene copia; no obstante nunca llegó el dinero.

recibos

Acusan discriminación

Los agremiados denunciaron que desde el comienzo de la administración de Claudia Sheinbaum, hubo acoso y hostigamiento por parte del personal de Recursos Humanos y algunos directores generales.

Esto se agravó, afirman, a inicio este 2016, ya que las agresiones verbales incrementaron en su contra e incluso hubo jaloneo cuando a los trabajadores de Nómina 8 se les negó la entrada al edificio delegacional, bajo el argumento de que habían sido suspendidos temporalmente.

“Hubo golpes, vejaciones a nuestra persona por servidores públicos de la demarcación cuando se giró un documento donde se nos informaba que ya no pertenecíamos a la plantilla laboral y donde manifestamos nuestro malestar”, detalló Ixchel Cordero Chavarría.

Ante esta situación los empleados expresaron que interpondrán una serie denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por despido injustificado y exigirán una audiencia con la titular de la demarcación.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top