Investigaciones

Relajan Protección Civil en el DF

Sismo

En cinco años la Secretaría de Protección Civil redujo su personal 49%, bajó el margen de actuación y ha realizado pocos simulacros.

En caso de una emergencia en la Ciudad de México sólo hay 254 personas de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal para atenderla, entre ellos personal administrativo de esa dependencia, que incluye choferes y secretarias.

En los últimos cinco años, de acuerdo a información oficial obtenida vía transparencia, la Secretaría de Protección Civil pasó de 498 empleados que tenía en 2010 a tener sólo 254 hasta agosto de este año, es decir, 49% de la plantilla laboral desapareció.

La Dirección de Administración de la dependencia informó que en la administración de Miguel Ángel Mancera es cuando se han dado los recortes de personal.

En 2010 había 498 empleados, 499 en 2011, sin embargo, para 2012 la plantilla se redujo a 323, en 2014 llegó a 268 empleados y para este año hay sólo 254 trabajadores en la dependencia.

Óscar Alejandro Roa Flores, especialista en Protección Civil, calificó de “catastrófico” la reducción del personal de la secretaría.

“Se ha dejado de hacer mucho, en esta administración, se redujo el personal a menos de la mitad y eso fue un hecho catastrófico”.

“Una ciudad de 9 millones de personas requiere más personal y más capacitación ante una emergencia. La secretaría está rebasada y desfasada, ante una emergencia ya no podría tomar el control”, advirtió.

Pocos simulacros

Además, en los últimos cinco años se han realizado sólo 32 simulacros sectoriales organizados y supervisados por la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, de acuerdo a la Jefatura de Unidad Departamental de Enlace Interinstitucional, adscrita a la Dirección General de Prevención de esa dependencia.

Asimismo, durante el primer semestre del año se realizaron 10 simulacros en dependencias del Gobierno, estadios y auditorios, en zonas consideradas como vulnerables de encharcamiento, unidades habitacionales y para solicitar recursos federales.

Trabajadores de la Secretaría de Protección Civil confirmaron que durante la administración pasada en 2007 alcanzaron a tener 780 empleados y la realización de simulacros constantes y no sólo de protocolo.

“Los simulacros que hacemos son por protocolo, ya sabemos dónde se va a encharcar en una lluvia fuerte, por ejemplo, entonces vamos y hacemos la simulación, pero en una emergencia real quedamos rebasados”.

El 2 y 3 de septiembre la lluvia que azotó a la Ciudad de México, catalogada como una lluvia histórica, rebasó el sistema hidráulico de la ciudad.

Justifican despido de personal

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil del DF, reconoció el despido de trabajadores de la dependencia, sin embargo, dijo que ante una emergencia todo el personal pasaría a ser operativo, es decir brindar apoyo especializado en materia de protección civil.

Justificó que ahora la secretaría delegó responsabilidades a las áreas de protección civil de las delegaciones.

“Se les dio mayor responsabilidad a las delegaciones para que sean los primeros en responder y a la Secretaría se consolidó el tema de las emergencias mayores por eso es que la cantidad de recursos humanos no es tan grande, porque es un acto más de coordinación con las diferentes autoridades inclusive las delegacionales”, dijo en entrevista.

Al ser cuestionado sobre el despido de personal del área y la vulnerabilidad de la ciudad ante una emergencia, Fausto Lugo aseguró que toda la secretaría pasaría a ser operativa ante una emergencia.

“Somos cerca de 300 personas, se ha reducido en temas de verificación y administrativos”, dijo, sin embargo no precisó el número de personal operativo con el que cuenta la dependencia.

A temblar…

Tras un sismo de 5.5 en la escala de Richter, a nivel nacional se activan todos los protocolos de revisión, supervisión y análisis para determinar si hubo daños o afectaciones a la población tras el movimiento; sin embargom en el Distrito Federal se esperan dos grados más para activar el plan de atención de emergencias.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, explicó que:

“La activación de la alerta sísmica para el Distrito Federal se da a partir de un sismo de 5.5 grados, y en ese momento se activa la alerta y se activan todos los protocolos”.

“Los protocolos se activan a partir de 5.5, de este tipo tiene mayor sensibilidad en el DF aunque no llegue a tener afectaciones, pero sí puede haber la caída de una barda o de un transformador o daños menores”.

El funcionario explicó que conforme va subiendo la intensidad del sismo se vuelve más riesgoso.

Sin embargo, Fausto Lugo aseguró que la activación del protocolo en la ciudad se da “cuando haya un sismo que se perciba y sea mayor de 5.5, se hace una revisión de toda la ciudad, a partir de un sismo superior a 7 grados es cuando se activa el plan de atención a emergencias de la ciudad de México y se activa el comité de emergencia para hacer el despliegue de todo el plan”.

“En los primeros minutos se hace una revisión con las cámaras de video vigilancia y se hace un sobrevuelo con los cóndores de Seguridad Pública y con los elementos de Seguridad Pública y protección civil de la ciudad para tener el diagnóstico”, dijo.

Más fallas

El Gobierno del Distrito Federal anunció que a través de 8 mil 200 altavoces instalados en diferentes partes de la ciudad se haría una prueba de alerta sísmica, para que esos aparatos sirvieran para conmemorar los sismos del 19 de septiembre de 1985.

Sin embargo, la prueba no fue 100% exitosa, pues fallaron 328 altavoces que no emitieron ningún sonido.

El Gobierno se comprometió a reparar los aparatos para que queden listos para el macro simulacro que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top