Investigaciones

Ricardo Monreal dejará la delegación Cuauhtémoc con promesas incumplidas

Ricardo Monreal el big data mx, big data

Algunos de sus pendientes es el combate a la inseguridad, el ambulantaje, así como las investigaciones en contra de sus antecesores.

Será en septiembre de este año cuando el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, deje su cargo para meterse de lleno a la pelea por la candidatura a jefe de Gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para los comicios de 2018.

Sin embargo, el zacatecano ya se placea por toda la Ciudad de México en clara promoción política, cuando todavía no cumple ni la mitad de los compromisos que hizo al tomar la batuta de la demarcación.

Monreal se trazó –desde su campaña electoral– ‘rescatar la delegación del olvido’, reducir los índices de inseguridad, incentivar zonas turísticas y de comercio como la Zona Rosa, meter en cintura el ambulantaje, someter a evaluación su mandato e investigar a funcionarios de administraciones anteriores.

Incluso, un mes antes de tomar posesión de la demarcación dio a conocer 11 compromisos más de su gestión, donde a poco más de un año y siete meses en el cargo, el político morenista tiene más pendientes que actos que celebrar.

Desglosado en once apartados, Monreal Ávila se comprometió en términos generales a mejorar la seguridad pública de la demarcación, invertir en la infraestructura urbana,  establecer una policía de aproximación, instalación de videocámaras  y alarmas vecinales, así como realizar una auditoría al interior de la delegación.

Pero estadísticas contrastan con las palabras del jefe delegacional, ya que  la violencia aumentó en la demarcación.

Datos del Observatorio Nacional reveló en su Reporte Anual de Incidencia Delictiva 2016 que Cuauhtémoc ocupa el primer lugar en extorsión, robo con violencia, asalto a transeúnte, robo a negocio y violaciones.

Por si fuera poco, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México dio a conocer en un informe anual que la demarcación se mantuvo como una de las tres zonas más inseguras durante el año pasado.

Otro de los compromisos y banderas del jefe delegacional fue la regularización de los ambulantes, la cual sigue en el limbo.

En 2015, el zacatecano aseguró que no daría un permiso más a este sector comercial, hasta que se reordenara el comercio en las vialidades de la delegación; sin embargo, se han entregado permisos a ambulantes sobre la avenida Eje Central, y en las colonias Roma y Condesa.

Chelerías en el limbo

Bajo la consigna de erradicar la corrupción que dejaron sus antecesores perredistas  en tianguis y mercados públicos, Ricardo Monreal, declaró la guerra a las llamadas chelerías.

A la par vecinos de las colonias de Tepito y Guerrero han demandado al Gobierno delegacional erradicar esta práctica ilegal que sucede principalmente en La Lagunilla.

Al respecto, las autoridades de la delegación han desplegado seis operativos, además de una denuncia que presentó Monreal ante la Procuraduría General de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) para cerrar el paso a la venta ilegal de bebidas alcohólicas.

Sin embargo, las chelerías siguen en aumento en la Guerrero, Tepito, Morelos y La Lagunilla.

Esto desencadenó en una serie de protestas al exterior del edificio delegacional en contra del morenista, ya que aseguran el delegado faltó a su palabra.

En tanto, los desarrollos inmobiliarios son otro mal que denunciaron vecinos y urbanistas, quienes exigieron en tres ocasiones a la delegación frenar el crecimiento desordenado de construcciones de unidades habitaciones y torres corporativas.

Sin embargo, no sólo siguieron sino que presentó un crecimiento de 3% de acuerdo a un informe del portal inmuebles24 y se encareció la vivienda, al pasar de 20 mil a 25 mil pesos el metro cuadrado, debido a la oferta-demanda que existe actualmente.

¿Cárcel…para cuándo?

Una de las promesas más fuertes de unos de los aspirantes al Gobierno de la ciudad fue de encarcelar a todos aquellos funcionarios públicos que estuvieran involucrados en actos de corrupción de administraciones pasadas.  

Responsabilizó directamente del mal estado de la demarcación a su antecesor,  Alejandro Fernández, a quien denunció  por la destrucción de documentación oficial,  y el desvío de recursos públicos; no obstante  parece haber pactado una tregua de paz con los perredistas.

Y es que el delegado de Morena no ha dado a conocer el hasta el momento ningún resultado de la auditoría que prometió hacer una vez que tomará posesión de la delegación, ni tampoco ha presentado una denuncia formal en contra de ninguno de los ex jefes delegacionales, Alejandro Fernández y Muñoz Soria.

Cumple a medias

Entre los objetivos alcanzados por la administración morenista se encuentra la reconstrucción y mantenimiento del Campamento La Ronda en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, luego de más de 30 años en el abandono.

Otra de las acciones que celebra Monreal es la rehabilitación de la Zona Rosa, donde a inicios de 2017 cerró calles y vialidades de este sitio turístico para su remodelación, cambio de guarniciones e instalación de luminarias.

Las obras se prevén que finalicen a mediados de septiembre, antes de que Monreal deje la demarcación.

Compromisos

-Evaluación ciudadana a la policía, así como la creación de grupos de vecinos vigilantes, alertas preventivas.

-Aplicar una nueva ética del servicio público sin corrupción, con transparencia y eficiencia.

-Impulsar el empleo y la inversión en la demarcación, realizando ferias de empleo, fomentando la compra en mercados públicos y aprovechando los espacios turísticos.

-Implementar una política social humanista contra la pobreza, la desigualdad, la discriminación y la marginación social.

-Disminuir los trámites burocráticos con ayuda de las nuevas tecnologías.

-Tener una campaña permanente de derechos humanos y no discriminación.

-Programa de ayuda y atención a los jóvenes, mismo que contempla el otorgamiento de becas, seguro médico, transporte gratuito, internet libre y el fomento a la cultura y el deporte.

-Procurar la igualdad entre hombres y mujeres con equidad de género.

-Reforestación, recuperación, mantenimiento y aprovechamiento de las áreas verdes en la delegación.

-Movilidad segura y confiable, promoviendo el uso de la bicicleta.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top