Investigaciones

Proyecto para eliminar identidad trans de enfermedades mentales de la OMS es mexicano

oms, trastornos mentales, identidad transgenero, enfermedades mentales, salud, diversidad sexual, lgbttti, big data, el big data mx

La doctora Rebeca Robles, del Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente, fue encargada de hacer el primer estudio que se replicará en otros países.

 

Los primeros argumentos científicos para eliminar la condición transgénero de la clasificación enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fueron obtenidos por el equipo de investigadores de la doctora Rebeca Robles, del Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente (INPRF).

Cabe destacar que la condición trans está en el capítulo de Trastornos Mentales y del Comportamiento, de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) de la OMS, en los apartados F64 “Trastornos de identidad de género y en el F64.0 “La transexualidad”.

Leer más: OMS podría eliminar la identidad transgénero de enfermedades mentales

En el estudio Eliminación de la identidad de transgénero de la clasificación de trastornos mentales: un estudio de campo mexicano para la CIE-11 se entrevistaron a 260 personas transgénero, pacientes de la Clínica Condesa de la Ciudad de México.

Los resultados demuestran que el distres o malestares emocionales no son una reacción de su condición trangénero sino respuesta social hacia la violencia y estigmas que padecen.

El Big Data Mx platicó con la doctora Rebeca Robles, Premio de Investigación 2015 que otorga la Academia Mexicana de Ciencias, acerca de la conformación, quiénes participaron y cuál será el alcance de la investigación que intentará modificar la Clasificación Internacional de Enfermedades que se publicará en 2018.

¿Cómo nació la inquietud de la investigación?

– De la petición y financiamiento de la OMS para sacar del capítulo de Trastornos mentales la condición trans. Participamos investigadores del INPRF y de la Clínica Condesa para dar resultados a la Asamblea Mundial de la Salud, donde participan 194 países miembros de la OMS, ya que ella es quien determina cuando es necesario revisar la clasificación de enfermedades y trastornos mentales.

El estudio fue diseñado para probar que el distres o malestar de las personas trans, la disfunción social y laboral es producto del estigma, del rechazo social y la violencia y no por la condición trans perse. La condición transexual o transgénero no es un trastorno mental, porque para se considere tendrías que cubrir ciertas características y no las encontramos.

 ¿A qué conclusiones llegaron tras analizar los resultados de campo?

– La condición trans debe eliminarse del capítulo de trastornos mentales y tal vez incluirse en otro capítulo de la clasificación de la OMS, pero eso ya lo analizarán los expertos tras lo resultados que se obtengan con la réplica de este estudio en varios países, ya que la idea de la OMS es juntar las evidencias y presentarlas a la Asamblea.

 

La doctora Robles, quien trabaja en el Departamento de Modelos de Intervención de la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del INPRF, indicó los pasos que se tienen que seguir para poder editar la clasificación de la OMS.

“El primer pasó era diseñar el estudio y aplicarlo en México y en varios países miembros de la OMS. Lo siguiente es reunir las evidencias científicas para que la Asamblea Mundial de la Salud analice los datos y se reúna en 2018 para que den a conocer los cambios que realizarán en la clasificación de enfermedades”

La también profesora y tutora de los posgrados de Psicología y Ciencias Médicas de las Facultades de Psicología y Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que es la coordinadora nacional de diversos estudios de campo para evaluar la utilidad clínica de las guías diagnósticas de los trastornos mentales propuestas para la CIE-11.

“Se usó entrevistas retrospectivas en una muestra de adultos transgénero pacientes de la Clínica Especializada Condesa. Las entrevistas estaban enfocadas en la historia clínica, cuestiones sociodemográficas relacionadas con las identidad de género y la adolescencia como angustia psicológica, violencia, discapacidad funcional y rechazo social”.

Los datos se analizaron con estadística descriptiva y modelos de regresión, logística multivariante que evidenciaron el malestar la disfunción social. La cual fue publicada en la revista The Lancet Psychiatry.

Principales resultados de la investigación

Del primero de abril de 2014 al 17 de agosto de ese año, 260 personas transgénero fueron entrevistadas, pero sólo se tomaron las declaraciones de 250: de ellas 199 fueron mujeres trans (80%) y el resto fueron hombres trans.

Entre los resultados más sobresalientes que obtuvieron fue que  81% de las y los entrevistados dijeron se les había asignado el sexo masculino al nacer. Asimismo, la mayoría dijo que comenzó a tener conciencia de su identidad transexual entre los 5 y 6 años de edad.

El 74% de los consultados (184) reconocieron haber utilizado intervenciones de salud para la transformación de su cuerpo. La edad media de intervención fueron los 25 años y 46% (84) aceptaron que lo hicieron sin ninguna supervisión médica.

Acerca de la angustia relacionada con su identidad fue común (83%), sin embargo la mayoría denunció haber sufrido una disfunción familiar, social o laboral relacionada con su identidad de género.

Para finalizar, la doctora Robles señaló que los resultados podrían ser útiles como un instrumentos para debatir las políticas públicas de salud y poder aumentar el acceso a servicios apropiadas y no victimizar a las personas transgénero.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top