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Reactivan obras en ciclovía Horacio… pero a medias

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Un supuesta intervención por parte de la Autoridad del Espacio Público (AEP), así como la falta de acuerdos con la embajada de Alemania y un sitio de taxis impiden que la obra concluya.

La construcción de la ciclovía en la calle de Horacio, en Polanco, se reactivó, pero a medias. Un supuesta intervención por parte de la Autoridad del Espacio Público (AEP), así como la falta de acuerdos con la embajada de Alemania y un sitio de taxis impiden que la obra concluya.

El proyecto que inició en febrero de este año contemplaba la construcción de la ciclovía en Horacio entre Mariano Escobedo y Periférico, en la cual se confinarían los carriles de extrema derecha de la vialidad secundaria, se repavimentaría el camellón y se arreglarían las banquetas.

De acuerdo con las previsiones de la delegación, el proyecto concluiría en mayo y en total se invertirían 34 millones de pesos.

A decir de Javier Hidalgo, quien se desempeñó como director de Movilidad en la delegación Miguel Hidalgo hasta hace unos meses, la construcción de la ciclopista se ha obstaculizado por la oposición de la Autoridad del Espacio Público para privilegiar los espacios para EcoParq.

Detalló que la construcción de la ciclovía estaba muy avanzada, ya que la iniciativa privada estaba dispuesta a aportar recursos para su construcción.

Hasta ahora los ciclistas transitan por el camellón de Horacio, principalmente usuarios de EcoBici, lo que representa un riesgo para peatones y ciclistas.

Virgilio Pasotti, miembro de Ciudad Humana Mx, denunció a través de Twitter que la construcción de la ciclopista no se concreta debido a la reticencia de Dhyanna Quintanar, coordinadora General de la AEP.

“¿@LBallesterosM sabias que @d_quintanar quiere detener los trabajos en ciclovía Horacio? ¿Que opinas de eso?”, tuiteó Pasotti.

Por lo que Laura Ballesteros, titular del Nuevo Modelo de Movilidad, contestó también vía Twitter, que la obra no está detenida, pero detalló que se encuentran analizando junto con la delegación Miguel Hidalgo el tema de los cruces seguros en la calle.

Además respondió que la titular del AEP tampoco se opone a la ciclovía y se comprometió a que la obra se realizará, pero de la mejor forma.

“@pasotti_ @d_quintanar La obra se hará, y se hará bien hecha. Esa es mi chamba hoy. Abrazo.”, escribió Ballesteros.

Oposición de taxistas y de embajada alemana

A pesar de que la delegación Miguel Hidalgo no ha hecho pública la reactivación de la obra, durante un recorrido hecho por esta casa editorial comprobó que ya hay cuadrillas trabajando.

Asimismo se encontró que existe reticencias para la construcción de la ciclovía por parte la embajada de Alemania y de la base de taxis que opera entre las calles de Avenida Jaime Balmes y Juan Vázquez de Mella.

De acuerdo con un taxista de dicha base, no permitieron que se pintara la ciclovía porque es un espacio exclusivo.

“Pagamos por tener esto marcado. Son tres cajones que tenemos para el sitio y por el que pagamos alrededor de 18 mil pesos anuales”, dijo el operador, quien prefirió omitir su nombre.

Uno de los trabajadores que realiza labores de balizamiento de la ciclovía confirmó a El Big Data Mx esta información:

“Tengo un permiso porque los taxistas me dijeron que ellos están pagando uso de suelo, por eso (en la delegación) me dieron el permiso, pero no es muy legible y no me servía de nada, así que para evitarnos de broncas nos estamos brincando a los taxistas y a la embajada”.

Y es que la embajada de Alemania tampoco permite que la ciclivía pase por su predio, ya que asegura, no existe la autorización para esa obra.

“No nos dejaron pintar porque no tenemos el permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores ya que no hubo acuerdo entre el delegado y el embajador de Alemania, también la embajada de Alemania pelea sus cajones”, indicó el trabajador.

Por su parte, un agente de seguridad de la embajada de Alemana, comentó que él le pidió a los trabajadores de la delegación Miguel Hidalgo una hoja oficial donde se especificara que podían realizar los trabajos.

“Ellos debían traer un escrito de Relaciones Exteriores diciendo que no había ningún problema y podían utilizar el espacio designado de la embajada para la ciclovía; ese es el problema”.

“Sábado o domingo empezaron a trabajar y fue que se les pregunto si traían el permiso y ellos dijeron: ‘cuál permiso, nosotros vamos a trabajar (…) dijeron que iban a traer una hoja el lunes, se le pidió un teléfono y su nombre para podernos comunicar y no lo proporcionaron”.

Con información de José Luis Villa

1 Comentario

1 Comment

  1. Aline Garcia

    Agosto 6, 2015 at 8:01 pm

    La problematica no sólo radica en la situación con la embajada de Alemania y el sitio de taxis, el recorrido esta lleno de obstaculos, paso por ahí en bici todos los dias y prefiero irme por el parque “Las América” y el camellón de la avenida, me han gritado de todo, un automovilista me ha dicho “vetet a un parque” y los peatones (a pesar de que voy lento) se quejan y dicen q es sólo exclusivo para peatones, con la ciclovía tengo que circular por ella, pero corro mayor peligro al circular por ahi, creó que se necesita más que pintura ya que eso y “nada” es lo mismo .. En otro tramo por san Joaquín pusieron una señalización mucho mayor, pero en un área que compartíamos peatones y ciclistas … A mi parecer un exceso y de todas maneras no se respeta por parte de los peatones … Creó que están mal la planeacion del espacio urbano, “derrochando ” presupuesto donde no se necesita y donde si es necesario se pasa por alto la seguridad de los usuarios

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