Investigaciones

Proliferan tiraderos clandestinos en la CDMX

el big data, el big data mx, basura, basureros callejeros, cdmx

Avenidas, mercados públicos, calles y terrenos baldíos son espacios que se han convertido en basureros.

La proliferación de tiraderos de basura clandestinos en la Ciudad de México es un problema que no ha podido frenar el Gobierno capitalino ni las jefaturas delegacionales, pese a las consecuencias ambientales. 

La Sección 1 de Limpia y Transportes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México tiene identificados por lo menos tres mil 500 tiraderos a cielo abierto.

Su secretario general, Hugo Alonso Ruiz, afirma que cada uno genera alrededor de una tonelada de basura y 10% es originada por comercios formales y ambulantes.

“Si consideramos que la Zona Metropolitana del Valle de México genera en conjunto más de 21 mil toneladas de basura, el problema crece exponencialmente”, alerta Alonso Ruiz.

Las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez  son las más afectadas, debido a que cuentan con grandes zonas comerciales y su concentración poblacional.

Los trabajadores, en muchas ocasiones, se ven superados por las grandes cantidades de residuos sólidos que se generan en esas demarcaciones, lo cual ocasiona que surjan tiraderos ilegales en avenidas, mercados públicos y calles.

Los terrenos baldío también se han convertido en blanco de estas acciones. Los trabajadores que se encargan de recoger la basura difícilmente llegan a ingresar a estos lugares, ya que en muchas ocasiones son predios particulares.

De esta manera, la falta de aseo origina la propagación de fauna nociva y plagas de animales que afectan a la salud de la población.

En la delegación Cuauhtémoc, los comités vecinales exigieron al delegado, Ricardo Monreal Ávila, regular los 400 tiraderos de basura que operan en la demarcación y frenar el abuso que existe por parte de los  trabajadores que realizan  el cobro y recolección de residuos sólidos.

Afirman que estos basureros siguen operando en la opacidad, a pesar de los programas y estrategias para regularlos desde hace varios años.

En tanto, la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz reconoce que existen 100 basureros clandestinos en su demarcación,  por lo que reforzará las medidas de seguridad para erradicar este tipo de tiraderos.

“Estamos trabajando, sobre todo en los centros de abasto popular y zonas donde hay escasa vigilancia; los vecinos tienen la costumbre de tirar la basura en estos lugares”, indica.

A marcha lenta, programa de separación de residuos sólidos

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente, en la Ciudad de México se generan 12 mil 800 toneladas de basura al día.

El 43% son residuos orgánicos, 18% es papel y cartón, 9% plástico, 8% vidrio, 7% residuos sanitarios. En menor cantidad hay objetos diversos, con 5%, aluminio con 5%, fierro con 2%, otro 2% ropa vieja y 1% latas.

Las delegaciones que generan más residuos son Iztapalapa, con 2 mil 208 toneladas; Gustavo A. Madero con 1680 toneladas y Cuauhtémoc, con 1296. Las que menos son Magdalena Contreras, con 245 toneladas; Cuajimalpa, con 169 y Milpa Alta con 110. Mención aparte merece la Central de Abasto de la ciudad. Sólo este centro genera 585 toneladas diarias.

Desde 2011, el Gobierno de la Ciudad de México lanzó el programa de “Separación de Basura”, pero muchas personas siguen tirando los desechos en el mismo cesto sin separarla.

Esta casa editorial dio a conocer que de un total de 16 delegaciones de la ciudad, al menos siete de las demarcaciones reprueban el programa de separación de residuos  de acuerdo con la Sedema.

LEER MÁS: Reprueban seis delegaciones en separación de basura

Las delegaciones  donde se concentra la mayor parte de la población capitalina sólo alcanzan un nivel de separación menor a 50% del total de su recolección. Mientras que las que se tienen un mayor control de separación de basura, apenas alcanzan de un 70 a 80%, del total de su demanda. En ese ranking se ubica La Magdalena Contreras, Coyoacán y Milpa Alta.

Inundaciones se deben a la basura

Los tiraderos clandestinos, el aumento de basura en las delegaciones y la falta de reutilización de los residuos sólidos ocasiona un problema colateral a la Ciudad de México: inundaciones.

Y es que de acuerdo con el Gobierno capitalino, la basura en las calles y el sistema de drenaje es el principal problema que ocasiona las inundaciones en temporada de lluvias.

 

1 Comentario

1 Comment

  1. Pingback: Proliferan tiraderos clandestinos en la CDMX – México

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top