23 de Septiembre de 2017
Investigaciones

Rompe UAM acuerdo y se gasta 350 mdp a discreción

La UAM acordó con la delegación GAM solicitar una ampliación presupuestal a la Cámara de Diputados para una ampliación, pero se lo gastó en sueldos.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recibió una bolsa de 350 millones de pesos por parte de la federación para la ampliación del campus Azcapotzalco; sin embargo, prefirió gastarlos en salarios y contratación de personal.

Los recursos fueron solicitados a la Cámara de Diputados con la finalidad de construir una sede alterna de esa unidad en la delegación Gustavo A. Madero y para lo que incluso se presentó un proyecto avalado por el rector, Salvador Vega y León, y la entonces delegada Nora Arias Contreras.

Ésta última denunció que a pesar de que se inició el proceso para donar el predio donde se ubicaría la casa de estudios, la UAM decidió utilizar el dinero para Servicios Profesionales (salarios) e inversión pública.

La  universidad negó que esta ampliación presupuestal estuviera etiquetada para ese proyecto; sin embargo, los legisladores federales aseguraron que el rector y la ex delegada hicieron un acuerdo político que finalmente incumplió Vega y León.

¿Dónde quedó el dinero?

Nora Arias, quien ahora es diputada del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, acusó a la UAM del desvío de los 350 millones de pesos que se le asignaron al plantel educativo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal de 2015.

Explicó que durante la negociación del presupuesto, el rector de esa casa de estudios se comprometió a construir una ampliación de la unidad Azcapotzalco en un predio en la colonia San Juan de Aragón, Gustavo A. Madero, por lo que se iniciaron los trámites necesarios para donar el terreno.

Por ello, solicitó, a través de un punto de acuerdo en la ALDF, que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados realice una auditoría para saber el destino de estos recursos.

Fernando Cuéllar, ex diputado federal y coordinador de Finanzas Públicas y Desarrollo Económico del PRD, encabezó las negociaciones en la Cámara de Diputados para lograr la asignación presupuestal de la UAM y confirmó que el recurso se solicitó para la ampliación del campus Azcapotzalco.

“Nos buscaron para presentar el proyecto de ampliar la unidad Azcapotzalco, es decir, no era crear una nueva sede en la Gustavo A. Madero sino crear una ampliación; se nos hizo interesante. El proyecto no es de la delegación sino que la UAM Azcapotzalco, es quien habla de la factibilidad de un plantel que atienda las necesidades de la zona norte”, indicó.

El proyecto fue presentado durante la discusión del presupuesto federal y avalado. El rector de la UAM, aseguró el legislador, aceptó que se integrará la bolsa de 350 millones de pesos, de donde se tomarían aproximadamente 200 millones para echar andar la primera etapa del proyecto.

Cuéllar reconoció que el acuerdo sólo fue político, por lo que el anexo 11 y 12 no se especifica que sea para el anexo de la casa de estudios.

La UAM se defiende

La rectoría general de la UAM se desmarcó y a través de un comunicado argumentó que el incremento presupuestal de 350 millones de pesos no era para ampliación de la UAM Azcapotzalco.

“Es cierto es que hubo pláticas al respecto, pero a la fecha ni siquiera se ha iniciado el trámite para la donación a la UAM del terreno en la delegación Gustavo A. Madero, y menos aún se ha dotado a la UAM de recursos ex profeso para la ampliación de la unidad Azcapotzalco”, señalaron.

Alejandro Díaz, director de comunicación social de esta casa de estudios, aseguró que no existe un desvío de recursos u omisión por parte del rector general, ya que ese capital se destinó para otros rubros, con base a lo etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2015.

En él se detalla que el recurso fue asignado de la siguiente manera: 300 millones al capítulo 1000 de servicios profesionales y 50 millones al capítulo 6000 de inversión pública para un módulo del edificio de Ciencia y Tecnología de la unidad Iztapalapa.

Arias Contreras lamentó la respuesta la UAM al asegurar que el funcionario no especificó si fueron para sueldos y de que niveles, así como tampoco informó sobre el personal que se contrató bajo estos recursos federales.

Por ello, presionará para que se realice la auditoría que solicitó sobre esta ampliación presupuestal que se destinó a este plantel el año pasado, y se pueda aclarar en que qué se gastó el dinero el rector general de una de las casas de estudios más importantes de la Ciudad de México.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top