Perfila IEDF reducir a 12 lista de candidatos independientes

13 abril 2015 10:57 am

Jonathan Villanueva

Por:

Director general de El Big Data Mx. @Hermes_07

Por Norberto Almaguer

De tan flaca, la lista de aspirantes independientes que contenderán contra los partidos en las elecciones de delegados y diputados locales casi desaparece.

Y es que el filtro de los sin partido para la contienda electoral local continuó hasta el úlitmo momento, y ahora se prevé que sólo 12 obtengan su registro como candidatos independientes de manera oficial.

En el proceso se inscribieron 145, y de esos, 67 entregaron al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) los paquetes con el número de firmas requeridas en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local, equivalente al 2 por ciento de votantes que integran la lista nominal del distrito o delegación por la que buscan competir.

Pero únicamente 14 pudieron acreditar el número de firmas —después de ser cotejado por el Instituto Nacional Electoral (INE)— y su trámite de registro continuó ante el IEDF.

En marzo, esa cifra se redujo a 13, luego de que la aspirante a diputada local independiente por el distrito 25 de Álvaro Obregón, Cecilia Ayala Sánchez, renunció al proceso.

Este lunes, las autoridades del Instituto Electoral local prevén negar el registro al aspirante ciudadano por el distrito 31 de Iztapalapa, Raúl Correa, por lo que el número de candidatos sin partido —en caso de ser aprobados los respectivos proyectos de acuerdo para otorgarles el registro oficial— quedaría en 12.

Entre los sin partido que se perfilan como candidatos independientes oficialmente reconocidos por el IEDF están los que contenderán para Jefes Delegacionales en Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa y Milpa Alta.

En Miguel Hidalgo, se prevé el registro para el otrora panista, Arne Aus Den Ruthen; en Gustavo A. Madero, para el ex priista y ex perredista, Nazario Norberto Sánchez, y en Cuauhtémoc, para Laura Osornio, quien es nuera de la diputada local priista y lideresa de ambulantes, Alejandra Barrios.

En Cuajimalpa, se perfila como candidato independiente Alejandro Vinay, mientras que en Milpa Alta, son cuatro los aspirantes que se espera obtengan el registro: Jorge River Olivos, Juan David Esquivel Atilano, Óscar Antonio Valdés Jiménez y Rosario Ericka Gómez Romero.

Salvo la de Osornio para Cuauhtémoc —cuya candidatura se prevé que sea avalada por el Consejo General del IEDF— los registros oficiales de los otros 7 aspirantes a jefes delegacionales serán avalados, también este lunes, en sesiones de los consejos distritales que les corresponden.

El caso de Correa será abordado en la sesión del Consejo General del IEDF, y la negativa de su registro se debe a que el aspirante carece de credencial para votar vigente y no está inscrito en la lista nominal, por lo que no puede ejercer su derecho a votar y ser votado, según el proyecto de acuerdo publicado en la página web del instituto.

Los aspirantes a diputados locales propietarios que se prevé obtendrán el registro de sus candidaturas independientes son: Judith Barrios Bautista, por el Distrito 7; Efraín Morales Sánchez, por el 21; Edgar Adán Montero Alarcón, por el 22; y Rafaela Romo Orozco, por el 31.

Comentarios