NVS
Investigaciones

Reforestan zona del deprimido Mixcoac con árboles no aptos para la ciudad

Además, las magnolias, jacarandas y los liquidámbar que se colocan en las colonias afectadas, no tienen la capacidad de dar los beneficios que ofrecen los olmos, fresnos y nísperos que se talaron.

Los árboles que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) ha plantado en diferentes colonias de la delegación Benito Juárez no compensarán a los ejemplares que se talaron por la construcción del deprimido Mixcoac-Insurgentes Sur.

A pesar de que la dependencia capitalina indicó que las jornadas de reforestación tienen como objetivo mitigar el daño en las colonias que resultarán impactas por la construcción del doble túnel, los árboles tienen pocas probabilidades de sobrevivir y adaptarse a su entorno.

Así lo aseguró Rene Villanueva, arbolista certificado y vicepresidente de la Asociación Mexicana de Arboricultura, y advirtió que los árboles plantados son insuficientes.

En entrevista con El Big Data Mx, explicó que las magnolias, jacarandas y los liquidámbar que colocan en los camellones donde pasará el deprimido, no tienen la capacidad de dar los beneficios que ofrecen los olmos, fresnos y nísperos que se derribaron en la primera fase de la construcción.

El especialista consideró que la elección de estas especies únicamente tiene el propósito de “adornar y decorar” las inmediaciones de la demarcación.

“La Sedema lo hizo únicamente con un propósito paisajístico y no pensando en los beneficios ambientales… Cada uno provee un escenario paisajístico y ornamental (Magnolias, Liquidámbar y Jacarandas); sin embargo, debido a la contaminación, estrés hídrico y a la compactación del suelo de la Ciudad de México, será difícil que estas especies puedan adaptarse de manera adecuada’’, detalló.

Villanueva cuestionó el anuncio que hizo el Gobierno del Distrito Federal (GDF) sobre los beneficios que traerá consigo la reforestación, pues aseguró que las ventajas de estos árboles, si sobreviven, se podrán observar dentro de unos 50 años.

En tanto, advirtió que el daño ambiental será inmediato para los habitantes de la delegación y que la elección de este tipo de árboles por parte de dependencia parece tener más intereses económicos y no en beneficio de los pobladores.

“La magnolia a mí no me parece que sea un árbol adecuado para colocarlo en una vialidad, es un árbol que le perjudica enormemente la contaminación de la Ciudad. Realmente la elección de estos ejemplares no es una compensación ambiental”, refirió.

Por su parte, Rubén Lazos, director General de Regulación Ambiental de la Sedema, indicó que todas las especies que se han sembrado en las colonias de la demarcación se encuentran sanas y dijo que son árboles probados con antelación para adaptarse en una urbe como es la Ciudad de México.

“Todas las magnolias y los árboles que se plantaron son árboles sanos, hay que entender que son seres vivos y a veces presentan defoliación y manchas el árbol que no ha prendido ha sido sustituido, manejamos un 100% de sobrevivencia en las plantaciones’’

Y es que vecinos de las colonias Florida y Acacias acusaron a la Sedema de plantar magnolias con plaga en los camellones donde se pretende realizar la reforestación.

LEER MÁSPlantan árboles con plaga en Mixcoac: vecinos

Asimismo, el funcionario agregó en entrevista con esta casa editorial que la dependencia gubernamental apegado a la norma 01 y 06 solicitó la restitución de cien mil árboles en la delegación con un presupuesto de 4 millones 600 mil pesos para la reforestación y mitigación de las zonas que resultasen afectadas.

Agregó que los árboles que fueron adquiridos para la reforestación provienen de viveros privados de los estados de Morelos, Veracruz, Monterrey y señaló que fueron cultivados especialmente para plantaciones urbanas.

En ese sentido, dijo también que la Secretaria de Obras y Servicios (SOBSE) está haciendo lo posible para que se disminuya el número de derribos de árboles que se encuentran enfermos o en estado de riesgo, mediante un saneamiento en las colonias.

Basura y contaminación por obras

Al respecto, Juan Carlos Flores Aquino, vecino de la colonia Acacias, denunció que en el camellón donde se talaron más de 200 árboles, únicamente se han sembrado seis árboles tipo magnolia, de los cuales tres se encuentran con plaga debido a que no se adaptaron.

“Cuando los trabajadores vinieron y talaron los 200 árboles, muchos eran en su mayoría de tipo centenario y nunca podrán ser sustituidos por la antigüedad y el porte de los mismos.Ahora en lugar de árboles tenemos basura y  material de construcción”, abundo en el tema el líder vecinal.

 

La Sedema estima que la reforestación y mitigación que se está llevando a cabo en las colonias termine el mes de septiembre, con un total de 20 mil metros cuadrados de área verde, considerando la creación de un parque lineal de 800 metros de longitud.

1 Comentario

1 Comment

  1. AMP

    Agosto 7, 2015 at 11:14 am

    En efecto, la cantidad de CO2 que absorbían los árboles talados , no lo podrá compensar unos cuantos árbolitos con follaje escaso y habría que esperar décadas si sobreviven para que hagan el trabajo ambiental que hacían los que fueron talados; por otra parte aunque reforestaran usando las normas conocidas de 8 a 10 árboles por cada uno talado, no podrán colocarlos en el mismo lugar, el beneficio ambiental será a cuadras de distancia no donde mas se necesita.Ciertamente hay que esperar para ver si los nuevos se adaptan ,pero para ello necesitarán mantenimiento y vigilancia cosa que nunca hace la secretaría ni las delegaciones.Lo peor es que aún faltan muchos por talar, los 250 que eliminaron el 9 de Marzo de madrugada incluían especies protegidas, estaban haciendo un trabajo ambiental desde hace unos 50 años cuando entubaron el río y formaban parte de un microbosque que mantenía un pequeño ecosistema ya que siempre olvidamos todos los demás organismos que dependían de esos árboles, sin mencionar la función microclimática y del ciclo del agua. Sin embargo, miles de árboles muertos y secos en la ciudad siguen en pié esperando una tormenta para causar daños, mientras los sanos si son eliminados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top