25 de Julio de 2017
Investigaciones

Quieren ‘afilar dientes’ de la Procuraduría Ambiental

En cinco años, la PAOT solo emitió 10 recomendaciones, por lo que quieren darle más facultades para endurecer las sanciones a quienes violenten el medio ambiente.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) poco o nada hace para garantizar la justicia ambiental de la Ciudad de México.

Esto porque, de acuerdo a datos obtenidos vía transparencia por El Big Data MX, la PAOT tan sólo ha emitido de 2012 a la fecha 10 recomendaciones.

Por ello, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pretende dotar de “dientes” a la Procuraduría con el objetivo de que ahora sí castigue a quienes violenten el medio ambiente.

Se trata de una iniciativa del diputado Leonel Luna, la cual busca que la PAOT imponga sanciones tanto económicas como administrativas, así como de restauración de los daños ambientales.

Es decir, hacer de la Procuraduría un organismo especializado en la realización de inspecciones con miras a que constate faltas de aplicación o incumplimientos de las disposiciones jurídicas en materia ambiental y del ordenamiento territorial.

En segunda instancia, se desea fortalecer la aplicación de medidas cautelares para evitar la consumación de daños o deterioros graves a los ecosistemas de la capital.

En consecuencia, se modificaría por novena vez la Ley Orgánica de la Procuraduría y se establecería que junto a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) expida certificaciones de cumplimiento normativo urbano ambiental, excepto en materia de ordenamiento territorial.

Adicionalmente la PAOT tendrá que instaurar sistemas de información geográfica como instrumentos de análisis para coadyuvar en la toma de decisiones urbanas ambientales.

Según la iniciativa, a la cual tuvo acceso esta casa editorial, la PAOT poseerá la facultad de formular querellas y denuncias ante el Ministerio Público local o federal por hechos que puedan ser constitutivos de delito, ya sea ambientales o que perjudiquen el ordenamiento territorial y el bienestar animal.

Asimismo deberá presentar un informe trimestral, por medio de su página, con los resultados alcanzados respecto a las indagatorias iniciadas por la PAOT.

En cuatro años, 10 recomendaciones

A pesar de que la Ciudad de México ha sufrido diversas problemáticas en materia ambiental como el retiro de la declaratoria de Área de Valor Ambiental (AVA) a la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, la PAOT ha emitido tan sólo 10 recomendaciones, y ninguna de ellas por casos emblemáticos.

Con base en información obtenida vía InfoMex, en 2012, la PAOT emitió dos recomendaciones por el derribo de árboles al interior de un predio y por descarga de sustancias como vísceras y sangre al drenaje.

En 2013, de igual forma, elaboró dos recomendaciones por la afectación de los recursos naturales del Parque Nacional Fuentes Brotantes y por el daño al Bosque de San Juan de Aragón.

Mientras que 2014 fue el año en el que más recomendaciones emitió con cuatro; tres de ellas por incumplimiento en materia de construcción y una por asentamientos humanos irregulares en área verde.

El año pasado la PAOT emitió dos recomendaciones, una por la falta de mantenimiento e incumplimiento de manejo para el Canal Nacional, que atraviesa las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y la zona de humedales de Xochimilco.

La segunda por la afectación del río Magdalena con desagüe y aguas negras; sin embargo, de 2016 no se sabe nada.

De acuerdo a la PAOT, todas las recomendaciones fueron aceptadas.

Alan Jiménez, director de Comunalidades, Vida y Dignidad A. C., señaló que son muy pocas las 10 recomendaciones emitidas por la PAOT en cuatro años, ya que, dice, la Ciudad de México enfrenta múltiples problemas en materia ambiental.

“En temas coyunturales no aparecen, no hacen presencia cuando tendrían que ser los primeros en denunciar las violaciones a los derechos ambientales”.

Adicionalmente expone que la iniciativa para dotar de facultades a la Procuraduría llegó tarde, pero reconoce que es necesario que se le modernice.

“La PAOT nació chimuela, por lo que diversas organizaciones ni siquiera se acercan para hacer una denuncia”, acusó.

De igual forma, Marielena Hoyo Bastien, activista por los derechos de los animales, considera que la PAOT se ha quedado corta en su misión de procurar justicia ambiental porque no cuenta con dientes.

“Lo que le hace falta a la PAOT es que sean verificadores con facultades para sancionar”, dijo.

Incluso señaló que la Procuraduría tendría que ser un ente autónomo en materia jurídica y presupuestal.

En asuntos de protección a los animales, Marielena refirió que la PAOT ha arropado muy bien el tema pese a sus limitaciones.

“Por ejemplo: a la PAOT se le abriría una Subprocuraduría para que atienda el tema de animales y se le puede facultar más ampliamente para asuntos medioambientales”, apuntó.

CONSULTA NUESTRA EDICIÓN IMPRESA

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top