Investigaciones

Se recicla poco en el DF; sólo 12% se reutiliza

Reciclaje

Diaramente se generan más 12 mil toneladas, pero la mayoría terminan como desecho en los basureros.

A pesar de los programas y políticas públicas para fomentar el reciclaje entre los capitalinos aún no existe una cultura, ya que de las 12 mil 816 toneladas de basura que se generan al día sólo entre 10 y 12% se recupera.

Datos de la Secretaría del Medio Ambiente del DF señalan que 53% de los residuos generados son orgánicos biodegradables, 14% papel y cartón, 6% vidrio, 4% plásticos, 3% metales y 1% textiles, mientras que el restante (19% ) corresponde a otro tipo de materiales.

El Big Data Mx dio a conocer en septiembre pasado que a un año de que el Gobierno capitalino implementará el programa de separación de residuos, el nivel de separación en la delegaciones a penas alcanzaba 50%.

LEER MÁS: Reprueban seis delegaciones en separación de basura

Rolando Cañas Moreno, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMIA), comentó que el Gobierno promueve programas de reciclaje que no se cumplen.

Como ejemplo citó los envases, aceite lubricante, toners de impresoras, pilas, celulares y neumáticos, los cuales implican planes de manejo especial y en su mayoría son desechados en los basureros.

Si por cultura de reciclaje entendemos una práctica social cotidiana, puedo decir que esa cultura es casi inexistente”, opinó.

A esto hay que agregar que son pocos los centros de reciclaje autorizados, 150 en el Directorio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y albergan los siguientes materiales generales: aceite de automóvil, aceite vegetal, envases tetrapack, material de demolición, planta de papel y cartón, plásticos, metales, pilas, baterías y acumuladores, residuos eléctricos y peligrosos, vidrio y materiales varios.

No obstante que hay materiales de valía en el mercado gracias a su costo, como son los metales ferrosos (acero, aluminio y otros), el vidrio, papel, cartón y los plásticos, que representan 4% del total desechado, no se aprovechan”, señaló Marina Sánchez Flores, Secretaria de Ecología y Medio Ambiente del Comité Ejecutivo del Distrito Federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Y es que del total de residuos sólidos urbanos generados, sólo se recuperan para su comercialización entre 10 y 12% del total generado.

Problemas desde la recolección

Rolando Cañas Moreno, de la AMIA, indicó que otra de las problemáticas en el tema de la separación de basura es la mala condición en las que operan los camiones recolectores.

Las cifras oficiales nos dices que existen 2 mil 552 unidades, lo que no nos dicen, es el pésimo estado de mantenimiento en que muchas están, el hecho de que son operados en su mayoría por personas que no pertenecen al Gobierno del DF y el alto grado de contaminación e impunidad vial con que operan”, declaró.

Y el camino aún es largo por recorrer, toda vez que el relleno sanitario Bordo Poniente, el mayor depósito capitalino de basura a la fecha, fue cerrado en diciembre del 2011.

La clausura del Bordo Poniente era inevitable y necesaria desde hace mucho tiempo, el problema es que hoy en día el Distrito Federal, la capital del país y el máximo generador de residuos de la nación, no tiene un sitio de disposición final para sus residuos y tiene que recurrir a usar/contaminar parajes de entidades vecinas”, aclaró el presidente de la AMIA.

Por su parte, Marina Sánchez Flores, aseguró que la principal arma es la concientización de la población sobre la importancia del reciclaje.

Rolando Cañas agregó que debe hacerse una reflexión sobre costo-beneficio que adquiere al consumir productos generadores de basura y altamente contaminantes.

La gran cantidad de residuos que producimos tiene una relación directa con la sociedad de consumo que vivimos, donde se privilegia la posesión de bienes –en muchos casos inútiles– y en la mayoría de los casos en contenedores, envases, envolturas innecesarias o de difícil reinsersión a los esquemas económicos y más aún a los ciclos naturales”, sentenció.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top