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Quieren quitar a alcaldes de la CDMX control del presupuesto

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La propuesta del jefe de Gobierno plantea que los concejales tendrán la última palabra en el manejo de los recursos.

La transformación de las delegaciones en alcaldías terminará con el control absoluto de los ahora jefes delegacionales, ya que los 160 concejales tendrá la última palabra en el uso de los recursos públicos.

Su misión será fungir de contrapeso en las alcaldías y lo más importante, dar el visto bueno en los proyectos que se realicen con el presupuesto que se le asigna anualmente a las 16 demarcaciones.

El proyecto de Constitución que entregó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a la Asamblea Constituyente para su aprobación establece que serán de 10 concejales que asesorarán a los 16 futuros alcaldes.

Aunque en los casos de Iztapalapa y Gustavo A. Madero el número de concejales podría ascender hasta 15, debido a que ambas demarcaciones son las dos más grandes de la capital del país.

Especialistas consultados por El Big Data Mx afirmaron que está figura servirá de contrapeso en la decisiones que tome el nuevo alcalde, así como en la rendición de cuentas y transparencia en los recursos que se utilicen durante los tres años de su administración.

Para Rosalinda del Carmen de León, asesora para la Reforma Política de la Ciudad de México, el tener un grupo de concejales no necesariamente significará más burocracia, pues asegura que el número de trabajadores en las delegaciones se ha mantenido igual desde hace varios años.

“No ha crecido realmente la burocracia en la ciudad; se congelaron las plazas y no se han aumentado los sueldos; en nómina y número de plazas tenemos un déficit. Entonces ¿se necesita más burocracia?, sí se necesita, pero no por las alcaldías”, dijo.

Este esquema brindará a los concejales la facultad de aprobar o rechazar los recursos que el titular de la demarcación quiera ejercer en distintos rubros, serán los encargados de dar el visto bueno a los proyectos, incluso aceptarán o negarán la revocación de mandato de los alcaldes.

Por ello, la también académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró que este cambio trae más beneficios que perjuicios.

Alberto Aguilera, quien también se desempeñó como asesor para la Reforma Política, coincidió que los jefes delegacionales deben tener contrapesos, como sucederá con los concejales, ya que actualmente los funcionarios no tienen ninguna exigencia por el personal de la delegación.

“Si a esas alcaldías no les pones contrapesos representativos de la misma gente y plurales, entonces tendrás a un señor de horca y cuchillo que nadie le va a decir a dónde va…los concejales serán lo equivalente a un cabildo”, externó.  

Sobre si este planteamiento de trabajo significa más recursos para la contratación de personal con estas características y burocracia, Aguilera precisó que no necesariamente debido a que se busca suplir al modelo que impera actualmente en las demarcaciones, el cual, dijo, ha fracasado.

“Podemos observar que hasta el momento el modelo de delegados con exceso de autonomía y discrecionalidad han creado burocracias enormes, sin contrapeso alguno, sin rendición de cuentas a nadie. Un proceso de mayor transparencia puede, incluso, disminuir esas burocracias”, refirió.

Los atarán de manos

La propuesta cayó como balde de agua fría a los actuales delegados, por lo que se pronunciaron en contra de la iniciativa, pues consideraron que este esquema de trabajo limitará aún más sus facultades.

El primero en cuestionar esta decisión fue Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc, quien calificó la propuesta de improcedente debido a que los concejales sólo generarán más burocracia y “atarán de manos” a los nuevos alcaldes.

“No valdrá la pena ser alcalde en 2018. Esta figura de alcaldía es barroca, regresiva, mentirosa y engañabobos. A ver quién se anima a ser alcalde”, sostuvo el zacatecano.

Para el militante de Morena las nuevas atribuciones que adquirirán los titulares de las demarcaciones es una mofa para los que lleguen a este puesto en 2018, por lo que conformó la “Confederación de Delegados de la CDMX” para presionar al Congreso Constituyente.

Mientras que los jefes delegacionales de Tlalpan, Xochimilco, Azcapotzalco y Tláhuac afirmaron que dicha propuesta es un retroceso en la democracia de la Ciudad de México, ya que el proyecto no dota de nuevas facultades a los titulares de las demarcaciones.

“No podemos estar sujetos a lo que se defina, a distribución del presupuesto debe estar de acuerdo al territorio, a la marginación, la escasez de cada alcaldía, que se haga conforme a una fórmula definida…sin necesidad de esta rebatinga”, argumentó Claudia Sheinbaum.

Incluso, el jefe delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno cuestionó el proyecto del jefe de Gobierno local, al asegurar que las autoridades delegacionales no tienen ninguna facultad sobre el presupuesto que se les otorga para cubrir las necesidades que requieren los capitalinos.

En qué consiste

La reforma constitucional del 29 de enero de 2016 introdujo el concepto de alcaldías en lo que será la primera Constitución de la Ciudad de México, la cual deberá estar lista a más tardar el 31 de enero de 2017.

Asimismo, el artículo 122 fracción VI dispone que la Ciudad de México será dividida en demarcaciones territoriales, y respecto al número y denominación de las mismas será señalado en la Carta Magna de la capital del país.

Los artículos transitorios de la reforma especifican que para 2018 se mantendrán las 16 demarcaciones territoriales y que los alcaldes durarán tres años en el cargo con la posibilidad de reelegirse por primera ocasión.

Asimismo, deja a los concejos de las alcaldías la facultad de aprobar el proyecto de presupuesto de egresos de su propia demarcación territorial, los cuales serán enviados al jefe de gobierno de la Ciudad de México para ser integrados en el proyecto de presupuesto de la capital del país.

 

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