Investigaciones

Prepara ALDF andamiaje político de la Ciudad de México

Leonel Luna, ALDF, reforma

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, adelantó que la defensa de los derechos sociales y el tema de desarrollo urbano serán la prioridad del PRD en la Constitución de la CDMX.

El nombre de Ciudad de México no llega solo; estará acompañado de una serie de nuevas leyes que le brindarán el marco jurídico a su figura de entidad federativa.

Los encargados de este trabajo serán los actuales diputados de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), quienes ya pusieron manos a la obra.

En entrevista con El Big Data Mx, Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de este órgano legislativo, dijo que su labor será paralela al de la Asamblea Constituyente, pues mientras ésta aprobará la Constitución de la Ciudad de México, la ALDF será quien emita las leyes secundarias que complementen este trabajo.

“En primera instancia vamos a trabajar en la Ley Electoral porque cambia totalmente la fisionomía política de la ciudad; en segundo lugar, la Ley Orgánica de la Administración Pública, ya que desaparece el estatuto de Gobierno; la Ley Orgánica de las Alcaldías y en todo el sistema metropolitano; la Transparencia y el acceso a la información; así como todo lo que tiene que ver con el desarrollo urbano”.

El también coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), enfatizó que con o sin Reforma Política su partido va a trabajar en la Ley de Desarrollo Urbano.

Para ello, pondrán en la mesa la derogación del artículo 41, el cual permite cambios de uso de suelo a un predio específico por solicitud de un particular.

“Nosotros tenemos la agenda legislativa y la agenda de la Constitución. En la primera viene éste tema y otros más, los cuales irían implícitos en las propuestas que enviaremos al equipo redactor de la carta magna y al propio Constituyente”.

Detalló que los otros temas legislativos son: la Ley de Pueblos Originarios, el desarrollo de la población indígena, vivienda popular, la armonización de la Ley de Transparencia, la normatividad para las nuevas tecnologías por parte del Gobierno,  así como un proyecto de vivienda para trabajadores.

Cuestionado sobre los temas que el PRD abanderará en la Asamblea Constituyente a partir del próximo mes de septiembre, Leonel Luna adelantó que aunque la defensa de los derechos sociales será una prioridad, hay otras que también estarán en la agenda:

  • Cómo combatir la desigualdad
  • Desarrollo urbano sustentable y equilibrado
  • Mejorar los estándares de seguridad
  • Desarrollo metropolitano que no se centre sólo en obras viales
  • Atención a grupos vulnerables
  • Garantizar todas las libertades

¿Y las delegaciones?

Luna Estrada aseguró que su partido también se sumará a la propuesta de garantizar una autonomía financiera de las próximas alcaldías, hoy aún denominadas delegaciones; sin embargo, considera que es un tema que requiere de análisis profundo.

“Tenemos que buscar un esquema que no genere desequilibrios o desigualdades”

Y es que reconoció que el planteamiento de otras bancadas para que cada demarcación recaude su predial podría ser más perjudicial que benéfico, pues no todas tienen el mismo nivel de recaudación.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top