NVS
Investigaciones

Sin avances construcción de Hospital de Cuautepec

hospital general cuautepec, construccion, gustavo a madero, obras, nora arias, victor hugo lobo, cdmx, big data, el big data mx

Desde la administración de Nora Arias se viene prometiendo su edificación, pero los habitantes de la GAM lo siguen esperando.

Desde 2014, los ciudadanos de la demarcación Gustavo A. Madero esperan la construcción del Hospital General Cuautepec, que les prometió la entonces jefa delegacional, Nora Arias.

La unidad médica se levantaría en la Avenida Puerto Mazatlán, en la colonia La Pastora y beneficiaría a más de 200 mil personas, con una inversión de 100 millones de pesos.

 “El hospital que pretendemos (construir) en (la avenida) Puerto Mazatlán es prioridad para el Gobierno de la demarcación, pues hay gente de Cuautepec que tarda hasta dos horas para poder llegar a un nosocomio, como el de Ticomán”, indicó la ex jefa delegacional durante la presentación del proyecto ante la Asamblea Legislativa (ALDF).

A tres años de distancia, la ahora diputada local prometió que en dicho sitio se edificaría un centro de rehabilitación para niños, e incluso solicitó 35 millones de pesos extra.

Al terminar su gestión en el año 2015, el proyecto ni siquiera se inició y nunca hubo algún pronunciamiento al respecto.

Leer másPromueven en Cuautepec recuperación de espacios públicos

Arias le cedió la jefatura delegacional a Víctor Hugo Lobo, quien ya había fungido como mandatario local en el periodo 2009-2012, y, además, es su esposo.

Lobo retomó el proyecto, y en enero de 2016 anunció que el Hospital General Cuautepec ahora sí comenzaría a construirse. Sin embargo, tras 12 meses de espera, las obras continúan detenidas.

En ese mismo mes, el delegado señaló que iniciarían con la limpia de dicho predio –de casi 18 mil metros cuadrados–, el cual antes servía como depósito de camiones viejos y otros que brindaban servicio de transporte público. Pero la limpia del terreno tampoco se efectuó.

El 17 de febrero pasado, Nora Arias colocó la primera piedra del Hospital General Cuautepec en un evento donde inauguró un Módulo de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, que se encuentra a las afueras del predio de la Avenida Puerto Mazatlán.

Para el 9 de noviembre de 2016, Víctor Hugo Lobo pidió a la ALDF un incremento de 400 millones de pesos, el cual, además de servir para “concluir las obras” de dicha unidad médica, sería utilizado para levantar un puente vehicular entre la Avenida Montevideo en su cruce con el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Lobo detalló que el presupuesto que necesitaba para la construcción del Hospital General Cuautepec era de 250 millones de pesos: 150 millones más que los requeridos en la administración de su esposa.

Además, dijo que el terreno que tenían a disposición para las obras constaba de 13 mil 900 metros cuadrados, es decir, cuatro mil 100 menos que lo declarado por Arias.

Por si fuera poco, el actual jefe delegacional no ha informado nada sobre la construcción del centro infantil que desde la administración pasada se había contemplado en el mismo lugar.

De igual forma, en los portales de transparencia del Gobierno capitalino y de la propia Gustavo A. Madero no se cuenta con detalles del proyecto para edificar la unidad médica antes mencionada ni información al respecto.

En el portal de la Secretaría de Obras de la capital, hasta el momento tampoco hay detalle sobre la construcción del nosocomio.

Sólo tomaron en cuenta las labores confinadas en el Circuito Interior al cruce con La Raza y la colocación de barreras metálicas en la misma vialidad en su cruce con Ferrocarril Industrial, como parte de las obras que se llevan o llevaron a cabo en la zona.

Cabe señalar que las administraciones delegacionales tanto de Víctor Hugo como de Nora Arias han recibido diferentes críticas e incluso acusaciones de corrupción.

Los habitantes de la zona de Cuautepec siguen esperando que el proyecto de dicha unidad médica se realice, luego de argumentar que los servicios de salud en esa zona de la Gustavo A. Madero son escasos.

Y es que ahí sólo se localiza el Hospital Materno Infantil de Cuautepec, el Centro de Salud T I Lomas de Cuautepec y los Servicios de Salud Hidalgo, los cuales se encuentran a disposición de casi 300 mil habitantes que componen la zona norte de la demarcación.

Mientras tanto, Víctor Hugo Lobo anunció la extensión de la Línea 7 del Metrobús hasta el Deportivo Carmen Serdán, bajo el argumento de que el Gobierno capitalino “se sensibilizó” y dio aval para realizar esta “importante obra” que requieren los ciudadanos de la capital, por lo que la construcción del Hospital General Cuautepec parece cada vez más lejana.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top