Destacados

Otro boom inmobiliario en puerta en el DF

desarrollo urbano, proyectos, consulta, ley, prorroga, morena, big data, el big data

Particulares construyen, evaden la donación de 10% del total de su predio como marca la ley y no los obligan a cumplir

En 13 de las 16 delegaciones están en puerta 57 proyectos para la construcción de conjuntos habitacionales, oficinas, centros comerciales, gasolineras, entre otros, de acuerdo a información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF (Seduvi) obtenida vía transparencia.

Las delegaciones más populares para construir son Miguel Hidalgo con 10 proyectos en su mayoría de índole habitacional, oficinas y comercio; Benito Juárez ocupa el segundo lugar con nueve proyectos en la lista, le siguen Cuajimalpa y Álvaro Obregón con seis cada uno, cinco se realizarán en Azcapotzalco; cuatro en Tlalpan y el mismo número en Gustavo A. Madero.

Mientras que las menos solicitadas son Cuauhtémoc, Xochimilco, Iztapalapa, Coyoacán y Venustiano Carranza que tienen proyectados menos de 4 proyectos cada uno; delegaciones como Tláhuac, Milpa Alta y La Magdalena Contreras, zona rural de la ciudad, no prevé ninguna obra hasta ahora.

De acuerdo a la dirección de operación urbana y licencias, en lo que va del año se han emitido 32 dictámenes positivos para la edificación de nuevas construcciones.

Entre las obras que se prevén y que ya cuentan con un dictamen positivo de impacto urbano destacan, las oficinas que se construirán en la colonia Lomas de Chapultepec en la delegación Miguel Hidalgo en un área de 28 mil 515 metros cuadrados, en la colonia Granada se prevé construir vivienda, comercio y oficinas en 136 mil metros cuadrados y un conjunto habitacional en 535 mil metros cuadrados.

Se prevé la construcción de un centro comercial en Camino Real a San Mateo en la delegación Xochimilco que tendrá

un área de 28 mil 906 metros cuadrados, mientras que en la colonia Ampliación del Gas en Azcapotzalco está previsto un conjunto habitacional con comercio en más de 266 mil metros cuadrados.

En la calle Porfirio Díaz en la colonia Nochebuena de la delegación Benito Juárez se construirán oficinas en más de 17 mil metros cuadrados, en la colonia Narvarte se edificará un conjunto habitacional con estacionamiento en 19 mil  547 metros cuadrados y en la colonia Insurgentes Mixcoac habrá más oficinas y comercio  en más de 180 mil metros cuadrados.

Incumplen inmobiliarias

Pese a que el Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del DF establece en el artículo 74 que: “El que construya un conjunto habitacional, de oficinas y comercio, o de cualquier otro uso en una superficie de terreno mayor a 5,000 m2 en suelo urbano, debe transmitir a título gratuito el dominio del diez por ciento del área total del predio, para incorporarlo al patrimonio del Distrito Federal, conforme a la Ley del Régimen Patrimonial y de Servicio Público, y se destinará para reserva territorial”, este mandato no se cumple.

De acuerdo a información oficial de Seduvi, tan sólo en la delegación Miguel Hidalgo hay nueve desarrollos inmobiliarios que han incumplido con su donación, por construir oficinas, viviendas y comercios.

Estos desarrollos inmobiliarios están ubicados en las colonias, Ampliación Granada, Granada Irrigación y Anahuac, zona donde ha habido un incremento de nuevas construcciones.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top