Investigaciones

Ponen bancadas de la ALDF sus iniciativas sobre la mesa

debate, aldf, canal de tv, asamblea constituyente, discusion, constitucion politica, cdmx, el big data

Conoce las propuestas que cada grupo parlamentario tiene para este segundo periodo de sesiones.

Por Fabiola G. Ayala

Los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) perfilan un trabajo conjunto para el segundo periodo ordinario de sesiones de la VII Legislatura, que arrancó este martes.

Cada uno definió su agenda de acuerdo a su ideología y visión política con el objetivo de responder a las innumerables demandas ciudadanas, pero reconocen que habrá coincidencias.

Y es que, si bien, la ALDF se ha erigido como la sede de la representación de la ciudadanía capitalina, no siempre se cumple con el mandato que se les confirió a través del voto, sino de los intereses de cada uno de los partidos políticos.

Las agendas      

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la Coalición Parlamentaria, conformada por los Partidos Nueva Alianza (PANAL), del Trabajo (PT) y Humanista (PH), promueve una agenda legislativa que busca construir una “nueva ingeniería institucional” que responda a las características y necesidades de los habitantes de la Ciudad de México, así lo aseguró el diputado Leonel Luna, coordinador parlamentario del PRD.

Se integra 28 compromisos que se dividen en tres grandes rubros:

  • La defensa de los derechos constitucionales
  • La construcción de una ciudad autónoma, donde la premisa fundamental es la sana convivencia de poderes y el respeto a la diversidad política.
  • Consolidación de la administración pública, cuya línea fundamental sea la eficiencia.

El diputado Israel Betanzos Cortés, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que junto al Verde Ecologista (PVEM), acordaron conjuntar esfuerzos para promover una agenda “progresista, social, objetiva y comprometida” con un transversal, relacionado a la Reforma Política de la Ciudad de México, y cuatro ejes rectores:

  • La Procuración de Justicia, Seguridad, Trasparencia y Rendición de Cuentas
  • Desarrollo Social, Igualdad de Género y Educación
  • Desarrollo Urbano e Infraestructura, Vivienda y Movilidad
  • Medio Ambiente

A decir del diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), este instituto político no presentará formalmente una agenda legislativa como tal, su trabajo parlamentario tendrá como eje principal el Desarrollo Urbano.

Durante este segundo periodo de sesiones, el albiazul presentará alrededor de 20 iniciativas para reformar, crear e incluso abrogar diversas leyes.

Para el legislador, algunas de las iniciativas que promueva su partido “no le gustarán al Gobierno”, como puede ser el caso de la abrogación de la Ley del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) o las modificaciones a la propia Ley de Desarrollo Urbano que serán presentadas este jueves.

En lo que respecta a la agenda legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), El Big Data Mx solicitó una entrevista a su coordinador parlamentario, el diputado César Cravioto; sin embargo, ésta no pudo concretarse debido a la propia agenda del legislador.

Los temas

El PRD y sus aliados proponen la creación de un Sistema Anticorrupción en la CDMX, establecer como una obligación de los servidores públicos y candidatos a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses, así como reformar la Ley de Transparencia para incrementar el uso de tecnologías de la información para difundir los actos de Gobierno.

Los priistas y PVEM plantean una iniciativa para promover la cultura de la legalidad y la armonización de las leyes de Transparencia federal y local, con énfasis en la transparencia en delegaciones y programas sociales.

En materia de Desarrollo Social, la alianza PRD-PANAL-PT-PH plantea la creación de una Ley de Empleo Social para ampliar los beneficios del Seguro de Desempleo a los trabajadores de la CDMX; reconocer los derechos de los trabajadores del hogar; la promoción de un Programa General de Vivienda de Interés Social, así como fortalecer los derechos de los grupos vulnerables: mujeres, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

En este rubro, el PRI y el PVEM ponen énfasis en la integración de un Padrón Único de Beneficiarios de los programas sociales; establecer en la Ley de las Mujeres de una Vida Libre de Violencia la definición de “violencia política” y la evaluación de los estudiantes del último grado de bachillerato del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) a través de Plan Nacional de Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA).

A diferencia del PRI y PVEM que no incluyeron en su agenda el tema económico, el PRD y sus aliados, impulsarán un Programa de Disminución del Pasivo que contemple la condonación de pagos por predial y agua; la promoción de un Programa General de Subsidios, en apoyo a las amas de casa y viudas, y se desarrollará una nueva Ley de Mercados Públicos.

En el rubro de Desarrollo Urbano, tanto el PRD y la Coalición Parlamentaria como el PRI y PVEM muestran interés. En el primer caso,  los legisladores insistirán en modificaciones al artículo 41 y la norma 26 de la Ley en la materia, plantearán una nueva Ley de Ordenamiento Territorial y otra de Servicios Urbanos y Mantenimiento, así como la creación de la figura de Interventor Ciudadano de usos de suelo para la CDMX.

En el caso de la agenda del PRI-PVEM, buscarán la consolidación de los asentamientos humanos considerados irregulares, dentro del Programa de Desarrollo Urbano del Distrito Federal; dotar de facultades de sanción a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) e impulsar la creación de una Ley de Estacionamientos Públicos y Privados del Distrito Federal.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top