PGJDF, dependencia con más rezago en recomendaciones de DH

30 marzo 2016 7:00 am

Jessica Castillejos

Por:

Jessica Castillejos, reportera chilanga hecha en la UNAM; trabajé en Milenio, Excélsor, Grupo Imagen y fui la editora de Noticias en Publimetro. Me enfoco en temas sociales, de movilidad y política.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) tiene un rezago de 16 años, pues existen pendientes en materia de recomendaciones que datan del año 2000.

Hace unas semanas, el órgano encabezado por Perla Gómez Gallardo entregó a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) el listado histórico de las recomendaciones que se han hecho, así como su grado de cumplimiento para hacer un balance.

De acuerdo con el documento, del que El Big Data Mx tiene copia, la dependencia con más pendientes es la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) con 11 recomendaciones rechazadas y 13 aceptadas parcialmente.

La recomendación más antigua que no fue aceptada por la dependencia data del año 2000 y es por el ejercicio indebido de la acción penal contra Paola Durante como presunta autora intelectual del asesinato del conductor Paco Stanley; la PGJDF consideró que era improcedente.

Asimismo, destaca otra por tortura y violaciones a derechos humanos cometidos por servidores públicos de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS) en 2013; la dependencia argumentó que no se pudieron comprobar estos hechos.

En general, los temas por los que la CDHDF emitió recomendaciones en contra de la PGJDF son: negligencia, tortura, detenciones arbitrarias, ejercicio indebido del servicio público, tratos crueles e incluso exhibición de personas difundiendo información confidencial de sus expedientes.

En cuanto a recomendaciones aceptadas parcialmente también destaca la Secretaría de Seguridad Pública con nueve, quien entre otros pendientes tiene la reparación del daño, indemnización y rehabilitación de las víctimas por el operativo policiaco del denominado 1DMX (1 de diciembre) en la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto.

La Secretaría de Gobierno y el Gobierno capitalino tampoco se salvan en esta materia. Este último arrastra temas como las acciones establecidas por la obra de la Supervia Poniente.

En entrevista con esta casa editorial, Gómez Gallardo dijo que se encuentra trabajando para identificar qué autoridades están entorpeciendo el trabajo a la hora de documentar casos.

A pesar de que la ombudsperson había dicho que la lista con nombre y apellido de estos funcionarios se daría a conocer a inicios de este año, informó que será en las próximas semanas, pues primero se notificará a los titulares de las dependencia implicadas y el objetivo es acabar con el rezago.

Comentarios