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Servicio de la L7 del Metrobús a Santa Fe va, pero sin carril confinado

Expertos aseguran que de esa manera no servirá de nada.

El servicio de transporte complementario de la Línea 7 de Metrobús que irá hasta Santa Fe deberá contar con carriles exclusivos para convertirse realmente en una opción para que los ciudadanos que se trasladan a dicha zona abandonen el automóvil, así lo expusieron especialistas en transporte consultados por El Big Data Mx.

La nueva Línea de Metrobús irá de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos y se prevé que en 2017 inicie operaciones por medio de 90 autobuses de doble piso que sustituirán a 179 unidades de transporte público que actualmente circulan sobre Reforma. 

A partir de la Fuente de Petróleos, la L7 contará con un servicio de transporte complementario que llegará hasta Santa Fe. 

Sin embargo, dicho servicio no continuará su trayecto en un carril confinado, por lo que los expertos consideran que las unidades quedarán atrapadas en el tráfico diario sin contribuir a mejorar la movilidad de la zona.

Y es que la implementación el carril exclusivo para el transporte público reduce en 40% los tiempos de traslado, de acuerdo con datos del Poder del Consumidor (EPC).

En contraparte, el Centro de Transporte Sustentable (CTS) Embarq México reporta que una persona que trabaja en Santa Fe pasa 26 días del año atorado en el tráfico.

El pasado 21 de junio, la Secretaría de Movilidad (Semovi) publicó la declaratoria de necesidad para la Línea 7 de Metrobús, en la cual especificó que contará con un servicio de transporte alimentador que llegará hasta Santa Fe, el cual operará con 30 autobuses con capacidad mínima de 80 pasajeros y con tecnología Euro V o superior. 

Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente del EPC, dijo que de nada servirá un servicio complementario si queda atrapado en el congestionamiento vial de Santa Fe.

“La prioridad es que los autobuses circulen en un carril confinado, porque esto reduce los traslados”, dijo.

Zamudio puntualizó que el carril exclusivo reduce en 40% los traslados, lo que produce que 17% de los usuarios que anteriormente utilizaban auto ahora se suban al transporte público.

Incluso, señaló, el carril podría ser utilizado en algunos tramos por el automovilista para mejorar la movilidad de la zona.

“Debe tener una visión integral que contemple a todas la modalidades de transporte de la zona. Es decir, se tiene que ampliar las banquetas e implementar las condiciones de seguridad vial para que las personas puedan transitar”, apuntó.

Ulises Navarro, director de Transporte Público para Latinoamérica de ITDP, México argumentó que el carril exclusivo es fundamental para garantizar traslados rápidos.

“Al no tener un carril exclusivo van a tener problemas de regularidad y van a estar parados en el tráfico, porque en la mañana las avenidas están bastante congestionadas para ir a Santa Fe”, detalló.

De acuerdo con el documento “Guía de estrategias para la reducción del uso del auto en ciudades mexicanas”, de ITDP, México, los carriles exclusivos deben estar localizados en áreas congestionadas de la ciudad, por lo que Santa Fe sería una oportunidad ideal para implementarlos, señalaron los especialistas.

Para ello, detalla la guía, debe ajustarse el ancho de todos lo carriles de la avenida o eliminar un carril de circulación o de estacionamiento para asignar espacio. Asimismo, el carril puede ir a contraflujo y debe estar delimitado con bolardo o con pintura.

Cómo se mueve Santa Fe

El Estudio de Movilidad de la Zona Santa Fe en la Ciudad de México, de CTS Embarq México señala que diariamente se realizan 850 mil viajes a dicha zona, de los cuales 64% son viajes relacionados con el trabajo, 46% se realizan en transporte público y 41% en automóvil.

En consecuencia, el tráfico de Santa Fe produce estrés, desgaste físico y emocional que se traduce en una baja de productividad cercana a 10%.

Pese a todo, Guillermo Calderón, director General de Metrobús dijo en entrevista con El Big Data Mx que la cantidad de usuarios del servicio complementario es muy “reducida”, por lo que no prevén que tenga un carril confinado para su operación.

De acuerdo con lo establecido en la Gaceta el servicio complementario utilizará el sistema de peaje y control de acceso de la Línea 7 de Metrobús, es decir se ingresará por medio de la tarjeta de la Ciudad de México.

Asimismo su operación  se llevará a cabo bajo la coordinación y supervisión del Metrobús.

El servicio alimentador partirá de la Glorieta de Petróleos con destino en Juan Salvador Agraz y Prolongación Reforma, por medio de dos circuitos que irán por Vasco de Quiroga y por Santa Fe.

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