G.A.Y. Data

Por primera vez la ALDF tendrá una agenda LGBTTTI, el reto: mayor inclusión

Tras las elecciones del 7 de junio, el objetivo para los nuevos legisladores será incluir a este sector en políticas y programas ya existentes, etiquetar recursos para atender sus problemáticas y sacar adelante la ley de identidad para niños trans.

La Ciudad de México es considerada como la “isla de derechos” de la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero, Travestis e Intersexuales) de todo el país, pero por primera vez las diferentes bancadas llegan con una agenda a favor de este sector.

Los nuevos diputados locales tienen como objetivo lograr mayor inclusión la comunidad en las políticas públicas ya existentes, etiquetar recursos para atender sus problemáticas, así como sacar adelante la ley de identidad para niños trans.

Los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que tendrá la mayoría en la nueva legislatura de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), indicaron que una de sus principales propuesta es fortalecer la agenda de derechos LGBTTTI apostando a la inclusión de estas poblaciones en algunos programas sociales ya existentes que permitan también eficientar el presupuesto.

“Por ejemplo el de ‘Madres Jefas de Familia’ es un programa que debe ser aprovechado por madres sin importar su orientación sexual”, puntualizó José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

El diputado electo por Morena, explicó a El Big Data Mx que desde la ALDF buscarán generar un esquema que permita eficientar el gasto, pero que garantice los recursos para la operación de áreas especiales, de nueva creación y ya existentes, en atención al bullying homofóbico, expulsión del hogar por razón de orientación sexual e identidad de género, homofobia laboral, agresiones, entre otros temas.

Respecto a las declaraciones de Raúl Flores, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien manifestó temor de que los temas en favor de la comunidad LGBTTTI se echaran para atrás o no avanzaran en la ciudad luego de que Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, dijera que el matrimonio gay y el aborto no eran temas prioritarios, Suárez del Real y Aguilera respondió que son un partido colegiado donde todos tienen derecho a expresarse, pero la agenda con este sector será prioridad en la ALDF.

“Que Raúl Flores no se preocupe, mucho menos la comunidad LGBTTTI, defenderemos sus derechos e impediremos cualquier intensión de regresión por parte de la extrema derecha”, advirtió Suárez del Real y Aguilera.

El DF fue la primera entidad con una ley de Matrimonio Igualitario; ahora cuenta con una ley completa de Identidad de Género que permite a los ciudadanos trans cambiar sus actas de nacimiento a través de un simple procedimiento administrativo, y a los diputados de la VII legislatura les queda como pendiente retomar la iniciativa para reconocer la identidad de niños trans que no se aprobó en la legislatura saliente.

Al respecto, Suárez del Real y Aguilera dijo que se acercarán a los especialistas para impulsar el tema anteponiendo los derechos y el desarrollo armónico de los menores trans.

Partido de la Revolución Democrática

El presidente del PRD en el DF, Raúl Flores, junto con diputados y delegados electos de su partido, se comprometieron a impulsar la creación de una comisión especial de atención a la diversidad sexual en la ALDF, un observatorio con datos cualitativos y cuantitativos de la comunidad LGBTTTI, creación de oficinas de atención a la diversidad sexual en cada delegación que gobernará el PRD, y no dar marcha atrás en ningún derecho ya adquirido por esta comunidad.

En entrevista con esta casa editorial, el diputado electo del PRD Víctor Hugo Romo, dijo que según datos de asociaciones civiles y dependencias como la Clínica Condesa, entre 7 y 8 % de la población del DF se asume como parte de la comunidad LGBTTTI, y admitió que la cifra real puede ser mayor.

Destacó la importancia de etiquetar recursos específicos para atender las problemáticas de las poblaciones LGBTTTI.

Respecto a temas estancados en la ALDF como el reconocimiento de identidad de género para menores de edad propuesto en la legislatura pasada, Romo indicó que el PRD lo retomará pues es un tema de avanzada que se quedó en la comisión de derechos humanos.

“Es un tema que no lo entienden bien, hay que adoctrinar a los diputados y diputadas nuevos”, explicó Víctor Hugo Romo.

Dijo que la izquierda dogmática, como la que representa Morena, esconde temas y genera tabúes, mientras que la izquierda progresista a la que perteneces el PRD, le entra a los temas.

Por su parte, Víctor Hugo Lobo, delegado electo en Gustavo A. Madero, informó que aunque no hay una cuota LGBTTTI dentro de su equipo de trabajo,  en todo el PRD hay muchos miembros conocidos de la diversidad sexual.

“Muchos ya están en Gobierno, muchos han estado conmigo y muchos van a estar… por amistad me han manifestado su orientación sexual, pero no quisiera caer en una indiscreción”, indicó Lobo.

En la delegación Gustavo A. Madero ya existe una oficina de atención a la diversidad sexual, el delegado electo dijo que seguirá apoyando en todo a la operación de dicha oficina y a escuchar las necesidades de este colectivo y todos en la demarcación.

Partido Acción Nacional

El diputado electo en Coyoacán Miguel Abadía Pardo, aclaró en entrevista que si bien la agenda LGBTTTI no es la de su partido (PAN), respetan las preferencias y derechos de esta población.

Dijo que buscará la manera de apoyar a los habitantes LGBTTTI de la demarcación en la que legislará; sin embargo aclaró que hay otros temas prioritarios, como el desarrollo urbano, la salud y seguridad públicas.

En entrevista telefónica con El Big Data Mx, un miembro del partido que solicitó no revelar su nombre, aseguró que el PAN jamás apoyará reformas como las de legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, adopción gay y otras en torno a la diversidad sexual.

Partido de la Revolución Institucional

Rafael Ramírez Arana, secretario de la Diversidad Sexual del PRI DF, informó a El Big Data Mx que será hasta dentro de dos semanas cuando se reúna con los seis diputados que legislarán por el PRI para tocar temas de la agenda LGBTTTI de la ciudad.

 

1 Comentario

1 Comment

  1. PICHAPOLLA

    Julio 1, 2015 at 5:56 pm

    Siempre los panistas van a ser unos tarados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top