Se adueña inseguridad de Ecatepec

11 mayo 2017 6:00 am

El municipio más poblado del Estado de México se posicionó también como el más violento del país.    

Datos del último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) revela que Ecatepec figura entre las cinco zonas con mayor número de carpetas de investigación por asesinatos desde 2012, junto a Acapulco, Tijuana, Culiacán y Ciudad Juárez.    

La situación toma relevancia ya que el municipio escaló por lo menos 15 lugares en este periodo, registrando casi 600 asesinatos por año durante 2015 y 2016, y casi 100 el primer trimestre de 2017.   

Colonias como Granjas Valles de Guadalupe, Cerro Gordo, Ciudad Azteca sección Oriente, Independencia, Jardines de Aragón, entre otras, se colocaron entre las más peligrosas.  

Los delitos que incrementaron son: homicidio doloso, extorsiones, asaltos con violencia, robo a transporte público, fraude y robo a casa-habitación.  

Mientras que las violaciones contra mujeres se dispararon en 130% en 15 colonias de este municipio.  

A esto se le suma el estudio oficial realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI)  −que a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana− señala que Ecatepec ocupa el primer lugar como el municipio más inseguro del país, de acuerdo con la opinión de sus propios habitantes.    

La encuesta arroja que 93.6% de personas mayores a los 18 años que viven en esta zona se sienten inseguras por el sólo hecho de vivir dentro del municipio.    

Se clasificó a esta zona y Naucalpan como los peores lugares para vivir en México, ante el número de asaltos a transeúntes, extorsiones a microempresarios, robos a casa-habitación, secuestros y feminicidios.    

En 2015, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, Damián Canales, confirmó la presencia de cinco cárteles que se disputan la plaza en el Estado de México.    

De estos se encuentran La Familia Michoacana, Cártel del Estado, La Empresa, Guerreros Unidos, y la Nueva empresa, este último centró sus operaciones en Ecatepec, según datos recientes de seguridad pública de la entidad.    

Incluso, el gobernador, Eruviel Ávila aceptó que se recrudeció la “pelea por el territorio” de distintas bandas del crimen organizado y en Ecatepec la violencia se incrementó, pese a los operativos que se desplegaron para reducir la incidencia delictiva.  

Y se pondrá peor      

Para el especialista  en seguridad pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Christian Cadengo la crisis que se vive en esta entidad se recrudecerá aún más, debido a la falta de un plan integral del Gobierno para frenar esta problemática.  

Datos del informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad revelan que se comete un asalto en Ecatepec cada 17 horas, de los cuales la mayoría son de alto impacto.  

Este municipio es una clara muestra de la corrupción que existe en varias ciudades de nuestro país y que ha desencadenado una ola de violencia sin precedente alguno; no existe una estrategia ni la habrá por parte de las autoridades federales y estatales, pues no les importa”, sostuvo Cadengo.  

De acuerdo con una revisión que hizo esta casa editorial en la actual administración se presentó únicamente un plan de trabajo para reducir los asaltos en las rutas de transporte público y garantizar la seguridad tanto de choferes como de usuarios.  

El plan consistía en tres etapas: mapeo y detección de zonas con altos índices delictivos, colocar policías vestidos de civil en camiones y operativos permanentes en vialidades y carreteras, en puntos estratégicos, y Ecatepec estaba en la lista.  

Sin embargo, los resultados fueron nulos, ya que lejos de inhibir la delincuencia en la zona, ésta se incrementó.  

Y, aunque la situación parece que llegó a su límite, el académico augura un escenario aún peor, en caso de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no pueda retener la Gubernatura del Estado de México.  

Esto, debido a que la disputa de los grupos criminales  se intensificará, ya que buscarán aprovechar la alternancia en el Gobierno y adueñarse de más plazas.  

Ecatepec, líder en robo a vehículo    

El robo con violencia a rutas del transporte público se duplicó este año, al pasar de 200 carpetas de investigación en 2016 a 571 averiguaciones en 2017, lo que equivale a un aumento de casi 200%.    

Mientras que en robo a vehículo con violencia en el Estado de México se desbordó.  Y es que se registraron casi 10 mil hurtos de coches en la entidad, de los cuales más de la mitad, 5 mil 203, fue con violencia.    

De esta cifra que arrojan los 125 municipios del estado, sólo en Ecatepec sucedieron 20% de los casos, tras registrar mil 906 robos de vehículos y del total de los delitos denunciados, 78% fue con lujo de violencia.     

Propuestas a medias  

A pesar de que la inseguridad es un tema entre todos los candidatos a la Gubernatura del Estado de México, ninguno de ellos ha puesto sobre la mesa un plan de trabajo que especifique cuál será la ruta para bajar los índices delictivos.

Entre los candidatos que han puesto sobre la mesa varias propuestas en esta materia se encuentran, el candidato de la coalición del PRI, PES y Verde Ecologista, Alfredo del Mazo y la abanderada de Morena, Delfina Gómez.  

Ambos, afirmaron que de ganar la contienda electoral será su prioridad reducir los niveles de la delincuencia que existe en el transporte público en varios municipios de la entidad.  

No obstante, ninguno de ellos ha dicho cómo será este rescate de seguridad pública, ni los recursos que se invertirán en este plan de trabajo.  

Datos: 

El municipio más poblado de la entidad registró durante el primer trimestre de 2017 más de 100 asesinatos.

Ecatepec superó en índices delictivos a ciudades como Acapulco, Tijuana y Ciudad Juárez.

Comentarios