¿Por qué circulan los ciclistas por el carril del Metrobús?

28 mayo 2015 12:21 pm

Óscar Santillán

Por:

Reportero en constante aprendizaje, ávido en escuchar y contar historias para que se tome en cuenta a los ciudadanos. Mi objetivo es llegar a la verdad a través de la investigación. Orgullosamente egresado de la UNAM.

Pese a que el Reglamento de Tránsito Metropolitano prohíbe a los ciclistas circular por el carril del Metrobús, algunos lo utilizan para trasladarse.

De acuerdo con Areli Carreón, miembro fundador  de la asociación civil  Bicitekas, la razón por las que algunos ciclistas, sobre todo los más novatos, utilizan el carril del Metrobús se debe a que las líneas de la red de transporte se trazaron sobre vías importantes que atraviesan toda la ciudad, en las cuales no se tomó en cuenta al ciclista; aunado a la falta de ciclovías que tengan conectividad para trasladarse por la capital.

“Muchos ciclistas encuentran en el carril del Metrobús una opción más segura y más cómoda. Porque no es lo mismo ir pendiente del Metrobús, que si bien toma velocidades altas, tiene paradas y  no es lo mismo que ir peleando con varios automovilistas”, explica Carreón.

Sin embargo, la asociación Bicitekas ha tratado de concientizar a los ciclistas sobre la importancia de respetar el Reglamento de Tránsito, no sólo para cumplir con la ley, sino para resguardar la integridad física de los usuarios de la bicicleta.

“El Metrobús pesa más de siete toneladas y en algunos tramos alcanza velocidades mayores a los 60 km/h. A esas velocidades es casi imposible que se detenga aun cuando vea al ciclista. Por ello es muy peligroso”.

Respecto a la falta de ciclovías que realmente se comuniquen unas con otras, Areli Carreón abunda:

“La desconexión es el principal defecto de todo lo que se ha hecho en la Ciudad de México (en materia de infraestructura ciclista) porque no se conectan entre sí; no son una red. Entonces como ciclista novato que quieres utilizar la ciclovía, que deseas trasladarte resulta que lo que hay no te lleva a ningún lado”.

El Reglamento de Tránsito Metropolitano vigente indica, en su artículo 30, fracción III, que está prohibido circular por los carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros.

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Sin posibilidad de compartir carril

Sobre la posibilidad de que el carril del Metrobús sea compartido con los ciclistas, la miembro fundador de Bicitekas comenta que dicho tema se ha discutido con las autoridades, quienes argumentan que la oferta del Metrobús es la comodidad y la rapidez, por ello no pueden compartir la vía con los ciclistas.

Sin embargo expone: “no puedes excluir de avenidas importantes a los usuarios de la bici sin construir infraestructura ciclista y esperar que simplemente por una prohibición dejen de usar el carril confinado al Metrobús”, resalta.

Carreón reconoce que un ejemplo de inclusión al ciclista se da en el proyecto de calle completa en Eduardo Molina, donde está la Línea 5 del Metrobús, en la que existen dos carriles en ambos sentidos para automovilistas y la ciclovía.

“El programa integral de movilidad de la Ley de Movilidad indica que todos los proyectos nuevos deben incluir al peatón y al ciclista, ya no es la buena onda de las autoridades, es una cosa que está establecida en la Ley de Movilidad; sin embargo, ahora el proyecto de la Línea 6 del Metrobús, es otra vez un proyecto que no tiene ciclovía”, lamenta Areli Carreón.

 

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Tema de seguridad, no capricho

Mientras que Rogelio García, ciclista y presidente de la asociación “Bicicletas Antiguas México”, reconoce que sólo  una vez utilizó el carril del Metrobús, pero por la noche cuando el sistema de transporte ya no circulaba.

“El Metrobús es un vehículo muy pesado que no puede frenar a pocos metros,  lo que lo hace muy peligroso y por eso ya no lo uso. Yo creo que los ciclistas que lo utilizan lo hacen porque ignoran su peligrosidad y por la falta de infraestructura ciclista”.

Respecto a la prohibición de no invadir el carril confinado a Rogelio García le parece más un asunto de seguridad que un capricho por parte de las autoridades.

Sobre la opción de compartir el carril con los ciclistas comenta que sería viable si éste fuera más ancho como en Eje 7 Sur-Félix Cuevas donde circula el Trolebús.

“Los conductores del Trolebús tienen una capacitación, entonces desde lejos te tocan para que te orilles a la derecha y ellos puedan pasar”.

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