NVS
Investigaciones

Siempre sí, el líder del PRD, Raúl Flores va por una diputación plurinominal

El PRD intentó colocarlo por las dos vías, Mayoría Relativa y Representación Proporcional, pero el IEDF se negó y se prevé que enerve se oficialice su candidatura pluri a la ALDF

El presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF), Raúl Antonio Flores García será un diputado más de la VII Legislatura local

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) otorgó el registro como candidato número uno de la lista plurinominal del Sol Azteca a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF),

El proyecto de acuerdo –en poder de esta casa editorial– proponía otorgar registro a Raúl Flores y Juan Antonio Herrera como candidatos a diputados propietario y suplente por el principio de Representación Proporcional en el lugar uno de la Lista A.

La semana pasada el partido del Sol Azteca también intentó registrarlo como candidato a una diputación de Mayoría Relativa; ya iba como suplente del Distrito III con sede en la delegación Azcapotzalco.

De esta forma, el nuevo “juanito” sería el propietario de esa fórmula, Fernando Cuellar, quien solicitaría licencia al cargo para que Flores llegara al recinto de Donceles y Allende.

Sin embargo, el artículo 295 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el DF, señala que sólo cinco fórmulas pueden participar en ambos procesos –de Mayoría Relativa y Representación Proporcional.

Y como en una (fórmula) va con Cuellar y en la otra con Juan Antonio Herrera, el IEDF se negó a darle registro ya que había oficializado su solicitud para ambas contiendas electorales.

En consecuencia, el PRD tuvo que dar marcha atrás a la propuesta de convertirlo el suplente de Fernando Cuellar y solo promoverlo por la vía plurinominal.

Flores ha sido uno de los hombres más cercanos al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y al secretario de Gobierno, Héctor Serrano, durante los últimos tres años y se prevé que por ello pueda convertirse en el líder de la ALDF.

A menos de 12 días de la contienda electoral, el PRD puso todas sus apuestas en Raúl Flores, pues si pierde escaños frente a la oposición (Morena, PRI-PVEM, MC,) alcanzará diputaciones plurinominales, empezando por la de  su dirigente local.

Con ello el partido –hasta ahora– hegemónico en el DF, deja entrever que de acuerdo con sus cálculos, no podrán retener el número de escaños y delegaciones que actualmente controlan.

Las probabilidades de convertirlo en el líder de la bancada amarilla y presidente de la Comisión de Gobierno tienen sustento en las declaraciones de los afines al Gobierno del Distrito Federal.

Tal es el caso del presidente del Partido Nueva Alianza (Panal) en el DF, Jorge Gaviño, quien el 24 de abril dijo:

“Quiero dar la bienvenida a un amigo mío que además es un personaje ahora en la ciudad y que próximamente será diputado local y le auguro muchos éxitos porque también sin duda será  de los principales dirigentes de la Asamblea sino es que el líder de la comisión de Gobierno, de una vez lo estoy destapando, Raúl Flores”, dijo Gaviño.

De esta forma comienza a diluirse la posibilidad de que Leonel Luna, jefe delegacional con licencia en Álvaro Obregón y Víctor Hugo Romo Guerra, también delegado con licencia en Miguel Hidalgo puedan encabezar la ALDF.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top