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Prohibir camiones de doble remolque puede ser contraproducente

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Expertos señalan que ante la falta de regulación del transporte de carga se inicie con la capacitación de los operadores.

Ante la falta de acuerdos en el Senado de la República para definir la regulación del transporte de carga con doble remolque, especialistas en seguridad vial consideraron que es urgente apostar por la capacitación de los operadores, antes que buscar la prohibición de este tipo de vehículos.

Desde octubre de 2012, en la cámara alta se han presentado al menos cinco propuestas de reforma y adiciones a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal con el objetivo de regular la circulación de los tractocamiones equipados con dos remolques.

Sin embargo, y a pesar de que las iniciativas argumentaron impactos sensibles en la seguridad vial de las carretas y vialidades urbanas del país, los legisladores no lograron un acuerdo para discutir el dictamen que definió la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

El dictamen quedó listo en esa comisión el 14 de diciembre pasado y desde entonces, permanece congelado para su discusión, la cual tendría que darse en el siguiente periodo ordinario de sesiones programado para iniciar en febrero de 2017.

Las cifras no permiten esperar a que los legisladores retomen sus actividades, pues de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ingeniería del Transporte (AMIT), la operación de camiones de doble remolque es 32 veces más peligrosa en comparación con la de un tráiler con una sola caja.

Finalmente, la propuesta que llegará al pleno del Senado no contempla la prohibición para que dejen de circular los camiones con exceso de dimensiones, por lo que la asociación México Previene consideró que el paso siguiente es buscar que los conductores reciban la capacitación que exige la operación de estas unidades.

En entrevista con El Big Data Mx, María Fernanda Rivero, directora de México Previene, consideró que la modificación en la configuración del transporte de carga tendrá poco impacto si no se pone acento en la capacitación de los operadores.

“En realidad es necesario que los choferes de este tipo de camiones estén bien capacitados, que se invierta en sus capacitaciones y que se tengan otras medidas; por ejemplo, que se hagan las pruebas de alcoholímetro siempre antes de que usen la unidad y otras”, comentó.

Rivero consideró que la prohibición de las unidades de doble remolque podría generar un fenómeno contrario al que se busca evitar, al provocar que más unidades de remolque sencillo circulen tanto en las carreteras del país como en las ciudades.

“La clave es la regulación, al quitarlos (a los tractocamiones con doble remolque) aumentaría el número de camiones en las carreteras y esto podría aumentar los incidentes viales o el mismo tráfico. Hay un dato que muestra que aumentaría 2.7 millones los recorridos diarios para transportar carga, no creemos que esto vaya a solucionar el problema”, agregó la directora de México Previene.

La postura de Rivero encuentra sustento en el documento Acciones para Mejorar la Seguridad Vial del Transporte de Carga, que entregó un grupo de expertos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dependencias encargada de regular a este tipo de vehículos, durante la discusión de las reformas que buscan su prohibición.

En el texto se muestra que 43% de los accidentes que ocurrieron en 2015 en las carreteras federales fueron provocados por tráilers de remolque sencillo y 31% por camiones unitarios. Al sector del doble remolque tan sólo le correspondió 17 por ciento del número total de accidentes en ese año.

Otro dato obtenido del Anuario Estadístico del Instituto Mexicano del Transporte mostró que entre las unidades con remolque sencillo y los camiones unitarios sumaron 57% de accidentes mortales y con heridos en las carreteras del país.

En los que la directora de esta organización especializada en seguridad vial y atención a víctimas de accidentes sí coincidió, es en que las autoridades deben ser más estrictas en cuanto al cumplimiento de los límites máximos de peso para los tractocamiones y los doble remolque.

La Norma 012, que es la que regula las capacidades máximas de peso de este tipo de vehículos de carga, establece que los tractocamiones podrán transportar cargas de hasta 75.5 toneladas de peso y el largo de las unidades podrá ser de hasta 31 metros de largo.

Sin embargo, de acuerdo con argumentos que se ofrecieron durante los trabajos legislativos, las mismas cámaras de transporte reconocen que existen compañías que no respetan la normatividad y cargan sus unidades con más de 80 toneladas de peso, vehículos que circulan a exceso de velocidad y con choferes poco capacitados.

En comparación, en Estados Unidos el límite máximo de carga s de 36.3 toneladas para unidades de máximo 25 metros de longitud, en la Unión Europea, la carga máxima es de 40 toneladas y la longitud permitida de 20 metros, mientras que en Canadá se permiten hasta 63 toneladas de pes y vehículos de hasta 25 metros de longitud.

“Existen experiencias en la Unión Europea en las que estos camiones llevan a bordo un aparato que mide el peso de la unidad; si el camión lo sobrepasa inmediatamente se envía una señal a las autoridades, se genera una multa y se detiene al camión”, dijo la especialista.

“Creo que este tipo de tecnologías podría apoyar a que se disminuyan los incidentes viales; además de promover la cultura vial entre los automovilistas para que eviten movimientos de riesgo, principalmente al tratar de rebasar a este tipo de transporte”, agregó la directora de México Previene.

Rivero indicó que otro elemento para mejorar la seguridad en las carreteras sería mejorar las condiciones laborales de los choferes para evitar que conduzcan cansados o en condiciones de riesgo.

Riesgo en el camino

La seguridad vial es una de las materias más comprometidas por la circulación de este tipo de vehículos de carga pesada, pues de acuerdo con cifras de la AMIT, al menos 900 personas mueren cada año en accidentes provocados por camiones de carga y pipas, la mayoría con exceso de dimensiones.

El sector del transporte de carga reconoce que existe un riesgo en la operación de este tipo de camiones; la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos tiene registros de 900 a mil accidentes al año provocados por tractocamiones articulados o de doble remolque, vehículos que son responsables de 65 por ciento de las muertes en las carreteras del país de acuerdo con esa institución.

La iniciativa que fue abandonada en el Senado busca incrementar la seguridad en las carreteras y en el tránsito que tiene este tipo de vehículos por las zonas urbanas, como la Ciudad de México.

Sobre este punto, el gobierno local anunció que establecería horarios para la circulación de este tipo de unidades; sin embargo, en recorridos que El Big Data Mx realizó por vías primarias de la ciudad se observó a tractocamiones circulando por vialidades como avenida Cuauhtémoc y el Anillo Periférico entre las 11:00 y las 14:00 horas.

Daños a la infraestructura

Este tipo de vehículos también genera daños en la infraestructura y en los pavimentos de las vialidades por las que circulan, además de provocar congestión en las zonas urbanas y altos índices de contaminación ambiental.

El daño que deja este tipo de vehículos en las carreteras y en las vialidades de la ciudad es significativo. De acuerdo con cálculos hechos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), la circulación de estos vehículos genera gastos equivalentes al 70 u 80% del presupuesto destinado para mantenimiento de la red carretera nacional.

La dependencia del Gobierno federal agregó que en países en los que no se permite la circulación de este tipo de vehículos, las carreteras tienen una duración de 30 a 35 años, mientras que en México los pavimentos deben ser reconstruidos cada diez años debido al daño que sufren.

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