Investigaciones

Por el fraude de 2 mil 700 mdp en caso Ficrea, nadie responde

Ficrea

El principal responsable, Rafael Antonio Olvera Amezcua, sigue libre.

Después de año y medio de uno de los mayores fraudes de los últimos años en México, no se ha sentenciado penalmente a nadie por el desfalco de más de 4 mil 900 personas que invirtieron su dinero en la Financiera Popular (Ficrea).

Hace unas semanas, un juez de amparo advirtió a la Procuraduría General de la República (PGR) no ejecutar la orden de aprehensión en contra de Rafael Antonio Olvera Amezcua, la cual seguía vigente pese a un amparo ganado.

En todo este tiempo la PGR no se había dado por notificada de la resolución judicial de amparo y tampoco hizo mayor esfuerzo por detener a Olvera Amezcua, el cual fue señalado directamente, inclusive por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV),  de haber realizado el quebranto millonario.

Desde noviembre pasado, el Juez Decimocuarto  de distrito notificó a través del juicio 70/2015 sobre el amparo a favor de Olvera Amezcua en contra de la orden de aprehensión que se giró por la responsabilidad en el fraude a los ahorradores de Ficrea, valuado en 2 mil 700 millones de pesos.

Ahora, a seis meses de la resolución, el juez de Distrito ordenó nuevamente cancelar la orden de aprehensión en contra del presunto defraudador, pues dicho ordenamiento judicial no se ha cancelado y sigue vigente.

“Agréguese a los autos el oficio firmado por el Director General de Investigación Policial en Apoyo a Mandamientos de la Procuraduría General de la República, mediante el cual informa que tal área cuenta con la orden de aprehensión dictada en la causa penal, emitida por el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México”

“Asimismo, que integró al expediente relativo a la resolución dictada por este órgano de control constitucional, a efecto de que no se ejecute dicho mandato de captura; de lo que se toma conocimiento. Al respecto, se reserva emitir el pronunciamiento conducente, hasta en tanto el referido juzgador, se pronuncie respecto a la observancia dada al fallo protector”, ordenó el juez de amparo.

Al mismo tiempo el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó, a través de una tarjeta, que el Juzgado Decimocuarto en Materia Civil  dictó la sentencia del concurso mercantil de la empresa Ficrea en donde se reconoce como acreedores en grado común a 4 mil 907 personas –físicas y morales-, así como a 14 acreedores en grado subordinado.

 

Además que existen 139 juicios laborales seguidos en contra de la empresa que se declaró en quiebra, en los que si bien no se ha emitido laudo en el cual se le condene, el juez ordenó al síndico, Javier Luis Navarro Velasco, mantener bajo reserva los bienes correspondientes para que en el momento en que sea emitida una resolución condenatoria se haga pago de lo reclamado por los acreedores.

 

Pero jamás se dice de qué manera las víctimas del fraude van a recuperar su dinero, o dónde se encuentran los recursos, pues apenas se les ha reconocido como víctimas y que tienen derecho a reclamar su dinero.

 

En respuesta a dicho fallo, los ahorradores defraudados se manifestaron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y exigieron que atraiga para su estudio la demanda de amparo 197/2016 por la cual exigen el pago inmediato de sus dinero.

”Vamos a exigir que los ministros de la Corte, en términos de la Ley, conozcan nuestro caso, lo discutan y estamos ciertos que tenemos la razón, porque ahorramos en una institución que estaba fiscalizada, organizada, autorizada, regulada, auditada por la Comisión Nacional Bancaria y por eso no aceptamos el silencio que pretenden hacer con los ahorradores de FICREA, exigimos justicia”, dijo en entrevista Javier Paz Zarza, representante de la Comisión de Ahorradores.

En representación de más de seis mil víctimas de todo el país, Javier Paz señaló que las instituciones responsables de avalar a los ahorradores son cómplices del fraude y señalo directamente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y a la CNBV.

 

“El responsable de la Comisión Nacional Bancaria,  tenía bajo su tarea y responsabilidad vigilar, auditar, supervisar, y sancionar en su caso a FICREA, hemos demostrado con documentos, que desde el 2012, ellos conocían perfectamente la situación irregular y no hicieron nada”.

Reiteró que el propietario de FICREA, Rafael Olvera Amezcua, realizó el fraude millonario de frente a las autoridades financieras, pues aún estando intervenida la financiera le fue permitido retirar los 2 mil millones que se le imputan.

”Y no es posible, que ellos afirmen que Olvera sacó 2 mil millones de pesos, impunemente ya cuando estaba intervenida Ficrea, cualquiera de nosotros que quisiera sacar 10 mil pesos en el banco, 10 mil pesos, nos ponen 50 mil pretextos, y este señor sacó impunemente el dinero”.

Paz Zarza lamentó que las autoridades financieras y de justicia del país, no investiguen o llamen  siquiera a declarar a Rafael Olvera Amezcua, dueño y presunto defraudador de FICREA.

 

Con base a las investigaciones ministeriales, los 2 mil 700 millones de pesos fueron invertidos por el presunto defraudador en negocios de bienes raíces, pues adquirió varios inmuebles en diversas partes del mundo, así como lotes de autos, movimientos financieros que no fueron reportados a sus socios.

 

Olvera Amezcua hacía firmar a los ahorradores diversos documentos, sobre créditos de la CNBV, y es ahí donde se realizaba el desvió de fondos.

Del total del fraude se pudieron recuperar 3 mil 200 millones de pesos entre bienes e inmuebles,  pero aún siguen sin ser recuperados 2 mil 700 millones mismos que presuntamente obran en cuentas bancarias en el extranjero.

 

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top