Investigaciones

Secretaría de Marina presta instalaciones para grabar Master Chef México a cambio de comida gratis

Buque Marina

El buque Usumacinta dejó de lado sus labores de ayuda humanitaria en desastres naturales para participar en un programa televisivo.

Aunque la vocación de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) es salvaguardar los intereses marítimos del país, su personal e instalaciones ahora también son utilizados para simular rescates y grabar programas televisivos.

De acuerdo con respuesta de información pública, la Semar prestó un buque de guerra anfibia clase Papaloapan Usumacinta, una patrulla interceptora clase Polaris, dos embarcaciones de búsqueda y rescate tipo “Defender” y un helicóptero MI-17 para la grabación del programa televisivo Master Chef México sin costo alguno.

Además participaron 200 elementos de la fuerza naval “de manera voluntaria” en la grabación realizada el 3 de mayo de este año desde la Sexta Región Naval, siendo que un día antes el personal de producción del programa ingresó a dicho lugar.

Durante el programa que fue transmitido por televisión abierta el 12 de julio, los participantes fueron “rescatados” por personal de la Marina tras un presunto incendio en su embarcación.

Los participantes fueron trasladados en un helicóptero al buque Usumacinta en donde recibieron gorras con el logo de la Semar y prepararon comida para 214 personas que conformaban la tripulación a manera de agradecimiento y reconocimiento a su labor, según dijo la presentadora.

El  capitán de fragata del buque Usumacinta, Luis Damar Roy Priego, destacó que el buque insignia de la fuerza naval del pacífico que apoya a la población civil de las zonas de desastre y brinda ayuda humanitaria.

La Secretaría de Marina justificó que la grabación se había realizado durante un ejercicio de entrenamiento como parte de su adiestramiento y capacitación permanente. Aseguró que la producción tuvo que ajustarse a la programación de vuelos de entrenamiento y maniobra para  la toma de encuadres que más se apegaran a su guión.

“El grupo de grabación del programa Master Chef, se incorporó a mencionadas unidades que realizaban un ejercicio de entrenamiento llevado a cabo en la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Manzanillo, Colima para facilitarles la toma de imágenes”

“Aclarando que ninguna de ellas, fue utilizada específicamente para la producción de dicho programa”, se lee en la respuesta.

El buque Usumacinta ha participado en tres grandes hechos de ayuda humanitaria, el tsunami de Indonesia en 2004, el terremoto de Haití en 2010, y el paso del Huracán Odile por las costas de Baja Califonia Sur, y en 2015 en la producción del programa Master Chef.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top