Investigaciones

Se complican procesos en contra de personajes allegados a ‘El Chapo’

allegados a El Chapo

Han obtenido amparos, apelado ante la Suprema Corte e inclusive han sido absueltos de los cargos que se les imputaban.

Los procesos e investigaciones en contra de personajes allegados a Joaquín Guzmán Loera no han tomado el curso legal que las autoridades esperaban, pues han obtenido amparos, han apelado ante la Suprema Corte e inclusive han sido absueltos de los cargos que se les imputaban.

Inclusive, la defensa de El Chapo presentó los recursos de revisión pertinentes en contra de la resolución de sentencia por la cual se le negaba el amparo en contra de la orden de extradición a los Estados Unidos, donde enfrenta diversos procesos.

Se trata de los juicios 604, 642, 644, 645/2016, radicados todos ellos, ante el Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo Penal, y aunque la defensa duda que ganen ante los tribunales, pretenden que el caso de la extradición de Guzmán Loera llegue ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cabe recordar que históricamente el Máximo Tribunal ha desechado los juicios de otros personajes que son reclamados en los Estados Unidos, y ni siquiera han entrado a la discusión de fondo de ninguno de los temas.

Sin embargo, aunque la SCJN rechace los juicios en contra de Guzmán Loera, éste permanecerá en el país hasta que no se defina sus situación jurídica, situación que pude llevar varios meses, e inclusive con la destreza de su defensa, algunos años.

Amparo para Kate del Castillo 

Kate del Castillo Negrete Trillo ganó un amparo de manera definitiva por la orden de presentación o localización en calidad de testigo dentro de las investigaciones en contra de Guzmán Loera, en otro juicio obtuvo la ratificación de un tribunal colegiado para que la Procuraduría General de la República se abstenga de “filtrar” información e imágenes a los medios de comunicación.

También ganó la suspensión definitiva a través de otro amparo para que sus abogados tengan accesos a la averiguación previa en la que supuestamente Kate del Castillo, figura como testigo, esto como parte de su derecho a tener una defensa adecuada.

De esta manera la mujer evidenciada por sus relaciones personales y laborales con El Chapo Guzmán ha ganado un amparo de manera definitiva y no podrá comparecer ante el Ministerio Público mientras no se le defina su situación jurídica, mientras que también hay una restricción judicial para que la PGR vuelva a ventilar información sobre su proceso.

El amparo 85/2016 que ganó de forma definitiva tiene que ver con la orden de localización y presentación en calidad de testigo dentro de la averiguación previa en contra de Guzmán Loera, pues la entonces procuradora Arely Gómez González   a través de diversos medios de comunicación, aseguró que la actriz estaba siendo investigada.

Por ello, la defensa exigió a través del amparo que la PGR la citara en calidad de indiciada y no de testigo, pues de esta forma podría presentar una defensa adecuada ante en Ministerio Público, y evitar que ante la posibilidad de cambiarle repentinamente su situación jurídica, quedara detenida luego de comparecer como testigo.

“De ello se desprende que, en efecto, el agente del Ministerio Público investigador, tiene la obligación, sí, de citar a quienes considere que aportarán datos, información, y, en general, de allegarse de elementos de prueba a fin de integrar la averiguación previa”.

“Sin embargo, ello trae la obligación Juicio de Amparo 85/2016-V 17 implícita de dar la posibilidad de que quienes estén implicados en la indagatoria se defiendan de manera conveniente…Con base en los parámetros legales señalados, queda de manifiesto que la autoridad responsable vulnera en perjuicio de la quejosa * las garantías de defensa y debido proceso derivado de la omisión de fundar y motivar la calidad de testigo que le ha dado, cuando ha sido objeto de investigación y   deja de manifiesto su vinculación –probable- con ** alias “*”.

Mientras que en el amparo 75/2016 el Primer Tribunal Colegiado, ratificó la sentencia a favor de Kate del Castillo por las filtraciones de la PGR a los medios de comunicación.

“Se confirma la sentencia traída a revisión al resultar en una parte inoperantes y en otra fundados e inoperantes los agravios del representante social, dado que no controvierte todas las consideraciones que sustentan que existen los actos reclamados”, fue la determinación del Tribunal Colegiado, quien ratificó la suspensión definitiva a favor de Kate del Castillo.

El Jaguar y los Escuadrones de la Muerte

De último momento, y por estrategia legal, el líder de los Escuadrones de la Muerte de Guzmán Loera, José Antonio Torres Marrufo, El Jaguar, se desistió del amparo que se iba a resolver ante la Primera Sala de la SCJN en sesión del pasado 18 de octubre.

Por la decisión repentina del quejoso, previo a la sesión de la Sala, se presume que no era a su favor, lo que apresuraría su traslado a los Estados Unidos, por ello, su juicio de amparo regresó al Tercer Tribunal Colegiado en espera a ser resuelto.

El siete de mayo del 2010, un comando armado llegó a la Iglesia del Señor de las Misericordias donde secuestró a Rafael Morales Valencia, quien se casaba aquel mediodía del sábado, junto con él, fueron plagiados su hermano Jaime y su tío Guadalupe, quienes serían sus padrinos de nupcias.

Tres días después los cuerpos con signos de tortura y asfixia, fueron localizados en la zona fronteriza del Fraccionamiento Virreyes, en la caja trasera de un vehículo Toyota, con placas número X 97 KNM de Texas, y con reporte de robo en El Paso. Los cuerpos tenían pintada la cara de un “cerdo” en el estómago.

Cabe recordar que la Corte de Texas inició el proceso penal EP12CR0849, en contra de Joaquín Guzmán, y su lugarteniente Torres Marrufo, y líder de los denominados Escuadrones de la Muerte, que fueron creados por El Chapo, para arrebatarle al Cartel de Juárez, el territorio fronterizo entre Chihuahua y Texas.

El encargado de la limpieza y conquista de la plaza fue El Marrufo o El Jaguar, según las investigaciones del Departamento de Estado de EU. Se trata del único proceso que enfrenta Guzmán Loera y su coacusado Torres Marrufo por el delito de homicidio de un ciudadano estadounidense, territorio donde está permitida la pena de muerte, y cuya solicitud de extradición fue avalada por el Estado Mexicano en días recientes.

Otro caso que se le imputa a los Escuadrones es el secuestro de un estadounidense en Texas, a quien se le responsabilizó de haber perdido un cargamento de 300 kilos de mariguana que tenía que pasar a Estados Unidos ocultos en los ejes de un camión.

La acusación de la Corte bajo el expediente, EP12CR0849 dice que el propósito principal del Cártel de Sinaloa es traficar grandes cantidades de droga a Estados Unidos y reconoce que el grupo criminal ha mantenido los corredores de transporte de drogas hacia ese país.

El Cholo Iván

Otro de los beneficiados con las determinaciones judiciales ha sido, Orso Iván Gastélum Ávila El Cholo Iván, quien fue asegurado junto con Guzmán Loera el 8 de enero del presente año cuando salían por una coladera en el poblado de Los Mochis, en Sinaloa; sin embargo, la PGR no logró, en uno de los procesos, relacionarlo directamente con El Chapo Guzmán.

Las autoridades reconocieron públicamente que el auto de libertad a favor de Gastélum Cruz, por los delitos de delincuencia organizada, posesión de arma de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, y tentativa de homicidio; sin embargo, hay otros procesos en su contra que lo mantienen en la cárcel.

“El pasado 14 de octubre de 2016, Orso Iván Gastélum obtuvo un auto de libertad por las acusaciones que pesan en su contra por homicidio en grado de tentativa, delincuencia organizada en su modalidad de acopio de armas, acopio de armas y posesión de cartuchos, mismo que fue de inmediato apelado por el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Delegación de la Procuraduría General de la República en Sinaloa. Sin embargo jurídicamente no procedía que pudiera haber salido del penal en el que se encuentra recluido, en tanto que hay contra él diversos procesos y una condena pendientes”, informó la dependencia.

Sin embargo, dicha determinación fue por los cargos fincados durante la captura de Guzmán Loera, pues no fue suficiente verlo salir de la coladera para poder fundamentar la delincuencia organizada, tampoco las intenciones de asesinar a alguno de los agentes que lo capturaron, y la posesión de arma, bajo ciertos tipos penales, ya no es un delito grave en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Por el momento, no se le pudo relacionar directamente con el jefe del Cartel de Sinaloa, ya el Ministerio Público tiene que comprobar los cargos que se le imputan al indiciado, y en este caso no fueron suficientes las pruebas presentadas, según consideró el juez.

A pesar de ello, Gastélum Cruz, tiene un proceso pendiente ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Sinaloa, bajo la causa penal 135/2013, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, contra la salud, en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína y metanfetamina con fines de comercio, contra la salud, en la modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio.

Además de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército; posesión de cartuchos; portación de arma de fuego sin licencia.

De acuerdo con las investigaciones, el 20 de mayo de 2013, elementos del Ejército Mexicano, en un sobrevuelo en las inmediaciones del poblado Bacamari, en el Mocorito, Sinaloa, detectaron tres vehículos que circulaban a alta velocidad.

Al bajar altura y ordenar a los sujetos que se detuvieran, estos abrieron fuego contra los militares empezaron a dispararles, logrando lesionar a cuatro militares de los cuales uno falleció.

Así se retiraron a la base de Badiraguato, y al dar seguimiento a los hechos, lograron asegurar en el poblado, tres vehículos blindados, en los que encontraron diversas armas de fuego largas y cortas de alto calibre y cartuchos, dos granadas y marihuana, cocaína y metanfetamina.

Tras su captura el ocho de enero inmediatamente Iván Gastélum recibió el auto de formal prisión al cumplirse con la orden de aprehensión otorgada desde el 2013, y con base en el testimonio de los militares sobrevivientes al ataque, quienes lo identificaron como la persona que les disparó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top