Investigaciones

Propondrá ministro de la SCJN consumo legal de marihuana con fines lúdicos y recreativos

La propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea no constituye una autorización para la comercialización de marihuana, ni para el consumo de otros estupefacientes y psicotrópicos.

 

El próximo miércoles la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá la legalización del consumo de marihuana con fines recreativos en México, y el proyecto del ministro ponente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea  será a favor de dicha propuesta.

 

Dicho proyecto de sentencia considera que prohibir el consumo personal de marihuana con fines lúdicos y recreativos es contrario al libre desarrollo de la personalidad; sin embargo, subraya el ministro Zaldívar Lelo de Larrea, no constituye una autorización para la comercialización de marihuana, ni para el consumo de otros estupefacientes y psicotrópicos.

 “En el proyecto se concluye que resultan inconstitucionales los artículos 235, 237, 245, 247 y 248, todos de la Ley General de Salud…, para la realización de los actos relacionados con el consumo personal con fines recreativos (sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar), en relación únicamente y exclusivamente con el estupefaciente “cannabis”, dice el proyecto.

En mayo del 2014 la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante, A.C. (“SMART”) presentó ante la SCJN un recurso de revisión a un amparo en contra de las que denominaron políticas prohibicionista del Estado Mexicano que restringen la siembra, cultivo, cosecha, preparación, todo ello dirigido al consumo personal de la hierba.

En su momento, el abogado Andrés Aguinaco Gómez Mont detalló que el asunto se ha tornado en algo más que el gusto por una sustancia adictiva, sino en el derecho de cada uno de los individuos a decidir sobre su propia vida y cuerpo, como los establecen las base de la propia Constitución.

Esta es primera la vez que el Máximo Tribunal estaría decidiendo si la prohibición que figura en la Ley General de Salud sobre la marihuana es contraria a los derechos humanos contemplados en la Constitución y  los tratados internacionales a los que México se ha adherido en los últimos años.

La organización solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) una autorización para consumir marihuana de forma regular y personal, con fines lúdicos o recreativos y, realizar las actividades correlativas al autoconsumo, “En el entendido de que su petición excluía expresamente ‘los actos de comercio’, tales como la distribución, enajenación y transferencia de la misma”.

Ante la negativa de las autoridades de salud de reconocer su petición, recurrieron al amparo, hasta que dicho recurso llegó a la SCJN, que después de un año y medio podrá decidir sobre el asunto.

El  próximo miércoles la ponencia del ministro Arturo Zaldívar planteará que hay un derecho fundamental afectado, que es el que cada individuo mayor de edad decida sin interferencia alguna qué tipo de actividades recreativas o lúdicas desean realizar.

 “En esta línea, el consumo de marihuana puede afectar  los pensamientos, las emociones y/o las sensaciones de la persona. Así, la decisión de un individuo mayor de edad de afectar su personalidad de esta manera con fines recreativos o lúdicos se encuentra tutelada prima facie por el derecho al libre desarrollo de la personalidad”, es uno de los criterios que se plantean.

La propuesta reconoce que el sistema de prohibiciones que establece la Ley General de Salud al consumo personal de marihuana pretende proteger la salud y el orden público.

Sin embargo, “en claro contraste con las escasas afectaciones en la salud y el orden público que protege el sistema de prohibiciones administrativas sobre el consumo de marihuana, se ubica la intensa afectación al derecho al libre desarrollo de la personalidad que supone dicha medida legislativa”.

 “Como se explicó anteriormente, la forma en la que un individuo desea recrearse pertenece a su esfera más íntima y privada, ya que sólo él puede decidir de qué manera quiere vivir su vida. En este orden de ideas, la medida analizada supone una afectación muy importante al derecho al libre desarrollo de la personalidad, toda vez que impide a los quejosos decidir qué actividades recreativas o lúdicas desean realizar”, concluye el proyecto del ministro Arturo Zaldívar.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top