Investigaciones

Quieren proteger a familia ¡de programas sociales!

José Ramón Amieva, elbigdata, bigdatamx

En nuestra versión impresa de abril, el Gobierno de la Ciudad de México nos habla de la propuesta para que tenga rango constitucional la continuidad de los apoyos a grupos vulnerables.

En el eslogan “¡Adiós DF, bienvenida CDMX!” y la creación de su Constitución hay algo que es inamovible: el paquete de programas sociales.

Se trata del sello que los Gobiernos de izquierda implementaron desde hace 16 años y que hoy buscan llevar a rango constitucional a través de un apartado sobre derechos sociales de la población chilanga.

Por eso, los apoyos a adultos mayores, madres solteras, estudiantes –vía Prepa Sí–, el seguro de desempleo, Médico en tu casa, discapacitados… perdurarán.

Incluso, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, ya entregó al equipo de notables del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la respectiva propuesta para que se incluya en la Carta Magna.

La meta es que los programas más importantes se conviertan en ley; ahora algunos de los derechos estarán previstos desde la Constitución”, reconoció el funcionario en una entrevista con El Big Data Mx para su versión impresa de Abril-Mayo.

Actualmente hay 160 programas sociales; 55 a cargo de las secretarías y órganos desconcentrados y 105 bajo la jurisdicción de las delegaciones. Y como sólo la cuarta parte son ley , el resto no tiene garantía de suficiencia presupuestal.

La propuesta de la Secretaría de Desarrollo Social también establece la creación del Índice de Capital Social (ICS), el cual indicará la estabilidad en esa materia, pues argumenta que el Gobierno debe “satisfacer las carencias comunitarias a través de sus políticas públicas”.

En ese sentido, plantea que la dependencia mantenga su papel de “coordinar la política social a nivel centralizado, paraestatal y de las demarcaciones territoriales con el objetivo de homologar, articular y simplificar las políticas del sector social”.

El documento entregado a Porfirio Muñoz Ledo destaca la importancia de garantizar la dignidad e integridad de los habitantes de la capital del país, así como la igualdad y el derecho a la familia.

En este último apartado señala que la familia será objeto de “especial protección, con independencia de la diversidad de las personas que la conformen”.

Cuestionado sobre si este momento de transición es ideal para que la población conozca todos los programas sociales, Amieva adelantó que ya están preparando un esquema para que la gente sepa qué derecho tiene y cuál es la autoridad responsable de garantizarlo.

Las bases

  • La política social de la Ciudad de México se basará en una serie de principios.
  • Marco normativo de avanzada.
  • Universalidad, equidad y efectividad.
  • Disminución de la pobreza y la desigualdad.
  • Participación ciudadana y exigibilidad.
  • Integralidad de la política social.
  • Participación ciudadana, exigibilidad, evaluación y monitoreo.

Los derechos

 

1. Derechos Humanos. Se tiene que vincular a todos los poderes para garantizar el pleno ejercicio de los derechos a través de un sistema integral y transversal.

2. Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. La base esencial para que los ciudadanos gocen de un nivel de vida adecuado.

3. Derecho a la ciudad. Fomentar la participación ciudadana y acceso a los espacios públicos, impulsar la democracia y promover la autosuficiencia energética y de recursos naturales.

4. Derechos de grupos en situación de vulnerabilidad. Todos tendrán derecho a la asistencia y atención social.

5. Derechos de los niños, niñas y adolescentes. Este sector de la sociedad gozará de protección especial de acuerdo a los tratados internacionales.

6. Derechos de las personas adultas mayores. Lo anterior con la finalidad de que vivan una vejez digna.

Los derechos deben ser textuales

Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), afirmó que es necesario que la Carta Magna garantice los derechos vigentes en la ciudad, pues de lo contrario podrían perderse al momento de los debates.

Por ello, durante las mesas de trabajo con el grupo de notables que redacta el proyecto de Constitución de la Ciudad de México, pidió que queden debidamente asentados en un artículo transitorio.

La ombudsperson capitalina entregó, para ello, el catálogo de derechos vigentes en la urbe, así como un mapa donde se muestran las violaciones a los mismos por delegación.

Asimismo, presentó las recomendaciones históricas para que se conozcan los pendientes de la ciudad en materia de derechos humanos.

Consulta nuestra versión impresa

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top