Green Data

Regresa GDF a la Asamblea ley de protección animales

Las modificaciones que propone el GDF tendrán que esperar hasta finales de año, debido a que el 17 de septiembre los nuevos diputados que conformarán la ALDF apenas tendrán su primera sesión.

El dictamen de Ley para la Protección y Bienestar de los Animales en el Distrito Federal , que se anunció con bombo y platillo como una ley de avanzada, será devuelta con observaciones a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de acuerdo con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF.

Sin embargo, para que se analice es necesario que el órgano legislativo local anuncie un periodo extraordinario, de lo contrario deberá esperar a que incié el periodo ordinario en el mes de septiembre.

La iniciativa de Ley para la Protección y Bienestar de los Animales fue aprobada el pasado 28 de abril en el pleno de la ALDF y fue presentada por la diputada María de los Ángeles Moreno Uriegas a nombre de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático.

Según la comisión dictaminadora la iniciativa representa un paso importante para la creación de una cultura de respeto y protección de los animales, por lo que la consideró como uno de los cuerpos normativos más completos en el tema.

Las medidas progresistas que se le atribuyen son el establecimiento de requisitos más estrictos para adquirir un animal; sanciones más altas a actos como el abandono, venta clandestina y organización de peleas de animales. Además de prohibir las practicas experimentales en animales con fines educativos y que perros vivan en azoteas o zotehuelas y que se les provoque la muerte a caninos y a gatos por medio de electrocuciones.

Otras de las medidas de avanzada son la creación de un registro que permita identificar al dueño y al animal para detectar rápidamente a quienes dañen a los animales y la delimitación de la competencia de la Secretaría de Salud del DF (Sedesa) y de las delegaciones y otros organismos de la administración pública de la capital, con el objetivo de que actúen eficientemente.

La Consejería Jurídica del Distrito Federal argumentó que la decisión de regresar la iniciativa no se debe a que la objeten, sino que se pretende ampliar y profundizar la iniciativa en conjunto con asociaciones protectoras de animales.

Las modificaciones a la iniciativa de ley tendrán que esperar a finales de año, debido que el 17 de septiembre los nuevos diputados que conformarán la ALDF tendrán su primera sesión.

Voces discordantes

El abogado José Luis Carranza, presidente del Frente Ciudadano Pro-Derecho Animal (Frecda A.C.) opina que para la creación de la iniciativa de ley no se consultó a la mayoría de las asociaciones protectoras de animales.

“Dentro de la iniciativa pone ciertos nombres y un 80 por ciento se han deslindado de la misma. Manifiestan que nunca se les hizo llegar el articulado, que no la conocen, que no la avalan”, menciona José Luis Carranza

El abogado animalista sostiene que sólo las asociaciones Denuncia a Maskota y Koncientizando por un mundo mejor A.C., avalan dicha iniciativa de ley, las cuales no tienen una trayectoria reconocida.

Otra de las inconsistencia que tiene la iniciativa, según José Luis Carranza, es que reduce a tres las causales de maltrato y crueldad animal, mientras que en la ley vigente en su artículo 24 se establecen nueve causales de maltrato animal, es decir nueve hipótesis distintas de supuestos donde se puede dar el maltrato animal.

Por ello, la reducción de las causales impactaría negativamente en la aplicación del Código Penal, según el abogado animalista.

“Hay que recordar que a partir del 31 de enero del 2013 en el Distrito Federal se castiga con penas de prisión que pueden ir de 6 meses a 6 años y multas de 50 hasta 600 días/multa, a la persona que lesione o mate a un animal”, recalcó.

“Entonces al reducir las causales se reduce la posibilidad del Ministerio Público de integrar debidamente una averiguación y posibilita al agresor a defenderse porque si no lo acreditan ninguna de las tres causales de forma exacta pues va a ser muy difícil que proceda la consignación ante el Juez Penal correspondiente”, explica.

1 Comentario

1 Comment

  1. Connie La Compa

    Junio 16, 2015 at 4:00 pm

    ¡ExcelenteNoticia!
    EnNombreDeMisHermanosSinVozGracias @LicAnimalista

    De igual manera, ¡GRACIAS a tod2 l@s Activistas, A.C. Protectores Independientes que hicieron posible esto!
    @frecda — Siempre accionando y salvaguardando los derechos de Mis Hermanos Menores: Mis Hermanos Sin Voz! ¡Enhorabuena! —

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top