NVS
Investigaciones

Sillas porta niños en autos, la diferencia entre la vida y la muerte

El uso de sistemas de retención infantil puede reducir hasta 50% el riesgo de mortalidad de los menores y a partir de 2016 será obligatorio para los conductores del DF.

Los niños son las víctimas más vulnerables en los accidentes de tránsito. Datos oficiales señalan que en México, los percanses viales son la segunda causa de muerte en menores entre 0 a 5 años y la quinta en niños de 5 a 9 años.

La principal razón es que no van bien sujetados en los automóviles y al momento de un accidente son los primeros en recibir los impactos e incluso pueden salir disparados del auto.

Para disminuir estas cifras, las autoridades capitalinas incorporaron al nuevo Reglamento de Tránsito del DF la obligatoriedad del uso de sistemas de retención infantil, mejor conocida como sillas porta niños y quien no lo cumpla será acreedor a una multa de 349.75 a 699.5 pesos y un punto de penalización en la licencia de conducir.

Y es que está comprobado que el uso de la silla porta niños puede reducir hasta 50% el riesgo de mortalidad de los menores.

El nuevo ordenamiento señala en su artículo 39 la obligatoriedad para los conductores de vehículos motorizados transportar a los menores de 12 años o que midan menos de 1.45 metros de altura, en la plaza trasera del automóvil en un sistema de retención infantil o asiento elevador.

En caso de que el vehículo no cuente con asiento trasero el menor podrá viajar en el asiento delantero siempre y cuando pueda colocarse el sistema de retención infantil y se desactiven las bolsas de aire, indica el artículo.

Debido a que los sistemas de retención varían según el peso y la edad del menor, el nuevo reglamento señala en su cuarto anexo técnico las características de dichos sistemas.

Asimismo los SRI deberán colocarse de espalda y se ajustan de forma segura por medio del sistema ISOFOX, el cual es el más recomendado y seguro, ya que reduce la reduce la posibilidad de que la silla se coloque erróneamente.

Francisco de Anda, director General de la asociación civil Movilidad y Desarrollo México, indicó que uno de inconvenientes es que los Sistemas de Retención Infantil (SRI) no se producen en México y su costo es alto, por lo que consideró que es necesario crear un convenio con las empresas productoras y distribuidoras de los SRI para hacerlos accesibles a los conductores de la Ciudad de México antes de que entre en vigor su obligatoriedad por el nuevo Reglamento de Tránsito.

“Se debe de hacer alguna promoción de meses sin intereses porque en México no hay producción de estos, todos se importan y son productos caros, entonces habría que hacer algún tipo de propuesta mercadológica para la facilidad de pagos”, dice De Anda.

Por ello, De Anda propone, además, que se implemente un sistema para la capacitación de policías, bomberos, paramédicos y especialistas instaladores en asientos infantiles para que éstos no sean mal colocados.

“Los asientos infantiles no son fáciles de instalar, entonces resulta que el 80 % de los sistemas de retención infantil quedan mal instalados y eso obviamente  en el momento de un accidente puede generar lesiones en el niño”, comenta.

Las más recientes cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), señalan que  la quinta causa de muerte en niños de 5 a 9 años fueron los incidentes de tránsito y la segunda entre menores de 0 a 5 años.

En opinión de Areli Carreón, activista en temas de movilidad, muchos padres de familia no protegen a sus hijos porque desconocen las medidas de seguridad .

“Tenemos los números que hablaban nuestros compañeros de organizaciones de seguridad vial , son cerca de 200 niños que mueren cada año en esta ciudad porque salen disparados  de vehículos”, dijo durante una conferencia de prensa.

De acuerdo con información internacional, las lesiones más frecuentes en niños de hasta 2 años, son las que se presentan en el cuello, generadas por el tamaño de la cabeza y la fragilidad de la columna vertebral; entre los infantes de 2 a 4 años, son las de cabeza, ya que las vértebras no son suficientemente fuertes para soportar las desaceleraciones bruscas.

Mientras que en niños de 4 a 10 años, las lesiones se producen en el abdomen, al correr el riesgo de sufrir hemorragias internas debido a que los órganos no están suficientemente fijados a su estructura abdominal.

Ante este panorama, Francisco de Anda Orellana comenta que en países como Uruguay y Estados Unidos se instalan carpas informativas y verificadoras de asientos de retención infantil.

“Tú como padre de familia acuerdas una cita y acudes a este lugar para que verifiquen si el sistema de retención es el adecuado, si está correctamente instalado, si está dentro de la vigencia, porque los asientos tienen una vigencia, normalmente de entre 6 y 8 años”, cuenta.

El precio promedio de los SRI varían, expone De Anda, ya que para los niños mayores pueden estar entre los 500 a los 600 pesos;  mientras que hay sistemas más caros que están entre los 10 mil pesos ya que son SRI que cuentan con mayor tecnología y sirven para diferentes etapas de crecimiento en el infante.

Según información del Secretariado Técnico de CONAPRA, en México no hay una norma oficial que establezca los procesos de manufactura, diseño y calidad con que un sistema de retención infantil deba fabricarse, importarse y comercializarse, pero las importadas sí, por lo que se recomienda que los SRI cumplan con la certificación internacional UNECE 44.

El nuevo Reglamento de Tránsito entrará en vigor en 120 días naturales, salvo lo correspondiente a los artículos 39 y 40, fracción V, inciso C, que será aplicable para el primero de enero de 2016, los cuales se refieren a la obligatoriedad de las sillas de retención para menores (Artículo 39) y a las barras protectoras en transportes de carga (Artículo 40, fracción V, inciso C), así como a la obligación de contar con cinturones de seguridad para todos los ocupantes de un vehículo motorizado.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top