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¿Qué nos depara 2017 en materia económica?

Aunque el panorama no es del todo alentador, hay temas que te pueden beneficiar. Conoce los nuevos beneficios y opciones fiscales.

Por Iván Iglesias

La Reforma Fiscal para el próximo año, además de incorporar medidas que permitan adelantar la liberación del precio al público de las gasolinas de forma gradual en distintas regiones del país (en un inicio dicha liberación de precios se tenía prevista hasta 2018), incluye disposiciones que pretenden simplificar el pago de impuestos, incentivar sectores productivos del país por medio de estímulos fiscales, cuidar el medio ambiente, evitar prácticas fiscales indebidas o eludir obligaciones por parte de los contribuyentes.

A decir de los expertos en esta materia, todas las medidas tributarias promovidas y aparejadas con el Paquete Económico 2017, aprobado el 26 octubre pasado, no presagian una crisis macroeconómica.

Sin embargo, develan una precariedad fiscal que pone en entredicho el margen de maniobra del Gobierno Federal y su capacidad presupuestaria para implementar políticas públicas. Es decir: compromisos que se asumían de “largo plazo”, ahora se hacen presentes y apremiantes, comiéndose gran parte del espacio fiscal. La necesaria estabilidad financiera que necesita México cohabita con un presupuesto regresivo, que coadyuva poco al desarrollo social y económico.

La Ley de Ingresos de la Federación 2017 estima que, en el próximo año, los ingresos totales representarán 21.2% del PIB, excluyendo la deuda, lo que implica una disminución de 0.5%, con respecto a 2016. Este decremento se explica, principalmente, por la caída de 0.8% del PIB de los ingresos petroleros.

Los principales puntos a resaltar de la Ley de Ingresos 2017 son:

  • Menores ingresos petroleros, con una cifra del 3.8% del PIB, en el 2017.
  • Menor recaudación por ingresos propios de PEMEX , con una cifra del 1.9% del PIB, en el 2017, comparado con 2.1% en 2016, principalmente por la disminución de la producción.
  • Mayor recaudación con una cifra del 2.1% del PIB en el 2017. Esto sucede debido a un aumento de 0.3% del PIB del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diesel, con respecto a 2016.
  • Mayor recaudación por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), con una cifra del 7.0% del PIB, en el 2017.

Se puede identificar que en 2017, 54.7% de los ingresos del sector público, incluyendo deuda, provendrán de tres impuestos: ISR, IVA y IEPS. Un 21.0% provendrá de tres organismos federales: PEMEX, CFE y las cuotas al IMSS.

Por último, 7.8% del total por derechos petroleros del FMP. El 16% restante provendrá de deuda y otros conceptos que individualmente representarán menos de 1% de la LIF 2017.

Con la implementación de éstas y otras medidas aprobadas, el Gobierno federal podrá obtener ingresos hasta por $4.8 billones de pesos, lo que representa un crecimiento en términos reales de 0.2% respecto a los ingresos presupuestarios de 2016.

Los ingresos estimados por impuestos, contribuciones de seguridad social y derechos incrementarán 13, 9 y 7%, respectivamente, comparados con el ejercicio de 2016. El principal incremento será en el rubro del Impuesto sobre la Renta (ISR) con 14%.

Beneficios fiscales

Los ingresos tributarios representarán en 2017 el 13.4% del PIB, cifra mayor en 0.8% del PIB con respecto a 2016. Dichos ingresos, a partir de la implementación de la Reforma Hacendaria, en el año 2014, han seguido una tendencia a la alza, pasando de representar el 9.7% del PIB en el 2013, al 10.5% en el 2014, al 13.0% en el 2015, al 12.6% en 2016, al 13.4% en 2017.

Esto representa un incremento de 3.4% del PIB en 4 años, en los que resaltan los siguientes cambios:

  • ISR Un aumento del 5.6% al 7.0% del PIB, del 2013 al 2017, representando un incremento del 1.4% del PIB.
  • IVA Un aumento del 3.5% al 3.9% del PIB, del 2013 al 2017, representando un incremento del 0.4% del PIB.
  • IEPS Un aumento del 0.0% al 2.1% del PIB, del 2013 al 2017, representando un incremento del 2.1% del PIB.

Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR)

Personas Morales

En 2017 se incorporará un nuevo esquema de tributación opcional para personas morales constituidas únicamente por personas físicas, cuyos ingresos no excedan de cinco millones de pesos, el cual operará sobre la base de flujo de efectivo; es decir, se acumulará el ingreso y se deducirá el gasto conforme a lo efectivamente cobrado y pagado. Quien aplique esta opción deberá determinar el ISR en los términos del Título II de la LISR y enterar sus pagos provisionales de forma mensual a más tardar el 17 del mes inmediato posterior a aquel al que corresponda el pago.

Estímulos fiscales

Se incorporan los siguientes estímulos fiscales, pero ojo: no se considerarán ingreso acumulable para efectos del ISR.

a) Inversiones en proyectos de investigación y desarrollo de tecnología. Los contribuyentes podrán acreditar contra su ISR, 30% de los gastos e inversiones efectuados en proyectos de investigación y desarrollo de tecnología.

b) Proyectos deportivos de alto rendimiento. Los contribuyentes podrán acreditar contra su ISR, las aportaciones efectuadas hasta por 20 millones de pesos a proyectos de inversión en infraestructura e instalaciones deportivas altamente especializadas, así como para gastos de operación y mantenimiento de las citadas instalaciones, o bien, a programas diseñados para el desarrollo, entrenamiento y competencia de atletas mexicanos de alto rendimiento, siempre que el monto a acreditar no exceda el 10% del ISR causado en el ejercicio inmediato anterior.

c) Inversión en equipos de alimentación para vehículos eléctricos. Los contribuyentes que realicen inversiones en equipos de alimentación para vehículos eléctricos podrán acreditar, contra el ISR a su cargo, 30% del valor de las inversiones.

d) Aportación a proyectos de producción en artes visuales, danza, música (dirección de orquesta, ejecución instrumental y vocal de la música de concierto y jazz) acreditable contra su ISR, incluyendo en los pagos provisionales, el importe aportado hasta por un monto de dos millones de pesos, sin que este exceda el 10% del ISR que fue causado en el ejercicio anterior.

Deducción de inversiones

a) Se incrementa la deducción de inversiones en automóviles eléctricos e híbridos hasta por un monto de $250 mil pesos, así como la deducción por el uso o goce temporal de estos automóviles hasta por un monto de $285 pesos diarios por automóvil.

b) Los contribuyentes podrán deducir 25% anual en la adquisición de bicicletas convencionales así como bicicletas y motocicletas eléctricas.

Personas Físicas

Deducciones personales

a) Servicios de psicología y nutrición. Las personas físicas podrán deducir los pagos por servicios profesionales de psicología y nutrición, siempre que no excedan del límite aplicable a deducciones personales (importe que resulte menor entre cinco veces la Unidad de Medida y Actualización elevado al año o del 15% del total de los ingresos).

b)Planes de retiro colectivos. Las personas físicas que adquieran planes personales de retiro de forma colectiva, podrán deducir las aportaciones efectuadas a dicho plan, siempre y cuando el fondo identifique a cada una de las personas que lo integran y cumpla los requisitos que al efecto establezca el SAT mediante Reglas de Carácter General.

Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA)

Los contribuyentes que realicen gastos e inversiones en periodos preoperativos que pretendan acreditar el IVA de dichos gastos e inversiones, podrán optar por lo siguiente:

a) Realizar el acreditamiento del IVA en la declaración del primer mes en el que se realicen las actividades por las cuales esté sujeto al pago del impuesto, en la proporción que representen el valor de las actividades gravadas, con respecto al total de las realizadas.

b) Solicitar la devolución del IVA en el mes siguiente a aquel en el que se realicen los gastos e inversiones, conforme a una estimativa de la proporción en la que se destinarán los gastos e inversiones a la realización de actividades por las que se vaya a estar obligado al pago del impuesto o a las que se vaya a aplicar la tasa de 0%, respecto del total de actividades a realizar.

Exportación de servicios de tecnología informática

Se considerará exportación de servicios y, por lo tanto, se aplicará la tasa de 0% a los siguientes servicios, siempre que sean contratados y pagados por un residente en el extranjero:

a) Desarrollo, integración y mantenimiento de aplicaciones informáticas o sistemas computacionales.

b) Procesamiento, almacenamiento, respaldos de información, así como la administración de bases de datos.

c) Alojamiento de aplicaciones informáticas.

d) Modernización y optimización de sistemas de seguridad de la información.

e) La continuidad en la operación de los servicios anteriores.

¿Qué es lo que se intuye luego de todo este panorama económico y tributario? Simple: la expansión de la actividad económica nacional depende ahora completamente del consumo privado, ya que debido a la debilidad en las inversiones y exportaciones, estos sectores ya no contribuyen al crecimiento.

De acuerdo con el Banco Mundial las causas de ello son “una mayor competitividad externa, tras una sustancial devaluación del peso mexicano respecto al dólar estadounidense, aún no ha resultado en un impulso en la demanda externa.

Las fuertes relaciones verticales de suministro entre los fabricantes de Estados Unidos y México llevaron a que la reciente debilidad en la producción industrial en Estados Unidos se haya transferido a la industria manufacturera y a las exportaciones mexicanas.”

De esta manera, la economía mexicana enfrenta un ambiente externo complejo en donde la persistencia de precios bajos del petróleo, la normalización de la política monetaria en Estados Unidos (luego de la toma del posesión de Donald Trump), una desaceleración en el comercio internacional y en el crecimiento económico global y una diversidad de eventos geopolíticos, podrían elevar la aversión a la volatilidad financiera, planteando retos a la estabilidad económica y financiera del país, así como a sus perspectivas de crecimiento. Mientras tanto, el consejo “autorizado” del Gobierno federal es el de tomar prudencia, mientras que la sociedad mexicana se aprieta, una vez más, el cinturón.

Fuentes: SHCP, INEGI (BIE), PWC.

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