NVS
Investigaciones

Padrón electoral, sin control

Tener acceso a copias de credencial de elector se ha convertido en oro puro en esta época electoral.

El mercado de datos electorales ya no sólo se hace a través de la comercialización del padrón; ahora, cualquier persona que recabe copias de credencial de elector que los ciudadanos van dejando en distinto trámites puede hacerse de su propio botín.

Actualmente los organismos políticos y grupos sociales tratan de legitimarse a través de consultas ciudadanas o plebiscitos, por lo que una copia de la credencial otorgada por el Instituto Nacional Electoral (INE) se vuelve oro puro en temporada electoral.

Sin embargo, no existe ninguna norma que proteja el manejo de este documento que los mexicanos van dejando en cualquier lugar como identificación personal.

En el mes de abril se denunció la venta del padrón electoral en el sitio de internet Amazon con los nombres y domicilios de 87.4 millones de ciudadanos mexicanos.

Asimismo, candidatos independientes para la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México alertaron que un grupo de personas les “ofrecía” copias de credencial de elector para poder juntar las 73 mil de firmas que el INE les pidió como requisito para poder participar en la elección del 5 de junio.

Luis Carlos Ugalde, ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), consideró que es ingenuo pensar que con una regulación se puede acabar con la venta de firmas y con los mercenarios en las elecciones.

Por ello, el consultor en temas electorales y políticos, dijo en entrevista con El Big Data Mx que se debe de crear un órgano, ajeno al INE, que represente a los mexicanos en todos los sentidos, no solamente en la materia electoral.

“Creo que el registro de electores debe de salir del INE y hacerse por  otra institución del Estado que identifique a todos los mexicanos y no solamente a los votantes, esa es una discusión desde los años noventa, no corresponden al INE hacer esto”, expresó e.

En el caso del padrón electoral, planteó que se dejar de dar copia a los partidos para que revise su veracidad.

“Como ya estableció el INE,  los partidos deben de ir al INE y consultar las bases de datos in situ, en caso de que quieran comprobar su veracidad”, argumentó el académico.

Luis González Placencia, ex ombudsman capitalino y ex aspirante a una candidatura independiente en la Asamblea Constituyente, reconoció que estas candidaturas en la Ciudad de México son una muestra de prácticas irregulares que ilustran dicho fenómeno.

“Logramos documentar que hay un mercado de firmas. Hay personas que “coleccionan credenciales de elector”, ¿cómo las consiguen?, quién sabe, en algún lugar nos dijeron que se dedicaban a ir a los parques, inventan  cualquier pretexto para obtener la credencial de elector, y las fotocopiaban y así las iban guardando”.

Explicó que muchos de los pre candidatos independientes a quienes se les exigió recabar más de 73  mil firmas en un mes para alcanzar su registro, entregaron copias de credenciales avaladas con números de folios, pero de personas muertas, presos o individuos que nunca existieron.

González Placencia aspiró a una candidatura independiente, pero en el mes que le dieron de plazo sólo logró alcanzar 6 mil firmas legítimamente avaladas con la copia de la credencial de elector de los firmantes.

“Hay un tema de fondo que se tiene que ventilar porque es de interés público, y es la existencia de un mercado de firmas, y tenía que ver con la oferta, que desde distintos sectores nos “ofrecieron la ayuda”, para conseguir las firmas, pero nos negamos a eso, y en promedio entregamos 6 mil firmas cada uno de los integrantes de Tú Constituyente”.

Señaló que cualquier persona que tenga acceso a nuestra credencial del INE, incluyendo una fotocopia, puede almacenarla, y después vender los lotes de copias de las credenciales, como presuntamente sucedió en el pasado proceso de las candidaturas independientes para el Constituyente.

Por ello, desde la persona del despacho público o la papelería donde se piden las fotocopias; cualquier dependencia oficial o empresa donde tramitas un crédito, o donde se entrega copia de la credencial expedida por el INE, se puede hacer un archivo con todas esas credenciales.

Inclusive integrantes de la  planilla “Tú Constituyente” denunciaron públicamente que les ofrecieron lotes de firmas, y registros de credenciales para que alcanzaran el registro, pero que declinaron dicha propuesta, ante la incertidumbre de la procedencia de dicho documentos, aunque lo relevante es la propuesta.

El ex ombudsman no quiso detallar sobre qué órgano  político, empresa o particular les ofreció las firmas, pues argumentó que depende del INE y del IEDF establecer las responsabilidades penales correspondientes, pero hasta el momento, no se ha procedido a investigar cuál fueron los hechos que se registraron.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top