Reprueban seis delegaciones en separación de basura

sedema, cdmx, separacion de basura, basura cero, medio ambiente, el big data, big data

22 septiembre 2015 4:14 pm

Por:

A un año de la puesta en marcha del programa de separación de residuos, las delegaciones están reprobadas en esa materia.

Y es que de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente del DF (Sedema) ninguna ha logrado acatar la medida, incluso siete de las 16 demarcaciones tiene un nivel de separación menor al 50% de su recolección.

Éstas son: Azcapotzalco, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Iztacalco y Miguel Hidalgo, mismas que concentran a la mayor parte de la población capitalina.

Las que se tienen un mayor control de separación de basura, apenas alcanzan de un 70 a 80%, del total de su demanda. En ese ranking se ubica La Magdalena Contreras, Coyoacán y Milpa Alta.

Desde septiembre de 2014, el artículo 33 de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal ordena separar los residuos en orgánicos e inorgánicos dentro de domicilios, empresas, establecimientos mercantiles, industriales, centros educativos y dependencias gubernamentales, etcétera.

Los beneficios son tanto ambientales, como económicos y de conciencia social, ya que se así se pueden reaprovechar materiales y encaminarlos a la sustentabilidad.

Esta medida no debe tomarse a la ligera, pues el Distrito Federal concentra casi la octava parte de los residuos sólidos que se generan en todo el país (12 mil toneladas diarias).

Las demarcaciones que más basura generan son: Iztapalapa con dos mil 256 toneladas; Gustavo A. Madero, mil 702 toneladas y Cuauhtémoc con mil 320 toneladas, que en total representan representan el 41.18% de toda la basura de la Ciudad de México.

Mientras que la delegación que menos basura genera es Milpa Alta con 116 toneladas diarias.

Sin embargo, en diversos recorridos, El Big Data Mx pudo constatar que es una práctica de vecinos y empresas entregar la basura orgánica e inorgánica en un mismo contenedor, a la cual los trabajadores de limpia del GDF están acostumbrados.

Basura en cifras por habitante

En la Ciudad de México la delegación Cuauhtémoc presenta el mayor índice de generación de residuos sólidos por habitante al día, con 2.48 kilogramos (kg), seguida de Miguel Hidalgo con 2.16 kg, en el resto de las delegaciones políticas el promedio de generación de residuos sólidos es aproximadamente de 1.31 kg.

La generación se relaciona principalmente con los hábitos de consumo, factores socioeconómicos, incremento en los sectores de servicios y comercios, además del sector industrial, entre otros.

¿A dónde se va la basura?

De las más de 12 mil toneladas de residuos sólidos que se generan al día, nueve mil 800 llegan a las 13 estaciones de transferencia, de los que seis mil 500 son llevados a las tres plantas de selección y el resto se va al Relleno Sanitario Bordo Poniente.

Según la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), sólo se recolecta 86% de los residuos que se generan y el 14% restante queda disperso. Además se envían 750 toneladas al día de basura a los tiraderos clandestinos ubicados en la vía pública.

 

EN NÚMEROS

12 mil 816 toneladas de basura se generan diariamente en las 16 delegaciones

750 toneladas al día de basura va los tiraderos clandestinos ubicados en la vía pública.

50% de la basura no se separa en 7 delegaciones

 

 

Comentarios