Investigaciones

Renovarse o morir, cirqueros modifican su show para no quebrar

Foto: Daniel Flores

Reconocen que sus ingresos cayeron casi 80%, por lo que varios mejoraron sus actos, incrementaron las horas de los actos de trapecio, acrobacia y payasos.

Para los dueños de los circos la salida de los animales fue un golpe casi mortal, y es que luego de  entrar en vigor la Ley General de Vida Silvestre en México, la cual prohibe su uso en los espectáculo, los empresarios han tenido que modificar sus shows para no tener que cerrar sus carpas.

Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo, aseguró en entrevista con El Big Data Mx,  que con la entrada en vigor de este ordenamiento el mes pasado, tuvieron que incrementar las horas de los actos de trapecio, acrobacia y de los payasos para compensar la salida de los animales del espectáculo circense.

“Hemos contratado artistas de la televisión para que la gente no deje de asistir al circo, más las promociones y descuentos que se le hace al público en general. Estamos metiendo otros actos, tenemos la capacidad de ofrecer un buen espectáculo sin animales; sin embargo, la gente extraña y sigue pidiendo a los animales’’, sostuvo.  

Indicó que las pérdidas económicas para este sector a nivel nacional fue casi 80% debido a la poca afluencia del público y los altos costos para trasladar a los animales que se encuentran en inactivo.

Asimismo, señaló que al menos 80 circos han tenido que cerrar sus carpas en toda la república mexicana debido al quiebre de sus finanzas.

Sin embargo no todos piensa igual,  los famosos payasos Oscar y Joss mejor conocidos como “Los Destrampados” el circo sin animales no es un tema nuevo y tampoco culpan a la nueva  ley porque la gente ya no asista.

Aseguran que la falta de creatividad y rutina de los cirqueros hicieron que el espectador se alejará de esta forma de entretenimiento y, con ello el circo perdiera la mayor parte de su público al pasar los años.

“El circo es un medio de entretenimiento, si tu cumples con eso no te van a pedir a los animales. El producto es el mismo desde hace 20 años, el circo no evolucionó, se desgastó el producto, a lo que hoy nos enfrentamos es presentar un producto lleno de creatividad y sobre todas las cosas que sea original. Hoy no hay animales, hoy tenemos que dejar eso en el pasado y tenemos que comprometernos con este público que no asistía desde hace varios años”, afirmaron.

Respecto a la nueva legislación, el dúo de payasos indicó que la Ley que impulso el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)  lo único que ocasionó fue que al circo se le etiquetara como un lugar donde se maltrata a los animales, lo que aseguran es totalmente falso.

‘’Invitamos a  que la gente  nos ayuden a construir esta tradición, porque hoy no hay animales, pero hay seres humanos que viven de esto, personas que trabajan hasta siete horas para estar en el  trapecio, para hacer fajas, para hacer actos de acrobacia, que muchos de estas personas   no se dedicaban a domar animales y ahora  continúan entrenando para ofrecer un trabajo de calidad como es el arte del circo’’

Los  Hermanos del circo Fuente Gasca, por su lado, coinciden en que ha sido duro este proceso; no obstante, al igual que los payasos ‘’ Los Destrampados’’ aceptan que seguir lamentándose no servirá de nada.

Por lo cual  en su shows han incrementado los actos de acrobacia, gimnasia y hasta  han incorporado en sus funciones botargas de animales en un claro ejemplo de sarcasmo y sátira.

¿Y los animales?

Armando Cedeño menciona que el destino de la gran mayoría de los animales fueron vendidos a particulares, mientras que las especies que no pudieron ser acomodadas en otro lugar o venderse, permanecen en los circos, pero únicamente para su exhibición, lo cual sí les permite la ley.

Rubén Escamilla, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el DF, aclaró que el destino de mucho animales fue incierto debido a que mucho de estos ejemplares no pudieron ser acomodados en algún habitad o santuario.

De acuerdo a los lineamientos de la nueva norma, los zoológicos tuvieron la oportunidad  de recibir una parte de los animales provenientes de estos centros de espectáculo que en su mayoría fueron elefantes, pero un porcentaje importante de las especies que no  pudo ser acomodada o vendida tuvieron que ser dormidas por sus propios dueños.

Actualmente 12 de los 31 estados de la república mexicana tienen ya en vigor la medida por lo que la Procuraduría General de Protección al Ambiente (PROFEPA) inició El Programa Nacional de Inspección a estos lugares con el objetivo de cumplir con la normatividad.

La nueva legislación también exige a los empresarios de estas carpas  presentar un padrón sobre el número de circos que hay en todo el país, así como el número de ejemplares de vida silvestre que albergan.

Viene lo peor…

Para el dueño del circo Hermanos Cedeño, aún falta lo peor, ya que el último semestre del año es el más difícil para la industria circense por los diferentes gastos en las familias mexicanas y las fiestas tradicionales que caracterizan esta época del año.

Durante un sondeo que se hizo a la gente que fue a las funciones de los hermanos Fuentes Gasca, Hermanos Cedeño y Hermanos Atayde, algunas personas reconocieron que tenían muchos años de no asistir a este tipo de espectáculo.

“Yo desde  que  era niña no venía al circo, es una bonita tradición, mi papá siempre le gusto ir y, ahora yo trato  de que mis hijos puedan conocer esta forma de espectáculo”, dijo Magdalena Contreras de 63 años.

Mientras que para Christian Romero, estudiante de La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue un grata experiencia debido a que fue la primera vez que asistió a un circo, confesó que le salió más barato asistir a un evento como este, que ir al cine o algún otro lado.

A pesar de las promociones, precios bajos  y la temporada vacacional las gradas de los tres circos lucían en el mejor de los casos a la mitad de su capacidad, pero ahora buscarán abrirse paso nuevamente entre las nuevas generaciones y evitar que la tradición muera.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top