NVS
Investigaciones

Protección a migrantes, pendiente de la política pública de México

A pesar de la reciente reforma legal para que la migración no se criminalice en México, aún prevalecen prácticas de discriminación y violación de derechos humanos a personas que dejan sus países de origen para buscar una mejor vida durante su tránsito por territorio nacional.

En el marco de la crisis migratoria que se registra en Europa, México debe voltear la mirada hacia la política migratoria, pues si bien se han registrado avances, no son suficientes para garantizar un tránsito seguro a los migrantes que se dirigen hacia los Estados Unidos de Norteamérica, coinciden especialistas en la materia.

En el marco de la celebración de la Cumbre de los Países del Triángulo Norte y de Norteamérica, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), este 6 de noviembre del año en curso, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, destacó que las estrategia del Programa Frontera Sur no resuelve el problema de las migraciones.

Al respecto, el profesor del CIDE, Carlos Heredia, afirmó que durante el último año, México ha deportado a más de 150 mil migrantes; mientras que Estados Unidos ha deportado a 120 mil; cifras que representan un incremento de más del 50 por ciento respecto a las registradas en 2013.

México históricamente ha sido también un país expulsor de migrantes hacia Estados Unidos, paisanos que migran en la búsqueda del llamado “sueño americano”.

En ese sentido, organizaciones y autoridades gubernamentales han condenado las agresiones, violaciones a derechos e incluso las muertes ocasionadas a connacionales por elementos de la Patrulla Fronteriza estadounidense; sin embargo, algunas autoridades mexicanas cometen las mismas faltas contra migrantes de otros países durante su tránsito en territorio nacional.

“Ellos hablan de rescate o aseguramiento (de los migrantes) cuando en realidad son redadas, detenciones masivas. Dicen que hay devoluciones, pero en realidad son deportaciones sin que se lleve el debido proceso”, denunció Andrea González integrante del Colectivo Ustedes somos Nosotros.

La migración en el Distrito Federal

 

El Distrito Federal y la zona metropolitana se han convertido en territorio de tránsito de migrantes centroamericanos, principalmente procedentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, a quienes más allá de criminalizar, se les debe apoyar, considera la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo.

“Lo primero y más importante es que no son delincuentes, son personas que van en tránsito en busca de una mejor oportunidad de vida, o incluso de salvar su vida por condiciones de violencia en sus estados o lugares de origen de donde tienen que salir”, destacó.

Al respecto, dijo que la CDHDF tiene una red inédita con la sociedad civil, con organizaciones defensoras de derechos humanos de otros países y con las propias autoridades para identificar y generar un corredor humanitario.

“La importancia de un corredor humanitario es darles otro rostro a las hermanas y hermanos migrantes, de que por transitar no tienen siquiera que sufrir discriminación, vejación y que se sientan acompañados por parte de la Comisión”, apuntó.

Gómez Gallardo reconoció la política pública del Gobierno del Distrito Federal respecto al seguro de desempleo, del derecho a la salud de quienes transitan por la ciudad; y consideró que a través de la Secretarias de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), de Salud y de Gobierno, pueden tener acceso a estos programas.

El 21 de octubre, El Big Data Mx publicó que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del GDF implementó un Módulo de Seguro de Desempleo en instalaciones del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), pues entre los sectores más vulnerables a discriminación laboral se encuentran los migrantes.

LEER MÁS: Instalan módulo de apoyo a desempleados por discriminación.

La estadística

 

El documento “México: detenciones y devoluciones de migrantes”, elaborado por el Observatorio de Legislación y Política Migratoria del Colegio de la Frontera Norte, establece que durante el periodo enero 2012 a marzo 2015, las autoridades de nuestro país han realizado 375 mil 352 detenciones de migrantes, de los cuales 307 mil 955 –casi el 90 por ciento de los casos—concluyeron en deportación o retorno asistido.

Los avances se reconocen, pero los pendientes deben señalarse, coinciden los especialistas, así México tiene pendiente la protección y garantía de que se respeten plenamente los derechos humanos de los migrantes que transitan por nuestro país.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top