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Programa de Acción Climática lleva 33% de avance, pero no evita contingencia ambiental

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A pesar de las acciones para disminuir contaminantes, el Gobierno capitalino declaró, por primera vez en 14 años fase I de contingencia ambiental.

A un año y nueve meses de implementado el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020 se han mitigado alrededor de 33% de los 8 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente CO2 eq que se esperan disminuir para el 2020, de acuerdo con datos obtenidos vía transparencia por El Big Data Mx.

“ (…) el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014–2020 (PACCM), ha mitigado 2.63 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente, en el período comprendido entre el 4 de junio de 2014, fecha en que el PACCM fue presentado por el Jefe de Gobierno, y el 29 de febrero del presente año”, detalla la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Sin embargo, dichas acciones no han evitado que los contaminantes sigan afectando la calidad del aire en la ciudad, incluso este lunes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe) activó, por primera vez en 14 años, la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México debido a la alta concentración de ozono por tres días consecutivos.

El Centro Mario Molina advirtió desde el mes de febrero que mejorar la calidad del aire en la ciudad será un reto y recalcó que la reciente modificación al Programa de Verificación Vehicular para otorgar hologramas según los niveles de emisión de los autos y no del año-modelo de los carros agravó la congestión vehicular.

Expuso que el transporte y los vehículos particulares son la fuente que más contribuye a la contaminación. Aunado a que la flota vehicular del Valle de México es de alrededor de cinco millones de autos y creció a una tasa promedio anual de 3.8%.

“De acuerdo con un análisis del Centro Mario Molina a partir de mediciones realizadas en 2015 con equipo de sensor remoto, cerca de 45% de los vehículos con holograma cero y más de 80% de los que tienen holograma dos rebasa los límites permitidos por la normatividad actual”, argumentó.

¿Qué es el PACCM?

El PACCM 2014-2020 es un instrumento de planeación que integra, coordina e impulsa acciones para disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático, el cual se basa en líneas estratégicas contenidas en la Estrategia Local de Acción Climática (ELAC).

Cuenta con dos metas: la disminución directa de aproximadamente ocho millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente CO2  eq  acumuladas al año 2020, así como lograr que 5.6 millones de personales vulnerables al cambio climático aumenten su resiliencia a los efectos negativos del cambio y sean beneficiadas directamente por las acciones del Programa.

“Es importante señalar que existe un potencial de mitigación indirecta adicional cercano a los 2 millones de toneladas de CO2 eq, con lo que el potencial de mitigación total asciende a 10millones de toneladas de CO2 eq para el año 2020. Esto representaría una disminución de casi el 30% de las emisiones acumuladas en el periodo de vigencia del Programa con respecto a la línea base”, especifica el resumen ejecutivo del PACCM.

El CO2  eq  es la unidad de medida de Gases de Efecto Invernadero en el que además del dióxido de carbono (CO2) se contabilizan, el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O) y los fluorocarbonos, según el resumen ejecutivo del PACCM 2014-2020.

El PACCM 2014 establece 73 acciones concretas divididas en siete ejes estratégicos:

1.- Transición energética urbana y rural

2.- Contención de la mancha urbana

3.- Mejoramiento ambiental

4.- Manejo sostenible de los recursos naturales y conservación de la biodiversidad

5.- Construcción de resilencia de la ciudad

6.- Educación y comunicación

7.- Investigación y desarrollo

Respecto al eje 3, la línea de acción es reducir las emisiones contaminantes bajo las siguientes acciones:

Ampliar la Línea 12 del Metro, chatarrizar microbuses y crear corredores concesionados, regular la maquinaria pesada de construcción a diesel.

Así como regular las plantas de generación eléctrica de emergencia media y baja capacidad de la capital, normar para reducir las fugas por transporte y almacenamiento de gas L.P.

También se establece como acción la implementación de esquemas de movilidad intermodal en zonas estratégicas de la ciudad, la ejecución de nuevos corredores de Metrobús, operativos de regulación en la industria para disminuir las emisiones de contaminantes atmosféricos y compras verdes.

Al respecto, el Gobierno de la Ciudad de México inició este año la ampliación de la Línea 12, que va de Tláhuac a Mixcoac, hasta Observatorio.

Sobre el tema de chatarrización, una investigación de esta casa editorial contabilizó que –hasta diciembre de 2015– se sustituyeron 6 mil 596 unidades de las 20 mil que se pretenden chatarrizar para 2018, es decir el Gobierno capitalino presenta un avance de 31% y en contra parte operan 15 corredores de transporte concesionado.

En el caso del Metrobús de 2014 a la fecha se construyó la Línea 6 que va de El Rosario a Villa de Aragón y se planea que para este 2016 inicie la construcción de la Línea 7, que irá de Indios Verdes  a la Fuente de Petróleos.

La experiencia anterior

Según la evaluación del PACCM 2008-2012, -realizado por el Centro Mario Molina – dicho instrumento mitigó 6 millones de toneladas de CO2  eq , lo que representó 86% de la meta originalmente planteada de disminuir 7 millones de toneladas de GEI.

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