NVS
Investigaciones

Perredistas muestran músculo en elección vecinal

A pesar de ser una elección apartidista, integrantes de las planillas fueron respaldados e incluso encabezados por militantes o gente afin al sol azteca.

En medio de acusaciones de acarreo y compra de voto, los afines al Partido de la Revolución Democrática (PRD) se impusieron durante las elecciones de los Comités Vecinales y del Presupuesto Participativo 2017, ya que se afianzaron en las delegaciones que gobierna Morena, manteniendo el control en las seis que el sol azteca tiene bajo su mando.

Tal es el caso de la delegación Cuauhtémoc, gobernada por Ricardo Monreal (Morena), donde las planillas encabezadas por gente de la perredista Diana Barrios –hija de Alejandra Barrios, líder de ambulantes– triunfaron en las colonias Juárez, Roma y Condesa.

Por ejemplo, la planilla ocho, integrada por Adalberto Vázquez Vargas, Estela Llubere y Luis Fernando Muñoz, ganó en la colonia Juárez. Los dos últimos son militantes perredistas y junto con Vázquez son cercanos a la hija de la lideresa de los ambulantes.

“La compra del voto, las despensas y la entrega de ciertos artículos influyó definitivamente en el resultado que tenemos hoy en día: una planilla ganadora por Diana Barrios y de los comerciantes de vía pública”, denunció Sergio González, residente de la colonia Juárez.

En tanto, en las colonias Ex Hipódromo de Peralvillo y Atlampa, personas allegada a los ex delegados del PRD en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández y José Luis Muñoz Soria, se posicionaron en las planillas ganadoras; Ernesto Eréndira y Gabriel Soto Mayor serán los nuevos líderes de las organizaciones vecinales.

En la delegación Tláhuac, que dirige el morenista Rigoberto Salgado, gente ligada al PRD triunfaron en la mayoría de los comités vecinales de la demarcación.

Tal es el caso de Alberto Méndez y Gabriel Mejía, ambos militantes perredistas y ex funcionarios delegacionales, quienes colocaron a sus allegados en las planillas de los pueblos San Pedro Tláhuac, San Andrés Mixquic y Santiago Zapotitlán.

La situación se replicó en las demarcaciones comandadas por Avelino Méndez y Pablo Moctezuma, Xochimilco y Azcapotzalco, respectivamente.

Lo anterior, debido a que gente relacionada con Sergio Palacios –ex delegado perredista de Azcapotzalco– y Antonio Padierna, actual director del Registro Civil de la capital del país, lograron mantener gente afín a sus intereses en los primeros puestos de los comités vecinales.

“El PRD utilizó toda su infraestructura para no perder por tercera vez. A eso les sumamos la pésima gestión del jefe delegacional y la creciente inseguridad en la delegación, pues ahí están los resultados”, acusó Luis Miranda, líder de la organización Azcapotzalco Seguro.

Ante la nula respuesta a sus demandas, el sector turístico en Xochimilco le cobró la factura al delegado de Morena, al votar por gente relacionada al ex delegado del PRD, Miguel Ángel Cámara, como en las zonas de Tepepan, Bosque Residencial, Caltongo, Huichapan y Jardines del Sur entre otras.

En tanto, en la delegación Tlalpan, Toribio Guzmán, recién electo coordinador de los Pueblos Originarios de la demarcación y afín al PRD, rezagó a los grupos encabezados por la jefa delegacional Claudia Sheinbaum (Morena) y amarró el liderazgo de por lo menos 20 comités vecinales.

Por otro lado, en las seis delegaciones que gobierna el sol azteca, gente cercana al PRD recuperó terreno frente a Morena, como en el caso de la delegación Gustavo A. Madero al ganar 209 de los 233 comités vecinales existentes.

Ahí, los correligionarios de la ex delegada y actualmente diputada local, Nora Arias, aplastaron a su competencia y ganaron cuatro comités vecinales más de los que tenían previstos.

Mientras que en Coyoacán e Iztapalapa, fuertemente criticadas por la coacción del voto y entrega de tinacos, gente cercana a los titulares de las demarcaciones, Dione Anguiano y Valentín Maldonado, arrasaron en las elecciones vecinales.

Tan sólo Marielena Vázquez, Benjamín Hortencio, Angelina Hortencio, Diego Silvano y Salomón Garibay, vinculados a Anguiano, sumaron 80 mil votos a favor.

Sus planillas dirigirán en puntos estratégicos, como lo son las colonias Estrella Culhuacán, Estrella del Sur, Francisco Villa, Barrios de San Simón Culhuacán y el Barrio de Santa Bárbara.

En la delegación Coyoacán, la gente de Valentín Maldonado amarró el liderazgos de por lo menos 50 comités vecinales y de paso dejó en claro al partido de Andrés Manuel López Obrador que no tiene injerencia en su demarcación, al obtener éste sólo dos comités.

En Iztacalco, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, el resultado les fue favorable al retener el control de los comités que ya dirigían.

Mantiene PAN poder en BJ y MH

En el caso de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, los delegados Christian von Roehrich y Xóchitl Gálvez lograron que sus afines mantuvieran el control en sus bastiones, al imponerse en más de 70% de las fórmulas.

En el primer caso, ex servidores de la delegación Benito Juárez ganaron los primeros lugares de las planillas en colonias como la Nápoles, Mixcoac, Santa María Nonoalco, Ciudad de los Deportes y Ampliación.

Nombres como Sebastián Huerta, Irving Mendieta y María Eugenia Morales, quienes trabajaron bajo la administración de Jorge Romero, ahora dirigirán las organizaciones en estás colonias.

Se rezaga PRI

En dos de las tres delegaciones que gobierna actualmente el PRI (Milpa Alta y Magdalena Contreras) cedió posiciones a sus adversarios, mientras que en Cuajimalpa apenas logró retener 15 comités vecinales de 68.

“La ciudadanía volvió a castigar al PRI en sus Gobiernos delegacionales, sobre todo en Cuajimalpa y Magdalena Contreras”, sostuvo Edwin Bautista, dirigente de la organización vecinal Todos Somos Milpa Alta.

Baja participación

El abstencionismo se hizo presente nuevamente en la votación para elegir a los integrantes de los Comités Vecinales y el Presupuesto Participativo, al rebasar apenas 11% del listado nominal, porcentaje menor a 12% que se registró durante.

El factor, coincidieron los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), fue la apatía entre los habitantes de la Ciudad de México, a pesar de las diferentes campañas de promoción que desplegó el Instituto en estos meses.

A eso se le suma el gastó que se generó por estas elecciones, que, aunque el IEDF no ha dado a conocer la cifra exacta, la realidad es que las expectativas no fueron las que se esperaba.

 

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top