26 de Septiembre de 2017
Investigaciones

[SEGUNDA PARTE] Alerta de Género en Edomex…de chocolate

Los asesinatos contra mujeres siguen en aumento y el transporte público es un foco rojo.

En Nezahualcóyotl y 10 municipios más del Estado de México declararon la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), ante el incremento del alza en delitos de alto impacto en los últimos años.

Sin embargo, y a pesar la serie de campañas que se desplegaron para frenar esta incidencia delictiva, las cifras siguen en aumento, pues durante los primeros cinco meses de 2017, 112 mujeres de la entidad mexiquense fueron asesinadas, según datos de la Fiscalía General del Estado de México.

Con la muerte de Valeria, la niña de 11 años encontrada en una combi del transporte público en Nezahualcóyotl, se puso en entredicho el discurso del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien negó que exista una crisis en esta materia.

Asimismo, quedó evidenciada la precaria actuación de las autoridades locales y la tardía respuesta al tardar más de 24 horas en activar los protocolos por la desaparición de una menor de edad.

El año pasado, la Fiscalía reportó que en la entidad ocurrieron 263 feminicidios, mientras que  cifras del Observatorio Ciudadano en Contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem) detallan que 12 ocurrieron en Nezahualcóyotl.

La incidencia de homicidios es latente, sobre todo en los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Chimalhuacán, Chalco, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero (que comienza a repuntar).

El transporte público es una de los lugares donde más se cometen agresiones en contra de las mujeres, por lo que se ha hecho una verdadera prueba de supervivencia viajar en estas unidades a diario. 

Leer más: [PRIMERA PARTE] ¡Asaltos! El terror diario a bordo del transporte público

Y es que un deficiente servicio, cientos de unidades en mal estado,  asaltos, y extorsiones a conductores se han vuelto una constante en las rutas del Estado de México.

Datos de la Encuesta sobre Transporte en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, arrojan que ocho de cada 10 personas consideran que el transporte es inseguro y siete de cada 10 mujeres señala haber sido víctima de acoso sexual a bordo de las unidades.   

Según cifras del Sistema de Seguridad Pública en 2016 se denunciaron ante el Ministerio Público mil 455 asaltos en transporte público; 121 incidentes de este tipo cada 24 horas.

Cifra que podría ser superada durante este año, ya que sólo de enero a febrero de 2017 se reportaron 601 asaltos en la misma categoría.

No obstante, organizaciones civiles contabilizan una cifra negra de más de mil casos en ese mismo periodo, sobre todo en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Valle de Chalco.

Aunque esto sólo es la punta del iceberg, ya que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reveló que la cifra de delitos no denunciados en unidades de transporte público durante 2016 en esa entidad, alcanzó 94%.

A esto se le suma un reporte de inteligencia de la gestión del gobernador Eruviel Ávila, que revela  ocho focos rojos, donde el robo con violencia a pasajeros en unidades de transporte público es una constante.

La zonas donde más se cometen este tipo de delitos son: Periférico norte, vía Gustavo Baz, la autopista de Pachuca, las  carreteras Tlalnepantla, Cuautitlán y Cuautitlán Melchor Ocampo; parada El Horno en la avenida de Los Maestros; carretera Atizapán-Nicolás Romero; carretera Naucalpan-Toluca y Valle de Chalco.

En 2016,  la Fiscalía local registró 23 asesinatos, entre pasajeros y delincuentes, por lo que el Gobierno estatal echó andar el convenio Plan Tres: Transporte Estatal Seguro, pero no dio los resultados esperados.

De acuerdo con información oficial del Gobierno del Estado de México, de la 23 personas asesinadas en transporte público, 16 eran usuarios, 13 hombres y tres mujeres. La mayoría de los asesinatos fueron por disparos de arma de fuego.

 

Datos: 

-El municipio de Nezahualcóyotl cuenta con poco más de 900 policías para una población de 1 millón 039 mil 867 personas, es decir, un policía por cada mil 155 habitantes.

-En este año, la UAM y la CEAVE firmaron un convenio para la creación de un protocolo de atención a víctimas por casos de feminicidio en la entidad mexiquense

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top