Investigaciones

Requisitos para ser una ciudad amigable LGBTTTI

Gay Friendly

¿Qué significa ser una ciudad “amigable” con lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis e intersexuales?

El próximo 23 de noviembre la Ciudad de México será nombrada “Ciudad Amigable LGBTTTI” por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. ¿Pero qué significa este nombramiento?

Según Adolfo Voorduin, de la asociación Circuito de la Diversidad Sexual (Cidisex), las ciudades amigables deben cumplir tres requisitos básicos: legislación que reconozca y proteja los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT); instancias gubernamentales que apliquen políticas públicas en torno a la diversidad sexual; y presupuesto etiquetado para estos fines.

Alrededor del mundo son 30 ciudades en 13 países las que se consideran “amigables LGBT” (gay friendly). En Estados Unidos: Miami, Las Vegas, San Francisco, Los Ángeles y Nueva York; en Canadá: Toronto y Vancouver; en Reino Unido: Londres y Brighton; en España: Madrid y Barcelona; en Australia, Sidney y Melbourne; en Japón, Tokio.

En Holanda, Amsterdam, lidera la Rainbow Cities Network; en Israel, Tel Aviv; en Argentina, Buenos Aires, que cuenta con su Dirección General de Convivencia en la Diversidad, perteneciente a la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural; en Uruguay, Punta del Este; en Brasil, Sao Paulo, que tiene su Coordinación de Políticas Públicas LGBT, y Río de Janeiro.

En Francia, París; en Italia, Roma; en Alemania, Berlín; en Sudáfrica, Ciudad del Cabo y Durban; pero también ciudades localizadas en países considerados menos abiertos con la diversidad sexual, como Dubái, en Arabia Saudita; Bangkok, en Tailandia; y Shangai, Hong Kong, o Beijing, en China.

Otro caso es el de Bruselas, en Bélgica, que el 03 de noviembre pasado firmó un convenio de colaboración con la Ciudad de México para intercambiar experiencias sobre políticas contra la discriminación y combate de la violencia contra las personas LGBT, y otras informaciones sobre derechos humanos.

En Bruselas existe una Secretaría de Igualdad de Oportunidades, dirigida actualmente por Bianca Debaets, esta dependencia se encarga de promover el respeto y la valoración de la diversidad de los ciudadanos que habitan la “capital de Europa”, lo que incluye la diversidad sexual. Esto la califica también como perteneciente a este grupo.

En consecuencia, el adjetivo de “amigable” refleja una realidad local más que nacional, no obstante es grande la influencia de estas urbes en los países donde se localizan, explicó Voorduin, quien se ha reunido con algunos de los alcaldes de las ciudades mencionadas.

En el caso de la Ciudad de México, han existido avances legislativos que la ponen como ejemplo a seguir sobre todo en América Latina. Al gozar de una situación privilegiada como Distrito Federal, ha podido legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo (2010) y reconocer oficialmente la identidad de género de sus habitantes (2014), aun cuando en el resto del país esto no suceda.

También cuenta con instancias gubernamentales que dedican buena parte de su trabajo a promover el respeto a la diversidad sexual y proteger de la discriminación a los miembros de la comunidad LGBT, como el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), creado en el 2011, y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Así como el Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual ubicado en Zona Rosa.

Otra parte importante de esta red de apoyo para la comunidad LGBT es la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), dentro de la estructura de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y que en coordinación con la Red Institucional de Atención a la Diversidad Sexual (Riads), llevan a cabo distintas acciones para apoyar a este sector de la ciudadanía.

En entrevista con El Big Data Mx, Jesús Rodríguez Núñez, titular de la DGIDS, explicó que de lo que se trata es trabajar en distintos ejes: el jurídico, para garantizar igualdad de derechos a la comunidad LGBT; el cultural, para educar a las personas no LGBT en torno a la inclusión y la no discriminación, así como para integrar a los miembros de la diversidad sexual; y el práctico, que lleva a cabo el empoderamiento, sobre todo económico de la comunidad LGBT, que les permita salir de la vulnerabilidad con sus propias herramientas.

“Además de todas las actividades culturales, necesitamos crear incubadoras de negocios para que las personas LGBT se empoderen, como lo hemos estado haciendo con mujeres heterosexuales vulnerables”, abundó.

Rodríguez Núñez insistió que leyes como las de matrimonio igualitario y la de identidad de género, son el punto de partida para que las personas LGBT puedan ejercer sus derechos plenamente.

“La independencia económica es muy importante para que hombres y mujeres LGBT puedan tener una vida plena”, insistió.

Estas semanas con el cercano nombramiento de la “Ciudad de México Amigable LGBTTTI”, Copred convocó a miembros de dichas poblaciones para escuchar su opinión y atender sus inquietudes en torno al evento.

Los convocados han participado en distintas mesas de trabajo para lograr que el evento refleje sus demandas y esperanzas en el futuro.

“La Declaratoria de la Ciudad Amigable LGBTTTI tiene como objetivo reconocer a la Ciudad de México como un espacio respetuoso de las diferencias, comprometida en la promoción y exigencia de los derechos humanos, a través de la construcción de una cultura del Trato Igualitario hacia la Población LGBTTTI”, explicó Copred.

Previo al evento se lanzará una campaña en redes sociales con los hashtags #SoyAmigableCDMX (idea de la mesa de medios “amigables”) y #CDMXlgbttti para compartir información y experiencias sobre la vida de los gays, lesbianas y trans en la capital del país.

También se instalará un pabellón cultural el 21 de Noviembre sobre Paseo de la Reforma, donde emprendedores LGBT, asociaciones civiles y negocios “amigables” pondrán stands de información; en el Museo de la Ciudad de México se celebrará una boda colectiva para 50 parejas homosexuales; y se llevará a cabo un conversatorio sobre Retos y Avances en Materia de Políticas Públicas en Inclusión Social LGBT.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera ratificó el compromiso con la comunidad LGBT durante su tercer informe de gobierno ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el pasado 17 de septiembre.

“Seguiremos defendiendo y consolidando los derechos de la comunidad lésbico, gay, transexual, travesti, transgénero e intersexual. Con las reformas al Código Civil reconocimos por Ley las múltiples expresiones de sexualidad que existen y garantizamos el respeto al derecho íntimo de cada persona a adoptar la identidad de género que deseen”, expuso el mandatario local.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top